Descartan el caso de coronavirus de un hombre ingresado en Barcelona

El hombre, que procedía de la zona de Wuhan, donde han surgido los primeros casos, tuvo síntomas este lunes compatibles con los que desata el nuevo virus
Hospital Clínic de Barcelona. GOOGLE MAPS
photo_camera Hospital Clínic de Barcelona. GOOGLE MAPS

La Agencia de Salud Pública de Cataluña (ASPB) ha descartado que el hombre de 33 años procedente de la zona de Wuhan ingresado en el Hospital Clínic de Barcelona padezca el coronavirus (2019-nCoV) detectado en esa ciudad china, después que las pruebas de laboratorio han dado negativo.

El hombre, que estaba alojado en un hotel de Barcelona y procedía de la zona de Wuhan, donde han surgido los primeros casos, tuvo síntomas este lunes compatibles con los que desata el nuevo virus y por eso ha sido trasladado al Clínic, hospital de referencia para estos casos y donde ha permanecido aislado hasta que los resultados de las pruebas han descartado esta tarde que tenga el nuevo coronavirus. 

El estado de esta persona no es grave y se ha trasladado al Hospital Clínic porque es en este centro donde se hacen las pruebas de laboratorio en Cataluña que han de determinar si es positivo o negativo del coronavirus. 

Las sospechas de este paciente surgieron porque había estado en los últimos catorce días en la zona de Wuhan, que se considera la zona cero del virus, y porque padece varios de sus síntomas, como tos, dolor de garganta, fiebre y sensación de falta de aire.

En los casos más graves, la infección puede causar neumonía, dificultad importante para respirar, insuficiencia renal e, incluso, la muerte.

El coronavirus se transmite por vía respiratoria a través de pequeñas gotas respiratorias y por el contacto estrecho con las secreciones infectadas.

El periodo de incubación de la enfermedad es de entre dos y un máximo de catorce días, por lo que si en los catorce días posteriores a la vuelta de un viaje a la ciudad de Wuhan se presentan síntomas respiratorios se ha de comunicar a los servicios sanitarios.

El 061 SalutRespon ha incorporado un servicio de traducción a disposición de los profesionales de la salud que lo necesiten para comunicarse con la población china residente en Cataluña.

El departamento de Salud de la Generalitat ha dispuesto un protocolo, basado en la evidencia científica y de acuerdo con las directrices de la OMS y en coordinación con el Ministerio de Sanidad y la Red de Vigilancia Epidemiológica Europea, para atender los casos sospechosos de este nuevo virus. 

Comentarios