sábado. 16.10.2021 |
El tiempo
sábado. 16.10.2021
El tiempo

La colada avanza a más velocidad hacia la costa

La erupción en el volcán Cumbre Vieja de La Palma, en directo. TELEVISIÓN CANARIA
Cumbre Vieja entró en erupción el pasado domingo a las 15.12 horas y desde entonces ha arrasado viviendas, cultivos e infraestructuras

LA IGLESIA DE TODOQUE SE DESMORONA

La nueva colada de lava que emerge de uno de los focos de emisión de la erupción volcánica que comenzó el pasado domingo ha entrado de forma agresiva en el núcleo de Todoque y ha derribado, entre otros inmuebles la iglesia, el consultorio médico o la asociación de vecinos.

 

Fuentes del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane han confirmado a Efe que se trata de la segunda colada que discurre por encima de la primera que emergió del volcán a una velocidad de 100 metros por hora y que ya había ocasionado numerosos daños en este núcleo poblacional. 

La irrupción de la lava llegó en el momento en el que algunos vecinos se encontraban recogiendo de sus viviendas algunos enseres por lo que tuvieron que salir con rapidez de la zona. 

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, ha señalado en el balance que ha realizado de los siete días de la erupción que la lava ha arrasado con una de las señas de identidad del municipio de Los Llanos de Aridane. 

El barrio de Todoque, en el que residían unas 1.200 personas, fue uno de los primeros afectados por la erupción volcánica ya que una lengua de lava lo atravesó y acabó con gran parte de las viviendas. 

Entre los inmuebles que habían aguantado este primer embiste se encontraba la iglesia, de cuyo interior el párroco había sacado todas las imágenes para ponerlas a salvo.  

INDICADORES ESTABLES

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha informado de que la deformación registrada por la red geodésica canaria muestra un proceso de deflación, que indicaría una disminución de la presión en el sistema magmático, pero eso no implica necesariamente que la erupción se esté acercando a su finalización. 

Esta estabilización no ha impedido que la lava, que alcanza una temperatura de 1.237 grados centígrados, continúe saliendo desde sus dos centros emisores principales, uno en la parte baja del cono, cuya colada es más fluida y avanza hacia el norte por encima de la primera colada surgida el 19 de septiembre, y otra que se dirige al sur a unos 30 metros por hora y que ha afectado a nuevas zonas pero sobre todo eriales y pastos. 

Las personas evacuadas desde el comienzo de la erupción se acercan a las 6.000, aunque ya todos están alojados en casas de amigos o familiares, segundas residencias, centros sociosanitarios y hoteles, de manera que no queda nadie en el acuartelamiento El Fuerte. 
 

LOS DESALOJADOS EL VIERNES PUEDEN REGRESAR A CASA

Las aproximadamente 160 personas que fueron desalojadas de sus casas en la tarde del viernes ante la intensificación eruptiva del volcán de La Palma ya pueden regresar a sus casas una vez que se han estabilizado las señales.

Así lo ha acordado el comité director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca), donde se ha constatado que los indicadores que el viernes hicieron prever "un escenario" peligroso para los núcleos de población de Tajuya, Tacande de Abajo y la parte previamente no desalojada de Tacande de Arriba quedan por ahora descartados.

María José Blanco, directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, ha informado de que esos indicadores más estables son el tremor sísmico, las señales sísmicas y las deformaciones del terreno.

DISMINUYE LA PRESIÓN ERUPCIÓN

Los científicos de la Red Geodésica Canaria han registrado un proceso de deflación en las últimas 24 horas en la zona del volcán de Cumbre Vieja (La Palma), lo que indicaría una disminución de la presión en el sistema magmático. 


Así lo ha informado el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), que ha matizado que estos datos no implican que la erupción se esté acercando a su finalización. 

En cualquier caso, ha señalado que se precisan de más datos y de diferentes parámetros para poder hacer previsiones correctas sobre la evolución a medio plazo de la actividad eruptiva. 
 

LA LAVA FLUYE EN DOS COLADAS

La noche ha transcurrido sin incidentes significativos en la zona del volcán de Cumbre Vieja (La Palma) y las dos coladas siguen avanzando con lentitud, según ha informado el Cabildo a primera hora de este domingo. Los fenómenos explosivos que se están produciendo dentro del proceso eruptivo son normales, aunque no se pueden descartar situaciones de peligro.

