Detienen a un hombre por matar a su expareja embarazada en Escalona

El presunto agresor cuenta con un antecedente por violencia de género ocurrido en 2009 ►El bebé que esperaba la víctima también ha fallecido a causa del ataque ► La mujer convivía en el mismo domicilio que su agresor

Miembros de la Guardia Civil se personan en la vivienda donde una mujer de 34 años y en avanzado estado de gestación ha sido asesinada. EFE
photo_camera Miembros de la Guardia Civil se personan en la vivienda donde una mujer de 34 años y en avanzado estado de gestación ha sido asesinada. EFE

Una mujer de 34 años y en avanzado estado de gestación ha sido presuntamente asesinada con un arma blanca en el municipio toledano de Escalona por su expareja, un hombre de 52 años que ya ha sido detenido por los agentes de la Guardia Civil.

Según han indicado a EFE fuentes próximas a la investigación, la agresión ha tenido lugar a las 20.45 horas de este miércoles en calle Playa Cala Salions, en el término municipal de Escalona.

Han sido los hijos de la mujer y de su expareja, de 13 y 14 años, quienes han alertado al 112, por lo que hasta el lugar de los hechos se han trasladado la Guardia Civil, una Uvi y una ambulancia de urgencias.

Las fuentes han relatado que a la mujer le quedaba apenas una semana para dar a luz y que los servicios sanitarios han tratado de realizar una cesárea de urgencia para sacar al bebé del cuerpo de su madre, pero ha fallecido pese a los intentos de reanimación de los facultativos.

Convivencia con el agresor

María Elena convivía con su agresor en el mismo domicilio familiar donde ocurrieron los hechos, situado en la calle Playa Cala Salions de Escalona (Toledo). "Convivía con su expareja por las razones que fueran en el mismo domicilio", ha detallado en declaraciones a los medios el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, que este jueves se ha desplazado hasta la localidad toledana para participar en la concentración de condena por este suceso.

"Los hechos ocurrieron en el domicilio familiar en el que convivían la víctima, el agresor y dos menores. La mujer falleció por las heridas producidas en el mismo domicilio y el bebé falleció de camino al Centro de Salud de Torrijos en la propia ambulancia, tras una cesárea de urgencia", ha detallado el delegado.

Antecedentes de violencia machista

La Guardia Civil ha detenido al presunto autor, la expareja de la víctima y con la que tenía dos hijos. Ahora no convivían y la mujer mantenía una relación con otro hombre y padre del bebé fallecido, han añadido las fuentes.

El detenido tenía antecedentes de violencia machista que datan de 2009 y respecto a la víctima. Pero un juzgado de Móstoles canceló la orden de protección y las medidas cautelares, por lo que ahora estaban inactivas.

La consejera de Igualdad de la Junta de Castilla-La Mancha y portavoz, Blanca Fernández, ha explicado que "todo apunta a que el crimen de Escalona ha sido un asesinato machista de una mujer joven embarazada y con hijos".

"Es un hecho terrible, para el que no tengo palabras y solo puedo mostrar, en nombre del Gobierno de Castilla-La Mancha, que estamos rotos por el dolor en este momento, nuestra más rotunda condena. Nos vamos a personar como acusación popular, como siempre hacemos, para que caiga todo el peso de la ley contra el presunto asesino".

Blanca Fernández ha querido reseñar que el Ejecutivo autonómico reafirma sucompromiso contra la violencia machista" y ha pedido "por enésima vez unidad, unidad, unidad porque las mujeres que sufren este tipo de violencia y sus hijos e hijas se merecen, desde luego, toda la tranquilidad y toda la seguridad que les podamos dar".

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca: "No sabemos por qué motivos el juzgado de Móstoles decretó que no iban a tomar ninguna medida de protección y se sobreseyó y archivó la causa", ha explicado Tierraseca, que ha añadido que muchas veces esto ocurre porque es la propia víctima la que no ratifica esa denuncia.

"Se caen todas las medidas de protección en las vistas orales ante jueces por no ratificar la denuncia; eso es lo que más preocupa", ha reconocido.

Diez mujeres asesinadas en diciembre

Con este asesinato, se elevarían a diez las muertes de mujeres a manos de sus parejas o exparejas en España en lo que va de diciembre, en el mismo día en que el Ministerio de Igualdad ha reunido en Madrid un comité de crisis para analizar el repunte de este tipo de crímenes. También eleva a 48 las víctimas mortales en lo que va de año en España.

Esta cifra podría incluso aumentar si se confirman como asesinatos machistas la muerte de dos mujeres en Barcelona y Soria.

En España, el año pasado terminó con la cifra más baja de la serie histórica. Hasta finales de este último mes noviembre, las cifras registraban una tendencia a la baja, con 38 víctimas mortales, pero los asesinatos de las últimas semanas han convertido a diciembre en el mes con más muertes machistas del año.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-[email protected]. También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600 00 00 16, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación Anar 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062), y en caso de ser imposible realizar una llamada, se puede recurrir a la aplicación AlertCops, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.