lunes. 19.08.2019 |
El tiempo
lunes. 19.08.2019
El tiempo

Detenido un líder del SAT por llamar "miserable" a Felipe VI

Óscar Reina. AEP
Óscar Reina. AEP

Óscar Reina es "insumiso judicial" y estaba reclamado por dos juzgados

El portavoz nacional del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Óscar Reina, ha sido detenido este jueves en Granada por la Policía Nacional al estar reclamado judicialmente por un juzgado de Osuna (Sevilla) por un delito de injurias a la Corona. En algunos de sus mensajes en Twitter calificó de "miserable" al Rey. 

La detención, confirmada a Efe por fuentes policiales, se ha producido, según el SAT, cuando Reina estaba en la capital granadina promocionando la manifestación para conmemorar la celebración del 4 de diciembre, que este colectivo considera Día Nacional de Andalucía.

La Monarquía y los restos de #Franco como parte del mismo origen tienen un mismo problema: son inútiles y no saben qué hacer con ellos; también podrían tener una buena solución: expulsarlos de donde están, incinerarlos y tirar sus cenizas al mar. República ya.

— Óscar Reina Gómez (@OscarReinaGilen) 11 de noviembre de 2018

Reina pegaba además carteles del festival contra la represión que el SAT tiene previsto celebrar en Marinaleda (Sevilla) el 8 de diciembre, donde el grupo SKA-P presentará por primera vez su último disco.

El portavoz nacional del SAT ha sido arrestado mientras hacía un descanso en su actividad y se encontraba junto a otros dirigentes sindicales y compañeros que llevaban a cabo la pegada de carteles de ambos eventos.

El sindicato ha detallado que Reina ha sido llevado a la Jefatura de la Policía Nacional de Granada y previsiblemente será trasladado en las próximas horas al juzgado de Écija (Sevilla) que reclama su comparecencia por un delito de injurias a la Corona por comentarios en redes sociales.

Como portavoz nacional del SAT, Óscar Reina, al igual que toda la dirección de esta organización, se considera "insumiso judicial" y no se presenta voluntariamente ante ningún juzgado.

Esta decisión fue tomada por unanimidad hace años por la Asamblea Nacional del SAT, máximo órgano del sindicato, en protesta por la que consideraron "escalada represiva" que sufría la organización, que acumula un millón en multas gubernativas, peticiones de cárcel de más de 300 años y cerca de 500 sindicalistas imputados.

Detenido un líder del SAT por llamar "miserable" a Felipe VI
Comentarios