martes. 01.12.2020 |
El tiempo
martes. 01.12.2020
El tiempo

Detectados 18 positivos en una residencia de Lleida mientras se vigilan otros brotes

Residencia de ancianos Castrillón, en Lleida. EP
Residencia de ancianos Castrillón, en Lleida. EP

La residencia Castrillón de Lleida ha registrado en las últimas horas un brote de coronavirus con 13 residentes y 5 trabajadores que han dado positivo. Es un nuevo foco que se suma a otros detectados en las últimas jornadas, algunos de los cuales siguen sumando casos.

Según informó el Departamento de Salud, desde la atención primaria de Lleida se está llevando a cabo un refuerzo de enfermería y auxiliares de enfermería para apoyar las tareas de atención en la residencia. Asimismo, se está colaborando en la sectorización y correcto aislamiento de los positivos, así como en el uso de equipos de protección. 

MURCIA. Mientras, el número de contagiados en la región por el brote de coronavirus importado desde Bolivia asciende a 17 personas en los municipios de Murcia y Cartagena, y hay más de 60 contactos estrechos de los infectados en cuarentena, según el consejero de Salud, Manuel Villegas. 

El vuelo procedente de Bolivia aterrizó en España el 3 de junio, con tres pasajeros que se dirigían a Murcia, aunque se ha detectado otro pasajero que dio positivo en Cataluña. "Alguna persona se pudo contagiar en el avión, pero alguno de ellos ya vino positivo desde Bolivia porque procedía de una zona en la que, en teoría, estaban en cuarentena", según Villegas. 

Los primeros contagios se detectaron el 17 de junio y el brote fue declarado al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad al proceder el avión de Bolivia. Los 17 infectados han dado positivo a la prueba de PCR y se encuentran en aislamiento, mientras que los 60 contactos estrechos están en seguimiento clínico y en cuarentena. 

VALLADOLID. El brote de coronavirus detectado el 16 de junio a partir de una paciente de una planta no Covid del hospital Universitario Río Hortega de Valladolid suma tres nuevos casos, que se han detectado a través de las medidas de prevención y control puestas en marcha. Así las cosas, son ya 21 las personas que han dado positivo, 14 profesionales sanitarios y siete pacientes. 

Solo tres de los pacientes permanecen ingresados, según informó la Delegación Territorial de la Junta. Tras el primer positivo de este brote se activó el protocolo de aislamiento y control que implica, entre otras acciones, la realización de PCR a los profesionales, pacientes y visitantes que han tenido contacto con este caso. 

EXTREMADURA. La Consejería extremeña de Sanidad, de la mano del Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata y la Delegación del Gobierno, decidió emitir este martes una resolución para extremar las medidas de prevención y distanciamiento social en esa localidad, junto a un mayor control policial, con el fin de evitar que se convierta en brote el agrupamiento de 14 casos de Covid-19 de personas convivientes y aisladas en este momento.

Se trata de unidad de convivientes con muchos miembros, lo que "no quiere decir familiares", que están llevando a cabo el aislamiento en "un par de domicilios", la mayoría asintomáticos y algunos con "síntomas leves relacionados con la esfera digestiva y algo de fiebre". 

El consejero de Sanidad, José María Vergeles, insistió en que hasta ahora "no hay transmisión comunitaria" y "no es un brote".

Detectados 18 positivos en una residencia de Lleida mientras se...
Comentarios