Detenido en Barcelona un seguidor de Dáesh que quería cometer un atentado

Había jurado fidelidad a esta organización terrorista, por lo que se considera una amenaza real para la seguridad
Agentes de la Guardia Civil custodian, tras el registro de su domicilio, al seguidor de  Dáesh. EFE
photo_camera Agentes de la Guardia Civil custodian, tras el registro de su domicilio, al seguidor de Dáesh. EFE
El juez José Luis Calama tomará el próximo lunes declaración de forma presencial al presunto yihadista detenido este viernes en Barcelona y que se sospecha pretendía perpetrar una acción terrorista, para lo que buscaba objetivos por la ciudad saltándose de forma habitual el confinamiento del estado de alarma.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional decidirá en esa comparecencia si envía al detenido a prisión por esta causa, que ha sido declarada secreta, han informado a Efe fuentes jurídicas.

La Guardia Civil ha detenido a este ciudadano marroquí, seguidor de la organización yihadista Dáesh y profundamente radicalizado, en una operación conjunta con las autoridades marroquíes y estadounidenses, y ha permitido prevenir la comisión de un posible ataque terrorista, según el instituto armado.

Desde hace al menos cuatro años existían referencias de la afinidad del arrestado a Dáesh, pero hasta fechas recientes su radicalización se mantenía bajo una apariencia de discreción.

Ha sido durante el estado de alarma decretado ante la pandemia del coronavirus Covid-19 cuando su proceso de radicalización se ha visto culminado de manera preocupante.

La hipótesis policial es que su extrema radicalización y actividad recientes podrían responder a los diferentes llamamientos realizados por Dáesh para que los actores solitarios asentados en territorio occidental se movilicen y atenten en sus lugares de residencia.

El detenido realizaba ya manifestaciones públicas de su adhesión a los postulados terroristas de Dáesh y de odio a Occidente a través de sus perfiles de redes sociales.

Los investigadores observaron además que incumplía de manera habitual y sin justificación las normas de confinamiento del estado de alarma y sospechan que en sus desplazamientos por la ciudad de Barcelona, en los que adoptaba importantes medidas de seguridad, buscaba posibles objetivos.

Los agentes han comprobado que el detenido se encuentra totalmente influido por la propaganda y los postulados de Dáesh y que incluso había jurado fidelidad a esta organización terrorista, por lo que le consideran una amenaza real para la seguridad.

Comentarios