sábado. 22.01.2022 |
El tiempo
sábado. 22.01.2022
El tiempo

Dimite el secretario general de Esade, que cobró 128.000 euros del Instituto Nóos

El secretario general de la escuela de negocios Esade, Marcel Planellas, relacionado con el cobro de 128.000 euros del Instituto Nóos, ha dimitido esta tarde alegando motivos personales, según han confirmado a Efe fuentes de la escuela de negocios.

La renuncia de Planellas, que la dirección de Esade ya ha aceptado, se enmarca en el proceso Palma Arena, en el que se le relaciona con ese cobro por ser asesor de algunos de los eventos organizados por la fundación que dirigían Iñaki Urdangarin y Diego Torres, según informó el diario El País.

En un comunicado, Esade ha recordado que Planellas ha sido citado a declarar como testigo del proceso al descubrirse que el Instituto Nóos intentó cobrar hasta tres veces una misma factura emitida por el profesor.

El juez instructor del caso, José Castro, ya dictó una citación para declarar a Marcel Planellas prevista para el próximo 19 de abril, en Barcelona.

Planellas ya declaró ante el grupo de Delincuencia Económica de la Jefatura Superior de Policía de Barcelona en septiembre del año pasado y ante el fiscal anticorrupción de Baleares Pedro Horrach, en relación a varias facturas por tres conferencias impartidas para el Instituto Noos, una durante una mesa redonda en Palma y dos en Valencia.

En dicho interrogatorio, que figura en el sumario del Palma Arena al que ha tenido acceso Efe, Planellas declaró haber colaborado también con el Instituto Nóos revisando y corrigiendo "dos o tres informes" elaborados para empresas privadas.

Marcel Planellas, que lleva más de 25 años vinculado a Esade y seis como secretario general, seguirá ejerciendo como profesor de la escuela de negocios, según han explicado fuentes del centro.

En un comunicado enviado a los trabajadores y profesores de la institución, la directora general de Esade, Eugènia Bieto, ha agradecido el trabajo que ha realizado Planellas en los últimos años y ha explicado que las funciones de la secretaria dependerán ahora directamente a la dirección general hasta que se nombre un nuevo profesor de Esade que asuma el cargo.

La figura del secretario general, la cuarta dentro del protocolo interno de Esade, es la encargada de gestionar el ámbito institucional de la escuela de negocios y ser el vínculo principal con la asociación de antiguos alumnos, Esade Alumni.

Esade ya creó el pasado enero un grupo de trabajo para evaluar el daño a su reputación que está suponiendo el caso vinculado a Iñaki Urdangarin, tal y como explicó la directora Eugènia Bieto en una carta interna al profesorado.

De hecho, Diego Torres, el socio de Iñaki Urdangarin en la Fundación Nóos, también fue colaborador académico de la escuela hasta 1991 y, desde el año 2001, era profesor asociado del Departamento de Política de Empresa, si bien a comienzos de este curso se acordó con él su completa desvinculación de la actividad docente.

Dimite el secretario general de Esade, que cobró 128.000 euros del...
Comentarios