Diagnostican en Cataluña a la primera embarazada de España con el virus zika

En total son seis los infectados en la comunidad catalana, todos ellos después de viajar a países en alerta epidemiológica. Este jueves se ha conocido también el primer caso de infección en Madrid

Una mujer embarazada de entre trece y catorce semanas, que ha viajado recientemente a Colombia, ha sido diagnosticada con el virus Zika, según informa este jueves el departamento de Salud de la Generalitat.

Esta mujer es la primera embarazada afectada por el virus Zika en España y se suma a otro caso que también ha sido confirmado este mismo jueves en Cataluña.

En total, ascienden a seis, cuatro hombres y dos mujeres, los infectados por el virus en Cataluña, todos ellos después de viajar a países en alerta epidemiológica.

El conseller de Salud, Antoni Comín, había afirmado este miércoles que "no existe ningún riesgo de salud pública en Cataluña en relación al virus".

Según declaró Comín a la prensa en el Parlament, "no hay evidencias definitivas que indiquen que el mosquito tigre pueda transmitir este virus" y ha señalado que los catalanes infectados viajaron recientemente a países tropicales donde el virus sí se ha extendido.

"No debe haber ningún tipo de alarma porque el riesgo de epidemia del virus Zika en Cataluña es bajísimo, prácticamente inexistente", ha insistido Comín, quien ha señalado asimismo que el departamento de Salud de la Generalitat está elaborando un protocolo de actuación general y otro específico para mujeres embarazadas.

Respecto a los casos catalanes, Comín ha destacado que evolucionan "de la manera prevista" y ha confirmado que ninguno de éstos se infectó por vía sexual, después de que se haya conocido el primer caso de infección del virus Zika por transmisión sexual en Texas.

El protocolo elaborado por la Conselleria de Salud recomienda a la ciudadanía que no viaje a zonas con presencia del virus y se exhorta especialmente a las mujeres embarazas a que se abstengan de este tipo de viajes.

No obstante, Comín ha señalado que la enfermedad provocada por el virus Zika se cura con mecanismos autoinmunes después de 5 o 6 días de fiebres y picores. En el casi de las mujeres embarazas infectadas por el virus, éste puede generar microcefalia en el feto.

PRIMER CASO EN MADRID. La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, por su parte, ha registrado el primer caso por virus Zika en la región, una mujer de 25 años que ha viajado recientemente a Honduras.

La mujer ha sido atendida ambulatoriamente en el Hospital Ramón y Cajal y no ha requerido ser ingresada, por lo que se encuentra en su domicilio y está bien desde el punto de vista clínico.

En declaraciones en la Asamblea de Madrid, el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, ha enviado un mensaje de tranquilidad a los madrileños, ya que ha asegurado que esta enfermedad es "benigna y con síntomas muy frágiles".

Sánchez Martos ha afirmado que "la situación no es alarmante en absoluto" y ha pedido a los ciudadanos que si tienen dudas sobre el virus del Zika, llamen al teléfono 900 102 112 y eviten hacerlo al 112, para que el servicio de urgencias no se sature.

El consejero ha señalado que el virus del Zika "no es una situación para ir a un hospital, ni siquiera para ir de urgencia la centro de salud", por lo que ha recomendado que si alguien cree que lo tiene, acuda al médico cabecera.

Comentarios