Dimite la consellera de Transparencia de Baleares por contratos "poco éticos"

El cese responde a los contratos sin concurso otorgados por el Govern al jefe de campaña de su partido, la coalición MÉS
La exconsellera Ruth Mateu, durante la rueda de prensa
photo_camera La exconsellera Ruth Mateu, durante la rueda de prensa

La consellera de Transparencia, Cultura y Deportes de Baleares, Ruth Mateu, ha dimitido este viernes por los contratos sin concurso otorgados por el Govern al jefe de campaña de su partido, MÉS, una actuación que la dimisionaria ha definido como legal pero "poco ética".

El cese ha sido anunciado a mediodía por la presidenta del ejecutivo isleño, la socialista Francina Armengol, que lo ha presentado como una prueba de que el gabinete de coalición entre PSOE y los econacionalistas de MÉS se ha "fijado un nivel de exigencia y de ejemplaridad muy alto".

En los últimos días se había desvelado la adjudicación a empresas del director de la última campaña electoral de MÉS, Jaume Garau, de contratos por importes justo al límite para evitar la convocatoria de concursos otorgados por los tres de los cuatro departamentos del partido del que es militante.

Después de que este viernes Diario de Mallorca hiciera público que la Conselleria de Transparencia, Cultura y Deportes había fraccionado un encargo para poder adjudicarlo sin concurso a dos empresas ligadas a Garau, la presidenta ha anunciado la dimisión de la consellera Mateu, representante en el Govern de la rama menorquina de MÉS.

"La Conselleria de Transparencia es la encargada del velar por el código ético de todo el Govern balear" y por lo tanto su titular ha asumido la responsabilidad por las dudas surgidas respecto a esos contratos, ha subrayado Armengol.

Sin embargo, para la presidenta "no hay motivo" para que el vicepresidente del Govern y líder de MÉS, Biel Barceló, presente también la dimisión, pese a que fue el cabeza de lista de los nacionalistas en las elecciones autonómicas y su departamento (Innovación, Investigación y Turismo) ha contratado sin concurso a empresas de Garau.

Armengol ha defendido la legalidad de las contrataciones, pero ha expresado su disconformidad con lo sucedido. "Estéticamente no me gustan nada", ha dicho.

La consellera dimisionaria ha comparecido una hora después en la sede de su departamento, el Palma Arena, para defender que asume la responsabilidad política de todo el Govern "por honestidad y por principios".

Mateu, cuyo cese se ha producido 365 días después de la dimisión de su antecesora, Esperança Camps, ha defendido que no ha cometido irregularidades y que no existía ninguna directriz para beneficiar al antiguo jefe de campaña, a quien MÉS ha abierto expediente con la intención de expulsarlo del partido.

La consellera saliente ha querido cargar con todas las consecuencias de la crisis y exonerar a sus compañeros cuyos departamentos también contrataron con Garau: "Conmigo se acaban las responsabilidades políticas".

El nuevo líder del PP balear, Biel Company, presidente del partido desde el pasado domingo, ha asegurado que Armengol "no se ha atrevido a cesar a Barceló y a (Vicenç) Vidal", el vicepresidente y el conseller de Agricultura, pese a que son tan responsables de "prácticas no correctas" como la consellera de Transparencia.

Company ha dicho que es "vox populi" que la presidenta "no manda", ni decide qué consellers de MÉS deben dimitir a raíz de esta crisis y quién debe sustituir a Mateu.

El PP ha pedido la comparecencia de los tres consellers en el Parlament balear y toda la información sobre estos contratos para analizarlos en profundidad.

Comentarios