miércoles. 08.12.2021 |
El tiempo
miércoles. 08.12.2021
El tiempo

La DGT inicia una campaña para poner fin al uso de bicis y patinetes por las aceras

Tras la última reforma legal, los patines eléctricos no pueden compartir espacio con los peatones. RAFA FARIÑA
Tras la última reforma legal, los patines eléctricos no pueden compartir espacio con los peatones. RAFA FARIÑA
El objetivo es concienciar en el respeto a la movilidad de los peatones Será principalmente informativa, pero también habrá multas

La Dirección General de Tráfico inició este lunes una nueva campaña con la que pretende concienciar en el respeto a la movilidad peatonal, recordando que las aceras son un espacio exclusivo para los desplazamientos a pie y que ni bicicletas ni patinetes eléctricos están autorizados a circular por ellas. Una infracción muy habitual en las calles de Pontevedra, pese a contar con una ordenanza municipal específica.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias, la Red de Ciudades que Caminan, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad y la Confederación Española de Organizaciones de Mayores.

Desde que el pasado 2 de enero entrara en vigor el RD 970/2020 por el que se modifica el Reglamento General de Vehículos y el Reglamento General de Circulación, los vehículos de movilidad personal –entre los que se encuentran los patinetes- son considerados vehículos a todos los efectos, por lo que sus conductores están obligados a cumplir las normas de circulación, al igual que el resto de conductores de coches y motos.

QUEJAS Y MALESTAR. Esto implica, por ejemplo, que estos vehículos no pueden circular por las aceras, además de tener prohibida la circulación en vías interurbanas, travesías, autopistas, autovías o túneles urbanos.

Sin embargo, la realidad es que no todos los usuarios respetan la norma (de hecho, la mayoría), algunos por mero desconocimiento, y es habitual ver patinetes circulando por las aceras, un comportamiento que no solo genera quejas entre los ciudadanos sino que además es peligroso para los peatones, llegando en algunos casos a producir accidentes.

Por este motivo, la DGT ha decidido lanzar esta campaña que busca dar a conocer la norma de una manera clara y reducir los accidentes en las aceras y los espacios peatonales.

Se trata de reforzar la idea de que el respeto de las normas que garantizan la movilidad segura es básico para avanzar hacia el modelo de ciudades pacificadas en el que todos los usuarios puedan convivir. Por este motivo y con el foco puesto en proteger al usuario más vulnerable, no solo en la calzada, sino también en las aceras se ha desarrollado esta acción.

Bajo el slogan No pasa, la campaña juega con algunas preguntas de cultura general de las que no pasa nada por no saber la respuesta, para dejar claro después que la bicicleta y el patinete no pasan por la acera.

La DGT inicia una campaña para poner fin al uso de bicis y...
Comentarios
ç