Descienden un 33% las agresiones a sanitarios en el año de la pandemia

Pontevedra es la provincia gallega con más casos, con ocho
Efectivos sanitarios se colocan los equipos de protección. EFE
photo_camera Efectivos sanitarios se colocan los equipos de protección. EFE

Las agresiones a los sanitarios en 2020 han descendido un 33% respecto al año anterior; varón de entre 35 y 65 años de nacionalidad española es el perfil del agresor, que normalmente es el acompañante del paciente, mientras que la víctima es mujer en el 51% de los casos y también española.

En Galicia se han registrado 14, con Pontevedra a la cabeza, con ocho, seguida de A Coruña y Ourense, con tres, respectivamente. En Lugo no hubo ninguna.

Los martes y los jueves son los días con más incidencia de agresiones, en una franja horaria comprendida entre las 10 y las 13 horas, y preferentemente se producen en los hospitales.

Son datos del Balance de actividad de la Policía Nacional para prevenir la agresión a profesionales de la salud en el ejercicio de su profesión, correspondiente a 2020, presentado este martes y que recoge 197 denuncias frente a las 294 de un año antes.

El 70% de ellas son verbales y el 30% físicas, normalmente de carácter leve, y Málaga y Sevilla fueron las provincias con mayor número de denuncias (26 y 16, respectivamente).

En general, la distribución territorial es uniforme y van desde las 16 agresiones denunciadas en la Comunidad Valenciana, a las 15 de Galicia, 10 de Castilla-La Mancha o 9 de Madrid.

A los motivos habituales de la agresión como la disconformidad con la atención recibida o el diagnóstico y el tiempo permanecido en la sala de espera, el año pasado se han sumado otros relacionados con los protocolos del coronavirus en los centros sanitarios: el uso obligatorio de la mascarilla y la prohibición de acompañar al paciente.

Lo ha dicho en rueda de prensa el Comisario Javier Galván, interlocutor policial nacional, quien ha destacado que los datos confirman la tendencia a la baja que se registra desde 2017, año en que se implantó esa figura.

El 59 % de las agresiones son a médicos, aunque en 2020 han sido un 10 % menos que el año anterior, y han aumentado las dirigidas a los enfermeros.

El comisario ha justificado la disminución de la intensidad de las agresiones a sanitarios tanto por la pandemia, durante la cual se redujeron las consultas presenciales en favor de las telefónicas y también las intervenciones quirúrgicas, así como a la actividad de prevención llevada a cabo por la Policía.

De tal forma que el pasado año se ha formando a 1.800 profesionales en prevención de las agresiones, lo que suma un total de 10.000 desde 2017.

Comentarios