lunes. 23.09.2019 |
El tiempo
lunes. 23.09.2019
El tiempo

Qué dicen los programas de... El derecho al aborto

Pancarta en defensa del derecho al aborto. ALBA SOTELO (ARCHIVO)
Pancarta en defensa del derecho al aborto. ALBA SOTELO (ARCHIVO)

La igualdad entre hombres y mujeres es en estos comicios un eje estratégico para los partidos tras las históricas movilizaciones del 8 de marzo

La igualdad entre hombres y mujeres es en estos comicios un eje estratégico para los partidos tras las históricas movilizaciones del 8 de marzo. Uno de los derechos conquistados por las mujeres es el del aborto, aunque la interrupción del embarazo sigue siendo un asunto polémico, al igual que otras políticas que afectan a los cuerpos de las mujeres, como la legalización de la gestación subrogada o vientres de alquiler.

PARTIDO POPULAR

En el programa del Partido Popular no hay ninguna referencia al derecho de las mujeres a interrumpir su embarazo. Sí se han producido declaraciones que insinúan una vuelta a la ley de supuestos de 1985, que limitaba el derecho al aborto. El PP también ha relacionado el derecho al aborto con las bajas tasas de natalidad en reiteradas ocasiones. En este sentido, su programa sí recoge la intención de establecer ayudas para que "ninguna mujer deje de ser madre por su situación económica, social o familiar".

PSOE

El PSOE tampoco hace referencia al aborto, ya que se trata de una ley que está ya vigente. Pero hay otros aspectos relacionados con el cuerpo de las mujeres, como la libertad sobre ellos o su mercantilización. En este sentido, los socialistas se han manifestado contra la gestación subrogada, una propuesta que hace Ciudadanos, y en su programa no se pronuncia sobre la prostitución, otro tema que preocupa al movimiento feminista. A pesar de que el partido dedica un capítulo entero de su programa a ‘La España feminista’, este tema no aparece reflejado en el mismo.

BNG

El BNG sí quiere ampliar la ley del aborto con la aplicación de la misma en las menores de 16 y 17 años, "garantindo unha prestación de calidade no ámbito sanitario público galego". Del mismo modo, propone prohibir la financiación con dinero público de asociaciones antiabortistas.

CIUDADANOS

Una de las cuestiones más polémicas del programa electoral de Ciudadanos que afectan al cuerpo de las mujeres es la propuesta de legalizar la gestación subrogada. "Aprobaremos una Ley de Gestación Subrogada altruista y garantista para que las mujeres que no pueden concebir y las familias LGTBI puedan cumplir su sueño de formar una familia", explica el programa. Sobre el derecho al aborto o la prostitución no se pronuncian.

EN COMÚN - UNIDOS PODEMOS

Podemos promete en su programa "favorecer el acceso a los últimos métodos anticonceptivos, a la anticoncepción de urgencia y a la interrupción voluntaria del embarazo de todas las mujeres, incluidas las jóvenes, en el Sistema Nacional de Salud".

EN MAREA

Por su parte, Marea, promete "asegurar o acceso de tódalas mulleres, sen exclusións, a través da sanidade pública á interrupción voluntaria do embarazo sen persecucións, informacións sesgadas nin presións".

VOX

En cuanto a Vox, proponen "defender la vida desde la concepción hasta la muerte natural". De este modo, la formación prioriza la vida del feto y promueve la derogación de la actual ley que permite el aborto. En su programa no hace referencia a otras cuestiones como la prostitución o la gestación subrogada.

Qué dicen los programas de... El derecho al aborto
Comentarios