Detienen a clan familiar que captaba a personas con discapacidad para delinquir


Les obligaban a realizar tareas de limpieza domiciliaria, los maltrataban físicamente, les daban para comer sólo un bocadillo y agua al día, además de utilizarlos para obtener créditos y hacer compras financiadas
 

Los Mossos d'Esquadra detuvieron el pasado día 10 a cinco mujeres y un hombre, todos miembros de la misma familia y vecinos de Sabadell y Badalona, que supuestamente captaban y utilizaban personas con discapacidades físicas, de edad avanzada y en riesgo de exclusión social, para cometer delitos.

A los seis detenidos, de edades comprendidas entre los 19 y los 54 años, se les investiga por los delitos de pertenencia a grupo criminal, tráfico de seres humanos con fines delictivos y estafas continuadas, tras una investigación iniciada en 2017, cuando los Mossos detectaron que captaban personas de los comedores sociales.

"Una vez captados y llevados a los domicilios de los miembros del clan les obligaban a realizar tareas de limpieza domiciliaria, los maltrataban físicamente, les daban para comer sólo un bocadillo y agua al día, además de utilizarlos para obtener créditos y hacer compras financiadas", han informado los Mossos d'Esquadra.

El grupo criminal usaba un 'modus operandi' que demostraba "una crueldad destacable hacia estas personas", pues además del abuso que suponían las tareas de limpieza, también disfrutaban de financiaciones con cargo a las víctimas, que generaban progresivamente avisos de morosidad hacia las personas captadas.

"Cuando finalmente las financieras denegaban más créditos, los miembros de la organización echaban de casa a las víctimas y captaban otras", ha señalado Mossos d'Esquadra.

El pasado martes los investigadores, con el apoyo de unidades de orden público, llevaron a cabo dos entradas y registros en los dos domicilios en los que residían los miembros del clan familiar, uno en Badalona y otro en Sabadell, donde detuvieron a los seis presuntos autores de los delitos.

En uno de los domicilios registrados, los agentes liberaron a una mujer discapacitada, que denunció también malos tratos físicos e incluso "una tentativa de abuso sexual por parte de un hombre del clan".

La mujer liberada ha sido acogida por los servicios sociales de Barcelona, donde recibirá trato de víctima de tráfico de seres humanos, teniendo en cuenta su situación de exclusión social y absoluta falta de recursos.

Los arrestados pasaron ayer a disposición del juez, que decretó el ingreso en prisión de uno de ellos y la libertad con cargos para otros cuatro, ya que el sexto detenido ya había ingresado en prisión durante el transcurso de la investigación porque tenía causas penales pendientes.