La lava que emite el volcán ralentizó en la tarde de este sábado su velocidad después de que el viernes, tras el derrumbe de la parte superior del cono volcánico, se provocara un aumento de la velocidad, alcanzado velocidades entre los 250 y los 300 metros a la hora. En la actualidad hay al menos tres puntos de emisión simultáneos en el cráter y los dos puntos que aparecieron el viernes en la base del cono, en su falda, se han fundido en un único punto de emisión. 

Al respecto, la directora Instituto de Geografía Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco, ha explicado que a estos puntos de emisión hay que agregar uno más sobre el cono volcánico, así como dos coladas de lava activas, estando la más antigua casi detenida. 

El aeropuerto de La Palma ha recuperado este domingo la operatividad tras la aprobación previa del plan de vuelo por parte de Enaire, según ha informado Aena. 

MÁS DE 400 CASAS DESTRUIDAS

La lava del volcán de la Palma ha destruido a su paso 420 edificaciones, así como 15,2 kilómetros de carreteras, mientras las personas evacuadas por la erupción del volcán Cumbre Vieja son alrededor de 6.000. Los últimos desalojos se produjeron en la tarde del viernes, después de que la erupción entrara en fases más explosivas, con una mayor frecuencia de las explosiones y con dos nuevas bocas eruptivas en el flanco activo del cono. "Ahora lo importante son las personas", aseguran desde la cooperativa agrícola Volcán de San Juan, que aboga por poner todos los medios y trabajadores a disposición de las personas que lo necesiten.

Entre las desalojadas en Tajuya, Tacande de Abajo y Tacande de Arriba está una mujer mayor que se resiste a marcharse de su casa de Tacande, convencida que la lava no llegará allí, relata su hija Laura, que ha venido a recogerla. La hija lleva días insistiéndole para que prepare una maleta, pero ella se niega a pensar que la casa en la que han vivido varias generaciones familiares se vea afectada.

También Dulce ha tenido que dejar su casa a la carrera y afirma que está atemorizada por las explosiones. "Esto es la ruina", señala Claudio, quien tiene cinco o seis fanegadas de fruta que hay que cortar todas las semanas porque si no se estropean. A pesar de ello, solo piensa en las personas que lo han perdido todo, entre los que se encuentran familiares y amigos. Se pregunta cómo se arreglará "todo esto" y recuerda que un primo suyo ha ido recogiendo las cabras de sus vecinos desalojados y ya tiene 500 guardadas.

"El desastre no es solo esto, sino la pobreza que va a quedar", indica Claudio, mientras que su amigo Pablo asegura que el palmero es fuerte y afirma: "No nos vamos a ir de la isla". Esperan que las promesas de las administraciones se cumplan "y no nos abandonen a los pobres" y recuerdan que el agricultor palmero está luchando "contra el tiempo y la naturaleza".

El volcán permanece activo desde el pasado 19 de septiembre y de momento ha obligado a la evacuación de miles de personas, tras arrasar viviendas, cultivos e infraestructuras. La erupción volcánica comenzó en torno a las 15.12 horas del domingo pasado y desde entonces no ha dejado de aumentar su actividad.

CUÁNTO DURARÁ LA ERUPCIÓN

La ciencia no puede responder con certezas a preguntas como cuánto durará la erupción del nuevo volcán de La Palma, ni si se abrirán o no más bocas eruptivas, reconoció a Efe el vulcanólogo del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Vicente Soler. Esas preguntas, que pueden hacerse los ciudadanos, tienen muy difícil respuesta, ya que el proceso eruptivo se debe a un fenómeno natural que se produce en el interior de la Tierra y al que no se tiene acceso, recordó Soler.

"Nadie ha podido tener un acercamiento" al interior de la Tierra y, por ello, no es de extrañar que el conocimiento real sea escaso, en el sentido de que no hay observables físicos que se puedan medir directamente, señaló Vicente Soler. En el caso del nuevo volcán de La Palma, cuya erupción se inició el domingo pasado en la zona de Cabeza de Vaca, en el municipio de El Paso, el proceso está en "velocidad de crucero".

En el estado actual de cosas en la erupción de La Palma se sabe que está en un estado de gran tensión, pero el hecho de que no crezca es un dato que hace pensar que el proceso continúa. Pero de ahí a aseverar que durará 25 días o que no sufrirá un parón o se abrirá un nuevo centro eruptivo es algo que la ciencia no está en condiciones de responder «hoy por hoy», reiteró.

La colada avanza a más velocidad hacia la costa
ç