martes. 30.11.2021 |
El tiempo
martes. 30.11.2021
El tiempo

Podemos niega haberse financiado con dinero procedente de Venezuela

La formación reta a quien lo estime a ir a los juzgados tras aparecer informaciones sobre el supuesto pago de 7 millones que el chavismo habría dado a CEPS para extender el movimiento bolivariano

El diputado y exsecretario de organización de Podemos, Sergio Pascual, ha negado cualquier financiación ilegal de su partido con fondos procedentes de Venezuela y ha retado a acudir a los juzgados a quienes realizan esas acusaciones. Y, en el mismo sentido se manifestaba poco después Pablo Iglesias, que sostenía que "hasta tres veces" se ha denunciado ante el Tribunal Supremo la financiación de Podemos y, en dos ocasiones éste archivó las querellas, mientras que la tercera fue la Fiscalía quien pidió su desestimación.

"Quien entienda que tiene que denunciar un delito que vaya otra vez por quinta o sexta vez a los tribunales. A mí me da la impresión de que algunos están muy preocupados de que podamos llegar a un acuerdo con el PSOE para que haya un gobierno de coalición, progresista en España con PSOE, Podemos, IU y Compromís", ha dicho.

Pascual, en declaraciones en el Congreso tras la reunión de la Comisión de Fomento que preside, ha recordado que no le "toca" responder a esos temas "por razones obvias" y que Podemos ha contestado "hasta la saciedad" a estas acusaciones y "nadie se atreve a ir a los juzgados" porque allí "todo se desestima".

Así se refería a la información de El Confidencial y ABC, según la cual un documento firmado por el ministro de Finanzas de Venezuela, Rafael Isea, muestra el pago de más de 7 millones de euros a actuales dirigentes de Podemos, entre ellos Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero y Jorge Vestrynge para extender el movimiento bolivariano en España a través de la fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), de la que formaban parte.

"Hemos respondido a esa cuestión infinitas veces y nadie se ha atrevido ir al juzgado y los poquitos lo han hecho se han visto con un palmo en las narices", ha dicho Pascual después de que también en la Comisión de Fomento, el portavoz del PP Andrés Ayala aludiera a este asunto. "Si queremos hablar de vergüenzas es mas incomprensible que un partido político se financie por un partido extranjero, como hoy hemos visto como Podemos se está financiando por Venezuela y nadie lo ha desmentido", ha dicho Ayala.

Por su parte, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, en declaraciones a los periodistas ha comentado sobre este asunto que supone que el documento que publica ABC es bueno, pero "algunas de las conclusiones" que hace el diario, en su opinión, son "exageradas". "Pero bueno, que haya podido haber una financiación es perfectamente posible", ha añadido.

Podemos niega haberse financiado con dinero procedente de Venezuela
Comentarios
ç