Detenidas en España dos mujeres, una menor, que querían sumarse a la yihad

La Policía detuvo en la ciudad española de Melilla, en el norte de África, a dos mujeres, una de ellas menor de edad, que querían viajar a Marruecos para sumarse allí a una red de Al Qaeda que las trasladaría a Irak o Siria para sumarse a la yihad.

Según informaron hoy a Efe fuentes policiales, la menor, de unos 16 años y natural de Ceuta (norte de África), había abandonado su domicilio días antes, por lo que su familia denunció su desaparición y se puso en marcha un dispositivo de búsqueda.

La joven ceutí, que se había trasladado a la península, fue detenida cuando viajaba con otra mujer desde Málaga (sur de España) hasta Melilla, donde tenían previsto cruzar la frontera hasta Marruecos.

Las detenidas se encuentran en Madrid a disposición de los jueces de la Audiencia Nacional.

Es la primera detención en España de mujeres dispuestas a sumarse a la yihad, un fenómeno que, según las fuentes, puede comenzar a extenderse.

En lo que va de año, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado realizaron en Melilla tres operaciones contra el terrorismo islamista.

La primera, desarrollada en marzo, se saldó con siete personas detenidas, tres en Melilla, una en Málaga y otras tres en Marruecos, y supuso la desarticulación de una célula yihadista encargada de reclutar a voluntarios para la "guerra santa" e integrarse en grupos terroristas de la órbita de Al Qaeda, especialmente radicados en países en conflicto como Mali y Siria.

Dos meses más tarde, en mayo, detuvieron en la misma ciudad española del norte de África a seis presuntos yihadistas, todos de nacionalidad española, de entre 26 y 42 años, miembros de una célula que había conseguido enviar a Mali y Libia a al menos 26 "combatientes" para integrarse en Al Qaeda.

Comentarios