Descartan un caso de ébola en Donostia por el que se activó el procotolo este domingo

Las pruebas practicadas hoy a la mujer de origen nigeriano ingresada en el Hospital Universitario Donostia, ante la posibilidad de que pudiera estar afectada por el ébola, han descartado que padezca esta enfermedad, ha informado el departamento vasco de Salud, Osakidetza.

La paciente, residente en Vitoria, había permanecido varios días con febrícula y desde ayer tenía fiebre alta, por lo que acudió al Servicio de Urgencias del Hospital de Txagorritxu de la capital alavesa.

En este centro se le realizó una revisión médica y se decidió su traslado al Hospital Universitario de Donostia, donde se le han practicado todas las pruebas necesarias en estos casos.

Según la citada fuente, los resultados analíticos de la paciente han dado un "resultado negativo al virus de ébola" y se espera que las muestras enviadas al laboratorio del Instituto Carlos III, con sede en Majadahonda, Madrid, confirmen este mismo pronóstico en las próximas horas.

Sin embargo, la analítica efectuada ha dado positivo al paludismo, enfermedad para la cual ya ha iniciado el tratamiento correspondiente.

No obstante, la enferma, que fue trasladada anoche al hospital donostiarra (uno de los dos centros sanitarios de referencia en el protocolo establecido en Euskadi ante posibles casos sospechosos de enfermedad por ébola), permanece aislada como medida de seguridad, si bien se encuentra "estable, sin fiebre y con buen estado general".

El procedimiento de actuación activado ayer con esta mujer responde al protocolo establecido, ya que la sintomatología que presentaba y su reciente regreso de un país afectado por la enfermedad, como Nigeria, hicieron que se pusiera en marcha el protocolo consensuado entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y las Comunidades Autónomas, con su consiguiente traslado y aislamiento en una unidad de infecciosos.

El departamento vasco de Salud ha reiterado su llamamiento a la tranquilidad y ha solicitado la colaboración de los medios de comunicación para "evitar que se produzcan situaciones de alarma injustificadas".

Osakidetza ha precisado que, una vez descartada la enfermedad por virus de ébola, no se volverá a facilitar más información relacionada con la evolución de la paciente.

Se da la circunstancia de que el Hospital de Basurto descartó el pasado miércoles otro posible caso de ébola en un hombre de 38 años, también de origen nigeriano, quien finalmente padecía malaria e inició un tratamiento adecuado para esta enfermedad.

Comentarios