Detienen en Bizkaia al supuesto miembro de ETA Tomás Miguel Madina

La Guardia Civil ha detenido en Galdakao (Bizkaia) al supuesto miembro "legal" (no fichado) de ETA Tomás Miguel Madina Echevarría, acusado de planear atentar contra el exlehendakari Patxi López y el exconsejero vasco de Interior Rodolfo Ares en 2010 con un rifle de mira telescópica.

En la operación desarrollada esta madrugada en Galdakao, la Guardia Civil ha arrestado a Madina por su presunta pertenencia y colaboración con el comando legal Otazua, desarticulado en marzo de 2011 y responsable de dos asesinatos y de varios atentados con explosivos.

En concreto, según un comunicado del Ministerio de Interior, al comando Otazua se le atribuye el asesinato del inspector del Cuerpo Nacional de Policía Eduardo Puelles García, el 19 de junio de 2009.

Los investigadores han determinado la presunta implicación de Madina en una conspiración para asesinar al entonces lehendakari Patxi López y al responsable de Interior Rodolfo Ares.

El comando Otazua habría contado con Madina por ser éste "un experto cazador y tirador, adiestrado en el uso de arma larga, fusil con mira telescópica, que la banda emplearía para cometer asesinatos".

El ahora arrestado había adquirido esta práctica durante el servicio militar en el cuerpo de Infantería de Marina.

Sin embargo, la ejecución de los asesinatos no pudo llevarse a cabo porque la cita que ETA había establecido entre el detenido y los miembros legales del comando Otazua para su coordinación no llegó a producirse por problemas en las comunicaciones entre ETA y sus miembros en el territorio español.

La Guardia Civil ha registrado en Galdakao una vivienda y un caserío propiedad de Madina, donde se ha incautado de varias escopetas de caza, bolsas y cajas y un vehículo, según fuentes de la lucha antiterrorista.

Los registros se han extendido a la oficina de Seguros Lagun Aro donde trabaja el presunto etarra, que ha sido trasladado a Madrid y que mañana será puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional.

Madina ya había sido detenido en 1989 por el lanzamiento de cócteles molotov contra un concesionario de vehículos en Galdakao.

Interior ha considerado que esta detención es un paso más hacia el "final irremediable" de ETA, en el que siguen trabajando las fuerzas y cuerpos de seguridad sin descanso hasta la total disolución de la banda.

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha expresado su "preocupación" por este asunto dado que las imputaciones al detenido son "muy graves" y ha asegurado que el Ejecutivo está a la "expectativa" de lo que pueda dar de sí la investigación judicial y policial "para ver si se confirman las acusaciones o no".

Rodolfo Ares, uno de los supuestos objetivos del detenido, se ha declarado "muy orgulloso" de haber formado parte del Gobierno Vasco de Patxi López porque contribuyó, ha dicho, a que la "barbarie terrorista sea un mal sueño del pasado".

En cambio, la dirigente de Sortu Amaia Izko ha asegurado que la detención de Madina, que ha calificado de "montaje policial", evidencia que la Guardia Civil "tiene una agenda propia contra la paz" que "está llevando a cabo de la mano del poder judicial y de partidos como el PP y el PSOE".

La coalición en la que se integra Sortu en el Congreso, Amaiur, ha pedido una reunión urgente al ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, y a la defensora del pueblo, Soledad Becerril, con el objetivo de comprobar que se están cumpliendo las recomendaciones recogidas en el informe elaborado por el Comité Europeo para la prevención de la Tortura.

Comentarios