jueves. 04.03.2021 |
El tiempo
jueves. 04.03.2021
El tiempo

Detenido en Suiza el sospechoso del asesinato machista de Valencia

Un furgón de la Policía Nacional. EFE
Un furgón de la Policía Nacional. EFE
El cadáver de la mujer apareció en el interior de su vehículo con signos de violencia

El sospechoso del asesinato de una mujer, cuyo cadáver fue localizado en el maletero de su coche la pasada semana en el barrio valenciano de Patraix, ha sido detenido a primera hora de este jueves en la estación de tren de Ginebra, cuando intentaba abandonar Suiza.

Las gestiones llevadas a cabo por la Policía Nacional tras el crimen permitieron averiguar que el presunto autor había abandonado el territorio nacional, lo que puso en marcha la colaboración internacional para lograr su localización y arresto, según informa la Policía Nacional.

La investigación comenzó el pasado 24 de agosto, cuando se tuvo la primera información de la desaparición de la joven en Valencia, cuyo cadáver apareció, con signos de violencia, en el interior de su vehículo.

La Policía sospechó desde el principio que el hombre podía ocultarse en una localidad de la frontera franco-suiza, lo que llevó a que se activara una Orden Internacional de detención y el mecanismo de localización de fugitivos a través de la red ENFAST, siempre según la misma fuente.

"Tras el intercambio de información operativa entre la Policía Nacional y las autoridades policiales suizas, se pudo constatar el paradero del fugado en la localidad de Ginebra (Suiza) y su intención de abandonar territorio suizo en tren. Por ello, se comunicaron tales hechos a la Policía Cantonal de Ginebra, que estableció el correspondiente dispositivo de vigilancia en la estación central de tren de esa localidad", informa la Policía.

La víctima se encontraba en paradero desconocido desde el pasado 24 de agosto. Fue una de sus amigas quien denunció la desaparición ante la Policía el siguiente sábado, día 29. La fallecida era una mujer de 33 años y de origen argentino, pero con nacionalidad española.

Aunque no constan denuncias previas de posibles malos tratos, la investigación policial se centró desde un comienzo en averiguar el paradero de su compañero sentimental, de nacionalidad colombiana y 29 años, ahora detenido tras un aparente intento de fuga.

De confirmarse la naturaleza machista de este crimen, serían 31 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año y 1.064 desde que se empezaron a registrar las estadísticas en 2003. 

Detenido en Suiza el sospechoso del asesinato machista de Valencia
ç