Detenida en París la histórica miembro del Grapo Manuela Ontanilla

Se le relaciona con una campaña de extorsiones a empresarios que esta organización terrorista llevó a cabo en 1998 en España
Manuela Ontanilla
photo_camera Manuela Ontanilla

Miembros de la Dirección General de Seguridad francesa, en colaboración con la Guardia Civil, han detenido en París a la miembro del Grapo Manuela Ontanilla Galán, han informado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista.


Ontanilla Galán ha sido detenida por su presunta participación en la campaña de extorsiones a empresarios que esta organización terrorista llevó a cabo en 1998 en España.

Nacida en El Arahal (Sevilla) hace 65 años, Ontanilla se unió a la organización terrorista en los años 70 y ocupó diferentes puestos dentro de la dirección de la banda desde 1993.

Ontanilla ha sido detenida en varias ocasiones, la última de ellas en 2012 junto con José Antonio Ramón Teijelo -su compañero sentimental y en la actualidad en prisión- y Vicente Sarasa Cecilio en relación con el secuestro y desaparición del empresario aragonés Publio Cordón en 1995.

Entre otros puestos, Ontanilla fue integrante de la comisión de propaganda, de la comisión militar del comando central y, desde 1999, de la comisión de relaciones internacionales.

Su primera detención data de 1976, cuando fue arrestada junto con Juan García Martín, condenado a más de cien años de prisión por diversos asesinatos, entre ellos el del director general de Instituciones Penitenciarias Jesús Haddad.

Tres años después, en 1979, fue detenida acusada de ser responsable del fichero y archivo de la organización terrorista y por su presunta participación en algunos atracos.

Durante su estancia en prisión, tanto en España como en Francia, llevó a cabo diversas huelgas de hambre.

El 17 de octubre de 2005 fue detenida en el barrio de Seine-Saint-Denis en la capital francesa, en compañía de Teijelo, en el marco de una investigación relacionada con miembros de las Brigadas Rojas italianas.

Los investigadores sospechaban que los italianos y los españoles pretendían crear un grupo terrorista paneuropeo.

Además, fuentes de la Guardia Civil informaron en su día que los dos habían creado la llamada Fracción Octubre del Partido Comunista (Reconstituido) con la supuesta intención de reactivar la lucha armada.

El 21 de octubre de 2005 la justicia francesa le procesó por los cargos de asociación de malhechores con fines terroristas, receptación y uso de falso documento administrativo.

La Justicia francesa retiró los cargos de terrorismo que pesaban contra ella, pero mantuvo las acusaciones de "tenencia y fabricación de documentos falsos" y de "asociación de malhechores".

Comentarios