La DGT insta a adelantar la vuelta del puente por el aviso de fuertes nevadas en el norte de España

La entrada de un nuevo frente de aire frío este martes dificultará la circulación en multitud de carreteras por nieve ►Un total de 20 provincias, entre ellas Pontevedra, estarán en alerta por diversos fenómenos meteorológicos
Dos personas empujan un vehículo que ha quedado atrapado en la nieve en el parking de Roncesvalles. JESÚS DIGES (EFE)
photo_camera Dos personas empujan un vehículo que ha quedado atrapado en la nieve en el parking de Roncesvalles. JESÚS DIGES (EFE)
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha solicitado a los ciudadanos que estén disfrutando del puente en localidades que se encuentren en la mitad norte de España y que tengan que circular por carretera, que adelanten el regreso a sus lugares de origen y no esperen al miércoles para ponerse en carretera.

El motivo es la entrada a partir de este martes de un nuevo frente de aire frío y posterior descarga de precipitaciones en forma de nieve que podrían dificultar la circulación por carreteras en la mitad norte peninsular el miércoles y jueves de esta semana y que afectar no solo a calzadas secundarias, sino también a vías de alta capacidad.

El frente frío continuará su avance por la mitad sureste peninsular y Baleares, debilitándose, pero estableciéndose un flujo del oeste o noroeste frío, húmedo e inestable. Esta entrada traerá consigo una bajada de la cota de nieve a 400/800 metros en el extremo norte, 600/900 metros en el centro y 1000/1400 metros en el sudeste, por lo que se esperan nevadas en las zonas montañosas de Cordillera Cantábrica, Pirineos, Sistema Ibérico y Sistema Central y también en áreas llanas de suficiente altitud.

Estas nevadas se prevén copiosas en el interior noroeste y no se descartan puntualmente en litorales del Cantábrico. Desde las primeras horas del día 8 de diciembre se encuentran activos avisos por nevadas en las zonas referidas y se prolongarán durante todo el día.

Además de adelantar el viaje de regreso, Tráfico destaca que es muy importante que el resto de ciudadanos que residan en la mitad norte de la península eviten todos aquellos viajes por carretera que no sean imprescindibles y esperar a que no existan alertas meteorológicas.

Alerta por viento, oleaje, aludes, deshielo o lluvias

Un total de 20 provincias estarán este martes 7 de diciembre en aviso por riesgo y/o riesgo importante por viento, oleaje, lluvias, deshielo y aludes, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En este sentido, la Aemet ha activado el aviso naranja (riesgo importante) en A Coruña, Lugo y Asturias. Las provincias gallegas tendrán fuertes vientos del oeste de fuerza 8 y que provocarán oleaje de hasta seis metros de alto. En Asturias, también los vientos del oeste de fuerza 8 provocarán olas de entre cuatro y seis metros de alto.

En menor medida, en aviso amarillo (riesgo) estarán Guipúzcoa, Vizcaya, Girona, Pontevedra y Cantabria por vientos del oeste y suroeste que provocarán olas de cinco metros de alto.

En el caso de las fuertes rachas de viento, este fenómeno hará que A Coruña, Lugo, Asturias, Cantabria, La Rioja, Teruel, Burgos, León, Palencia, Soria, Zamora, Castellón y Valencia estén en riesgo por rachas de viento del suroeste que podrán alcanzar los 90 km/h. También este fenómeno hará que Tarragona esté en riesgo por vientos del noroeste que podrán alcanzar los 80 km/h.

Por otro lado, los aludes tendrán lugar en Huesca, Lérida y en el Pirineo navarro, que harán que estas provincias estén en riesgo. En el caso de episodios de deshielo, estos se producirán en Burgos, que estará en alerta amarilla. Además, en este martes, La Coruña y Pontevedra estarán en riesgo por precipitaciones que se podrán acumular hasta los 40 litros por metro cuadrado en doce horas.

Por lo general, un nuevo sistema frontal, relacionado con la borrasca Barra, situado al oeste de Irlanda, afectará a la Península. Por ello, la Aemet prevé cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones abundantes y frecuentes en Galicia, que se podrán extender al Cantábrico, Pirineos occidentales, sistema Ibérico septentrional y sistema Central occidental. Estas lluvias serán localmente persistentes en el oeste y norte de la comunidad gallega.

En cambio, de forma más débil, dispersa y ocasional, las precipitaciones irán afectando de noroeste a sureste a la mitad noroeste. Este martes no se esperan precipitaciones en el resto del tercio sur y en el área mediterránea, donde predominarán los cielos poco nubosos o con nubes altas. En Canarias habrá un aumento notable de la nubosidad, con posibilidad de precipitaciones en las islas occidentales.

En relación con la cota de nieve, en los Pirineos se situará en torno a los 1.000-1.600 metros en su parte más occidental y 1.400-2.000 en el resto mientras que en la cordillera Cantábrica occidental y en Galicia la cota nieve bajará en la segunda mitad del día 1.200-1.600 metros y no se descarta que descienda, a últimas horas, hasta los 700-1.200 metros.

Las temperaturas diurnas sufrirán un aumento, en general ligero, excepto las mínimas en el noroeste, donde descenderán. Además, habrá heladas en cordilleras del extremo norte peninsular y del sudeste, más intensas en Pirineos. En Canarias sin grandes cambios.

Por último, los vientos del suroeste soplarán con creciente intensidad en la Península y Baleares y arreciarán a fuerte o con intervalos de fuerte en litorales y zonas altas del norte peninsular, principalmente en Galicia, Cantábrico y sistema Ibérico. Por su parte, en el nordeste del país y Baleares predominarán los vientos de noroeste que rolarán a suroeste y en el interior predominarán los vientos del suroeste.

Finalmente, en el Estrecho y Alborán, los vientos rolarán a poniente y serán de componente este en Canarias.

Comentarios