Detenidas ocho personas por un total de 54 robos en establecimientos comerciales, varios en Galicia

La Guardia Civil ha detenido a ocho personas, todas ellas con domicilio en localidades asturianas, como supuestos autores de 54 robos en establecimientos comerciales y hosteleros, naves industriales e interior de vehículos en Asturias, Galicia y León, e imputado a otras cuatro por receptación.

Los investigadores cifran el valor de los efectos sustraídos por este grupo criminal en más de 300.000 euros, ha informado la Comandancia de Gijón en un comunicado.

El Instituto Armado inició la investigación el pasado mes de octubre a raíz de varios robos en establecimientos hosteleros de Llanera mediante el método del alunizaje, al parecer cometidos por el mismo grupo con la ayuda de una furgoneta o camión para cargar con rapidez los efectos sustraídos, entre los que se encontraban máquinas tragaperras y de tabaco.

Tras localizar parte del material sustraído en un paraje de difícil acceso, los investigadores centraron las pesquisas en un grupo de personas de las que averiguó que se desplazaban con asiduidad a León y Galicia, y que centraban sus actividades en horario nocturno.

Los agentes constataron que los integrantes de este grupo criminal solían sustraer vehículos en Asturias, concretamente en las zonas de Turón y Mieres, para después cometer robos mediante el método del alunizaje en provincias limítrofes.

En otras ocasiones, robaban los vehículos en Galicia o León para cometer los robos en localidades del Principado.

El dispositivo de vigilancia y seguimiento permitió a los investigadores localizar una caseta en Siero que era utilizada como almacén de mercancía robada y herramientas para obtener el dinero de las máquinas tragaperras o de tabaco, como taladros y radiales.

Tras completar la identificación de los integrantes del grupo criminal, los agentes procedieron a su detención, así como a la imputación de otras cuatro personas por un delito de receptación, en su mayoría de efectos destinados al consumo, como comida, bebida o tabaco.

Los agentes han logrado recuperar efectos por valor de 40.000 euros.

Los detenidos, de entre 21 y 52 años, son vecinos de Oviedo, Siero, Mieres, Langreo, Laviana y Lena.

Comentarios