El encargado de la discoteca Fonda Milagros de Murcia y uno de sus empleados han sido detenidos por la Policía Nacional en el marco de la investigación que se lleva a cabo para esclarecer las causas del incendio registrado el pasado 1 de octubre, en el que murieron 13 personas. Según el informe policial, el fuego pudo originarse por defectos en la combustión de unas bengalas, producidas por una máquina de la que era responsable el trabajador arrestado.
Fuentes policiales han informado a Efe de que las dos detenciones se practicaron entre el jueves y el viernes, jornada en la que el empresario, Daniel Ramírez, ya quedó en libertad a la espera de comparecer ante el juez. El abogado Francisco Adán, su representante legal, ha informado de que, como es habitual en estos procedimientos, se le ha tomado declaración policial, además de haberle recogido fotografías, huellas y muestras de ADN.
Según fuentes policiales, la operación sigue abierta y no se descarta la práctica de nuevas detenciones la próxima semana.
El incendio en Fonda Milagros y la sala contigua Teatre, situadas en la zona Atalayas de la ciudad de Murcia, se inició alrededor de las seis de la mañana del 1 de octubre y causó la muerte de trece personas de origen sudamericano.
Fonda Milagros se abrió en una división de espacio habilitada en 2018 sobre la nave de Teatre, y su encargado era arrendatario del propietario de la otra discoteca.
Estos dos arrestos se han producido justo una semana después de que la titular del juzgado de instrucción número 3 de Murcia, encargada de la causa, acordara levantar el secreto de las actuaciones al entender que ya se habían recabado datos objetivos de las discotecas incendiadas, y se habían obtenido testimonios de varios testigos.
Pese a no estar ya protegido por el secreto, varios abogados intervinientes en esta causa han criticado este viernes que no han podido tener acceso al sumario hasta la fecha, como ha denunciado en un escrito ante el presidente del Tribunal Superior de Justicia el letrado Pedro López Graña, representante de las familias de varios fallecidos.
En declaraciones a Efe, López Graña ha explicado tampoco ha conseguido que se provea su personación en nombre de las víctimas a las que representa, y que sus clientes están "indignados" porque se enteran a través de los medios de comunicación de las diligencias que realiza el juzgado de Instrucción.