Un consejero, entre los detenidos en Melilla por la presunta compra de votos por correo

Los diez arrestados han quedado en libertad, a disposición del juzgado
Dos agentes durante la operación policial en Melilla. ILIES AMAR
photo_camera Dos agentes durante la operación policial en Melilla. ILIES AMAR

La Policía Nacional ha detenido a diez personas en Melilla por su presunta implicación en la compra de votos por correo, un fraude electoral que se podría haber llevado a cabo para las elecciones del 28 de mayo en la ciudad autónoma. Todas han quedado en libertad, a disposición del juzgado, que les atribuye un delito electoral y pertenencia a grupo criminal, según han informado fuentes policiales. 

Este martes se realizaron varios registros en la ciudad, en el marco de una investigación que comenzó hace unos días. Uno de los arrestados es un consejero del Ejecutivo autónomo, Mohamed Ahmed Al-lal, responsable de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana del Gobierno melillense y número 3 de las listas de Coalición por Melilla (CPM) —el principal partido del gobierno local— para las elecciones de este domingo. 

Fuentes próximas a la investigación han informado además de que otro de los detenidos es el yerno del líder de Coalición por Melilla, Mustafa Aberchán.

Por ahora, solo se ha entregado un 11 por ciento de los votos por correo que llegaron a solicitarse. Según los datos oficiales del Ministerio del Interior, hasta el lunes, de los 11.707 electores que habían pedido votar por correo en Melilla, solo 1.302 habían acudido ya a la oficina de Correos para ejercer su derecho al sufragio.

De ellos, algo más de la mitad, 761, lo hicieron antes de que la Junta Electoral de Zona (JEZ) de Melilla acordara el pasado 17 de mayo que los electores que han pedido en la ciudad autónoma ejercer su derecho por ese sistema se tuvieran que identificar con el DNI en Correos a la hora de emitir su voto y no solo al solicitarlo y recibir la documentación electoral.