Detenidas 21 personas por usar cebos envenenados para cazar

Fueron hallados más de 70 animales envenenados en diferentes puntos de España, entre ellos un quebrantahuesos

Un momento del operativo. EP
photo_camera Un momento del operativo. EP

La Guardia Civil ha detenido a 21 personas por el uso de cebos envenenados y otros medios prohibidos de caza en el medio natural. Han sido realizadas 201 actuaciones en 21 provincias en las que se han incautado más de 875 métodos prohibidos de caza. 

Así lo ha anunciado el Instituto Armado en un comunicado, en el que han explicado, además, que han sido hallados 70 animales envenenados. Se trata de la séptima fase de la operación Antitox, una acción de alta intensidad que se desarrolla anualmente en unas fechas determinadas. Esta fase ha destacado por la cantidad de veneno, que ha superado en más de 4 veces la cantidad incautada en la pasada edición.

ANIMALES ENVENENADOS. Entre los más de 70 animales envenenados que han sido localizados, ha aparecido el cadáver de una hembra de quebrantahuesos en Asturias la cual había sido introducida en Picos de Europa. 

El quebrantahuesos es una especie incluida en el catálogo español de especies amenazadas en la categoría de en peligro de extinción. Tras el hallazgo del ejemplar muerto en Asturias, la Guardia Civil inició una investigación que dio como resultado la identificación y detención del presunto autor de los hechos. 

Asimismo se descubrieron 5 milanos reales envenenados en Cáceres y el cadáver esqueletizado de un águila imperial en Ciudad Real. Estas especies se encuentran también incluidas en la categoría de peligro de extinción y en dichos casos se logró la identificación y detención de los presuntos autores.

ARTEFACTOS INCENDIARIOS. Tal y como explica la Benémerita, además del hallazgo de estos métodos ilegales de caza, se han descubierto pruebas e indicios relacionados con la comisión de incendios forestales encontradas en una finca de Zamora. 

Durante las inspecciones realizadas en dicha zona fueron hallados 7 artefactos incendiarios consistentes en mechas de distintas longitudes junto a un mechero y una garrafa de gasolina, dándose la circunstancia de que la personas presuntamente responsable había sido investigada el año anterior por su presunta implicación en un incendio forestal en la zona. 

Comentarios