Detenidas 25 personas por las protestas contra el cementerio nuclear

La Guardia Civil ha detenido a 25 personas, incluido el alcalde de Ayora (Valencia), acusados de delitos contra la seguridad del tráfico, desobediencia civil y desórdenes públicos durante los actos de protesta de la semana pasada contra la instalación del almacén temporal centralizado (ATC) en Zarra.

Según han indicado fuentes de la Plataforma Contra el Cementerio Nuclear y de Greenpeace, los detenidos han sido puestos en libertad después de que los agentes les tomaran una fotografía y las huellas dactilares en el cuartel. Además, todos ellos han sido citados para un juicio rápido que tendrá lugar este martes a las 09.30 horas en los juzgados de la vecina localidad de Requena.

Desde la Plataforma han explicado que el primer detenido ha sido el alcalde de Ayora, el socialista Manuel López, y que la Guardia Civil les ha informado de que serán detenidas a lo largo del lunes ''más de cien personas''. Asimismo, han indicado que, a su juicio, los agentes han identificado a los detenidos a través de las fotos de las protestas, ya que la mayoría de los arrestados corresponde a ''vecinos de Ayora, donde todo el mundo se conoce'', y también son ''los que estaban a la cabeza de las pancartas''.

Desde la Plataforma se han mostrado ''tranquilos'', puesto que creen que la finalidad de las detenciones es ''asustar'' a los manifestantes para que detengan los actos de protesta contra la instalación del almacén en Zarra.

Por su parte, el responsable de la campaña antinuclear de Greenpeace, Carlos Bravo, ha señalado que la organización ecologista ha puesto en marcha una ''ciberacción'' urgente para pedir al delegado del Gobierno en la Comunitat, Ricardo Peralta, ''que se retiren inmediatamente las acusaciones contra todos ellos''. A este respecto, ha afirmado que con estas detenciones y con el juicio ''intentan criminalizar y acallar unas protestas totalmente pacíficas'' con el objetivo de ''asustarles y atemorizarles''.

Comentarios