La despoblación, un problema sin fronteras

La eurodiputada de Ciudadanos Susana Solís fue la impulsora de una 'Jornada europea sobre despoblación' celebrada el pasado 1 de diciembre en Bruselas con la presencia de representantes de diversos medios de comunicación de la llamada España vacía
La expedición española posa con Susana Solís en dependencias del Parlamento Europeo en Bruselas. EP
photo_camera La expedición española posa con Susana Solís en dependencias del Parlamento Europeo en Bruselas. EP

La eurodiputada de Ciudadanos Susana Solís, portavoz de Desarrollo Regional en el Parlamento Europeo, defendió que se tomen medidas de inmediato "para reactivar las zonas rurales y despobladas". Lo dijo durante la jornada sobre despoblación celebrada el pasado mes de diciembre en Bruselas, donde apostó por "una política fiscal diferenciada y ayudas directas a empresas". 

Durante su encuentro con periodistas en Bruselas, en el marco de esta jornada sobre la España vacía en la que estuvo representado este diario, la europarlamentaria liberal admitió que estos incentivos no son suficientes, "pero podrían haberse estado utilizando desde 2014" porque Europa ofrece el marco legal necesario. "Sin embargo, la inacción de los gobiernos ha deteriorado la situación y ha quitado margen de maniobra", denunció. Y fue más allá: "Se necesita un plan coordinado que englobe servicios sociales, conectividad e incentivos para la vuelta del talento que se ha ido a estudiar fuera. Y todo ello potenciando las oportunidades de las ciudades intermedias como León, Jaén, Albacete, Lugo, Cuenca...". 

Solís, impulsora de esta jornada y de la lucha contra la despoblación en el seno de las instituciones europeas, estuvo acompañada en algunos momentos de la intensa jornada por Jaume Duch, portavoz del Parlamento Europeo y director general de Comunicación, y por Diego Canga, consejero principal de la Comisión Europea sobre Agricultura y Desarrollo Rural y exjefe de gabinete de Loyola de Palacio y Antonio Tajani, expresidente del PE. A lo largo del día se realizó una detallada exposición sobre los fondos europeos y hubo una visita guiada a la Eurocámara. 

Defiende que se necesita un plan coordinado que englobe servicios sociales, conectividad e incentivos para la vuelta del talento que se ha ido a estudiar fuera

URBANO Y RURAL. En su intervención ante representantes de diversos medios de comunicación llegados de toda España, Solís alertó de que el problema de la despoblación no es un fenómeno solo rural, sino que afecta también a las ciudades intermedias, que "vertebran el país" y que también sufren el problema demográfico. 

Un fenómeno que además se produce en toda la Unión Europea en mayor o menor medida. "Europa envejece y el flujo inmigrante no es suficiente", reflexionó. 

[ Susana Solís, eurodiputada de Ciudadanos. EP ]
Susana Solís, eurodiputada de Ciudadanos. EPEn el caso concreto de España, la parlamentaria naranja del grupo Renew Europe, en el que está integrados los liberales, puso énfasis en que los sucesivos gobiernos perdieron el tiempo durante años, "porque los pactos y concesiones a partidos vascos y catalanes eran suficientes para sacar adelante los Presupuestos". 

Toda esa desatención y abandono por parte de las administraciones con respecto al resto de España explica, según ella, que hayan surgido y estén surgiendo plataformas —algunas electorales— en las provincias menos pobladas

"Escuchar las legítimas reivindicaciones de estos territorios no es solamente una cuestión de justicia social, también lo es de calidad democrática. Si la población se siente alejada de la política, siente que no tiene oportunidades, se acercará a los extremos", señala Susana Solís, que tiene claro que "enfrentarse a la despoblación es una cuestión de supervivencia para la Unión Europea". 

"La gente que vive en estos territorios conoce de primera mano sus necesidades y problemas y una actitud paternalista no tiene cabida", añadió la eurodiputada, que fue negociadora de los nuevos fondos Feder y responsable de que se haya incluido en el reglamento una nueva definición de despoblación que atiende a las zonas de España y el sur de Europa, no solo a las del norte, como Laponia.

"Este cambio en la definición es interesante porque ahora se tiene en cuenta el descenso de población en la provincia y el municipio durante diez años cuando esa bajada es mayor del 1% anual, así como las zonas de menos de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado. Es decir, tenemos en cuenta ahora a provincias como Soria, Teruel o Cuenca, zonas de Galicia, de Extremadura o cuencas mineras como las de Asturias", explicó. 

La eurodiputada subraya la necesidad de impulsar la digitalización del rural

CIUDADES MEDIANAS. Tras recordar que "las nuevas directrices europeas permiten conceder incentivos de hasta el 20% de los costes laborales a los autónomos" o empresas de tamaño medio o pequeño en Soria, Teruel o Cuenca, Solís apuesta por impulsar ciudades medianas, como Lugo, porque van a ser las verdaderas articuladoras del país y es crucial no dejarlas atrás en la llegada del 5G

"Bruselas ha dado vía libre a las ayudas de Estado para conectar con esa tecnología las zonas rurales. Se habla de subvencionar a partir de este año 2022 la instalación de redes activas, las que abarcan los equipamientos de emisión y recepción, en los municipios de menos de 10.000 habitantes. Pero si cubrimos estos municipios y las grandes urbes, ¿no dejamos atrás a estas ciudades intermedias?". 

El teletrabajo abre nuevas oportunidades para atraer gente, así como las nuevas tecnologías aplicadas a la agricultura y ganadería. "Tenemos que impulsar la digitalización del rural", concluye.

Una hiperactiva eurodiputada 
Susana Solís (Avilés, 1971) es ingeniera industrial por la Universidad de Oviedo e ingeniera de Máquinas por la Fachhochschule de Osnabrück (Alemania). Tiene un Executive MBA y un máster en gestión y dirección de márketing en el Instituto de Empresa (Madrid). 

Varias comisiones 
La eurodiputada dedica buena parte de su trabajo al desarrollo regional y está en varias comisiones más. Fue diputada en la Asamblea de Madrid y directiva de multinacionales en Alemania y España.

Comentarios