Díaz Ayuso logra retener la Comunidad de Madrid para alegría de Casado

La candidata popular supera la campaña electoral después de sus polémicas declaraciones

Isabel Díaz Ayuso, Pablo Casado y José Luis Martínez-Almeida. JAVIER LIZÓN (EFE)
photo_camera Isabel Díaz Ayuso, Pablo Casado y José Luis Martínez-Almeida. JAVIER LIZÓN (EFE)

Se ha dejado 18 escaños por el camino, al pasar de 48 a 30 diputados en la Asamblea de Madrid, pero Isabel Díaz Ayuso ha superado una campaña electoral trufada de polémicas declaraciones y podrá retener la joya de la corona, el Gobierno de la Comunidad de Madrid, y revalidar así 24 años de gobiernos del PP en la región.

Fue su amigo y líder nacional del PP, Pablo Casado, quien la designó como aspirante a la Presidencia regional en enero de este año.

Díaz Ayuso (Madrid, 1978) es licenciada en Periodismo y doctoranda en Comunicación Política en la Universidad Complutense de Madrid; en 2011 fue elegida diputada del PP en la Asamblea madrileña, cargo que mantuvo tras las elecciones regionales de 2015.

En la Asamblea, fue portavoz del PP en las comisiones de Telemadrid y de Cultura y Turismo, además de vocal en las comisiones de Educación y Deporte y en la de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno.

En esta legislatura saliente ejerció como portavoz adjunta del PP hasta que en septiembre de 2017 Cristina Cifuentes la nombró viceconsejera de Presidencia y Justicia, lo que le llevó a renunciar a su escaño de parlamentaria. "Perdió la fe" a los 9 años, cuando falleció su abuelo, y aún con todo se ha mostrado "optimista" durante esta extensa campaña que ella comenzó allá por enero, cuando su amigo Casado la eligió para intentar seguir con la estela de gobiernos populares en la Comunidad.

Más de 5.000 kilómetros recorridos para conocer las necesidades de los 179 municipios de Madrid -cifra que ha convertido en mantra y que ha enarbolado frente al desconocimiento de sus rivales-, quedaron deslucidos, sin embargo, por las desafortunadas declaraciones que le han llevado también en más de una ocasión a ser la comidilla de las redes y las tertulias.

Concebidos no nacidos, atascos a las tres de la mañana, trabajos basura... afirmaciones que la popular ha ido matizando a lo largo de una campaña en la que tampoco han faltado un autobús con su cara fletado por HazteOír para criticar su posición sobre el aborto e incluso un escrache de activistas antidesahucios en San Isidro, donde también se le atragantaron unas gallinejas.

Ese mismo día, Ayuso se dejaba conocer más, sin controvertidas palabras de por medio, y los madrileños descubrían en 'prime time' que quien había sido secretaria de Comunicación del PP era más de música ochentera que de chotis, con especial preferencia por Depeche Mode y Los Secretos.

De niña le llamaba la atención la política cuando veía debates electorales e incluso llegó a escribir con ocho años una carta al entonces presidente Felipe González, en la que se quejaba de la situación del país.

Meses después, el socialista contestaría a aquella niña que acabaría emancipándose y "liderando su vida" a los 24 años y afiliándose al PP con 25.

Empezó entonces su amistad con Casado, en la sede del partido en el distrito madrileño de Moncloa-Aravaca. Más de una década después, ha conseguido retener "la joya de la corona" y dar aire al liderazgo de su amigo.

Comentarios