Detenida una menor en Málaga por las lesiones que tenía su hija, de 2 años

Unos días antes del episodio que desencadenó el arresto, hubo otro ingreso hospitalario de la pequeña porque presentaba varias heridas

Una joven de 17 años ha sido detenida por la Policía Nacional en Málaga por las lesiones que presentaba su hija de dos años, que llevaron al Hospital Materno a activar el protocolo de malos tratos para que se investigase el origen de las heridas de la niña, que se ha quedado a cargo de su padre.

Fuentes policiales han informado a Efe de que además de la madre de la niña fue arrestada también su abuela materna, ambas por supuestos malos tratos a la bebé, debido a que había sufrido varias fracturas, en concreto cuatro en un periodo de dos semanas, según adelanta hoy el diario Sur.

Los médicos del Hospital Materno fueron los que activaron el correspondiente protocolo de sospecha ante las lesiones que presentaba la niña, que ya ha recibido el alta médica, ha indicado a Efe un portavoz del centro hospitalario.

En este caso no ha sido necesaria la intervención del Servicio de Protección de Menores de la Junta porque no existe desamparo, al haber quedado provisionalmente la niña a cargo de su padre biológico, han explicado fuentes de la Delegación de Bienestar Social de la Junta.

Ante la posibilidad de que la pequeña hubiese sufrido algún tipo de agresión, el Juzgado de Instrucción número 14 de Málaga tomó declaración a la abuela materna de la niña y dictó una medida de alejamiento, según han dicho a Efe fuentes judiciales.

El juez también decidió darle la guarda y custodia de la niña a su padre, unas medidas cautelares que han sido recurridas por la abuela materna, por lo que están pendientes de resolución.

Aunque este juzgado fue el primero que adoptó medidas, el caso lo va a llevar el Juzgado de Instrucción número 8 de Málaga, porque fue el que conoció primero el asunto, han precisado las mismas fuentes.

La detención de la madre y la abuela de la niña se produjo el pasado 6 de febrero tras el ingreso hospitalario de la pequeña que llevó al centro sanitario a activar el protocolo de malos tratos.

Mientras la abuela compareció ante del Juzgado número 14 de Málaga, la madre de la niña quedó a disposición de la Fiscalía de Menores.

Unos días antes de ese episodio hubo otro ingreso hospitalario de la niña por lesiones distintas y la Policía tomó declaración a ambas, que entonces dieron una explicación compatible con el parte médico y se dio traslado al juzgado, según han apuntado fuentes próximas a la investigación.