Detenido un ex conseller de UM y otras dos personas por corrupción

La Policía ha detenido este lunes a otro ex conseller de Turismo de Baleares, Francisco Buils (UM), a un conocido empresario balear de la comunicación, Jacinto Farrús, y a otras dos personas en una nueva fase de la 'operación Voltor', siendo acusados de delitos de malversación de fondos públicos y fraude.

Además de Buil y Farrús, dos trabajadores de una empresa de informática han sido también arrestados por la Policía por su presunta participación en los hechos.

Francisco Buils fue conseller de turismo en el año 2007 y fue sustituido por Miquel Nadal, también detenido en este caso de supuesta corrupción. Además, ha tenido otros cargos de responsabilidad política en otras instituciones de Mallorca.

Por su parte, el empresario Jacinto Farrús es el propietario de la televisión insular Canal 4 y tiene la concesión de los servicios informativos de IB3, la televisión autonómica de las Islas Baleares.

La sede central de su empresa, SBT, se encuentra en Parc Bit, a las afueras de Palma, y está siendo registrada este mediodía por la Policía, que al principio no permitió la entrada ni salida del edificio de los trabajadores.

La operación continúa abierta

Fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Baleares han informado de que esta fase de la 'operación Voltor' sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones. Estas actuaciones policiales investigan una serie de delitos de supuesta corrupción llevados a cabo en empresas públicas del Govern balear en la presente legislatura, principalmente en el Instituto de Estrategia Turística (Inestur), también con sede en Parc Bit.

Entre los imputados en este caso figuran varios responsables de Unió Mallorquina, que a raíz de este caso fue expulsada del pacto de gobierno que gestionaba la comunidad: el concejal y ex conseller de Turismo, Miquel Nadal; el ex presidente de la formación, Miquel Àngel Flaquer; los ex directores generales Joan Sastre y Antoni Oliver y el contable del partido, Àlvaro Llompart.

El pasado día 9 de febrero, los principales imputados en esta causa, Miquel Nadal y Miquel Àngel Flaquer, tuvieron que presentar una fianza de 100.000 euros fijada por el juez para seguir en libertad provisional.

Comentarios