La policía gala detiene a cuatro miembros de Eta en el norte de Francia

La Policía Judicial francesa ha detenido a cuatro presuntos miembros de Eta en el norte de Francia, entre ellos, al supuesto jefe militar de la banda armada, Alejandro Zobaran Arriola, Xarla. Concretamente, y según apuntan algunos medios, los arrestos se han producido en las cercanías de Amiens, en el departamento de Pas de Calais, limítrofe con Bélgica.

La confirmación de la identidad de Xarla está pendiente del cotejo de sus huellas dactilares, mientras que la operación sigue abierta y las fuerzas de la lucha antiterrorista no descartan nuevos arrestos en las próximas horas.

Según el Estado, Xarla es el sexto jefe militar de Eta detenido desde que el 20 de mayo de 2008 fue capturado en Burdeos Francisco Javier López Peña, Thierry, considerado el número uno de la banda. Desde entonces, las Fuerzas de Seguridad han detenido a los cinco terroristas que sucedieron a éste al frente del aparato militar de la organización: Mikel Garikoitz Aspiazu, Txeroki (noviembre de 2008); Aitzol Iriondo (diciembre de 2008); Jurdan Martitegi (abril de 2009), Ibon Gogeaskoetxea (marzo de 2010) y Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, Ata (mayo de 2010).


En una casa rural
Los cuatro varones detenidos este jueves llevaban varios días alojados en una casa rural de una pequeña localidad llamada Willencourt. Las sospechas del dueño del negocio sobre su verdadera identidad lo llevaron a llamar a la Gendarmería.

La Policía francesa también ha intervenido dos coches, en los que presuntamente viajaban los supuestos terroristas. Esta operación se produce apenas una semana después de la detención de los cuatro miembros del 'comando Otazua' y tan solo unas horas más tarde del arresto de la presunta colaboradora de Eta Eider Zuriarrain Mendiguren en San Juan de Luz (Francia) para ser entregada a España.

Comentarios