Díaz, Chaves, Griñán y Báñez comparecerán en la comisión por el fraude de los cursos de formación

En una reunión que se ha prolongado durante casi ocho horas, se han reducido a 69 los declarantes del total de más de 460 nombres contemplados inicialmente
Díaz, Chaves, Griñán y Báñez
photo_camera Díaz, Chaves, Griñán y Báñez

La comisión de investigación sobre el presunto fraude en los cursos de formación ha acordado este viernes citar en una primera ronda a 69 comparecientes, entre ellos la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, y la ministra de Empleo, Fátima Báñez.

En la reunión, que se ha prolongado durante casi ocho horas, se han reducido a 69 los declarantes del total de más de 460 nombres distintos que habían solicitado los cinco grupos del Parlamento andaluz.

La comisión ha aprobado la comparecencia de Díaz, Chaves y Griñán con los votos a favor de PP, Podemos y Ciudadanos, mientras que el PSOE ha votado en contra e IU se ha abstenido; y en el caso de Báñez el PSOE, C's y Podemos han votado a favor, el PP en contra e IU también se ha abstenido.

Además, deberán declarar ante los comisionados el consejero de empleo, José Sánchez Maldonado, y sus antecesores desde 2002, Antonio Ávila, Manuel Recio, Antonio Fernández, y José Antonio Viera; así como los exconsejeros de Educación Luciano Alonso y Mar Moreno; y el exconsejero de Hacienda y empresario Ángel Ojeda.

El resto de citados son principalmente directores generales de la Junta, delegados provinciales, jefes de servicio, directivos del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y empresarios vinculados a los cursos de formación.

En esta reunión no se ha abordado el calendario de comparecencias, que se acordará en un próximo encuentro para el que todavía no se ha decidido una fecha, ha informado en rueda de prensa el presidente de la comisión, Julio Díaz (C's).

Respecto al orden de las comparecencias, Julio Díaz ha señalado que hay un "acuerdo válido" para que los primeros sean el interventor general de la Junta y los ocho interventores provinciales y que "los acuerdos están para cumplirlos", aunque su partido defiende que la primera declarante sea Susana Díaz.

El presidente ha reconocido que las fechas previstas para estas primeras declaraciones (del 16 al 19 de febrero) no podrán cumplirse puesto que hay que seguir un procedimiento para identificar, localizar y notificar la citación que supera el plazo previsto, aunque ya se ha solicitado la documentación necesaria a las diferentes administraciones.

Ha explicado que se trata de una primera ronda y que queda abierta la posibilidad de que acudan a la comisión nuevos citados en una segunda fase, y ha asegurado que pretende "optimizar al máximo los tiempos" con la intención de concluir "si fuera posible" los trabajos en el actual periodo de sesiones.

El diputado socialista Rodrigo Sánchez de Haro ha insistido en que su formación pensaba que Díaz no debía ser citada, no ha revelado su criterio sobre cuándo debe comparecer y ha hecho hincapié en que para conocer lo que ha ocurrido "hay que conocer a los beneficiarios" y a las empresas relevantes.

Por parte del PP, la diputada Teresa Ruiz Sillero ha denunciado que en la lista faltan nombres "indispensables" que no han entrado "porque PSOE y Ciudadanos no han querido", como la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, la de Hacienda, María Jesús Montero, o el ex director general de Empleo Francisco J. Guerrero.

Ha sido muy crítica con Ciudadanos, partido al que ha acusado de ser el "brazo armado" del PSOE y de "boicotear" la comparecencia de los interventores en la tercera semana de febrero.

El portavoz de Ciudadanos, Juan Marín, ha opinado que este listado "va a dar pie a que haya suficiente información" para ampliar los comparecientes en una segunda ronda y ha afirmado que estarán "abiertos a traer a la comisión a quien sea necesario, sin ningún límite de nombres".

Desde IU, la parlamentaria Elena Cortés ha valorado el "consenso" que entiende que ha suscitado el listado de su formación, pero considera que la lista está "descompensada" porque carece de empresas que han sido beneficiarias y cuenta con mucha presencia de altos cargos y personal técnico.

Los representantes de Podemos no han hecho declaraciones ante los medios de comunicación en señal de respeto tras el fallecimiento hoy del presidente del grupo, José Luis Serrano.

Comentarios