Desestiman la petición fiscal para que comparezcan los imputados en el caso de Mercasevilla

La juez que investiga el caso Mercasevilla ha rechazado una petición del fiscal de que se tome declaración cuanto antes o al menos que se concrete la acusación, contra los tres directivos acusados en el tercero de los cuatro sumarios del caso, relativo a presuntos delitos societarios en su gestión.

La juez de instrucción 6 dice que los hechos imputados están "exhaustiva y detalladamente" descritos en un auto de mayo de 2010, por lo que no es preciso tomar declaración a los imputados hasta que el juzgado reciba un peritaje solicitado.

Por ello, la juez rechaza la petición de la Fiscalía Anticorrupción, que había solicitado la comparecencia de los imputados para evitar la "nulidad de todo o parte del procedimiento" y la prescripción de los delitos o cualquier indefensión que pudieran esgrimir los abogados defensores.

Los delitos investigados son malversación de fondos públicos, fraude y exacciones ilegales, delitos societarios, administración desleal o apropiación indebida.

Este tercer sumario del caso se une al relativo a la petición de una comisión ilegal de 450.000 euros, ya concluido, al referente a lo que la juez ha denominado "venta fraudulenta" de los terrenos de Mercasevilla y al abierto por los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) irregulares.

La Fiscalía consideró urgente "concretar y describir", respecto de cada uno de los imputados y "de la manera más individualizada posible, los hechos presuntamente delictivos cometidos y su presunta participación en los mismos".

Una imputación "genérica o insuficiente", a juicio de la Fiscalía, podría llevar a una indefensión de los sospechosos por no poder articular su defensa, que de prosperar "podría derivar en una nulidad de todo o parte del procedimiento, causando así la destrucción o cercenación parcial del material probatorio".

Con ello, el fiscal se vería imposibilitado para "formular un sólido escrito de acusación al carecer de prueba válida suficiente".

Comentarios