Diputadas reivindican la plena igualdad en el Día Internacional de la Mujer

Las parlamentarias quisieron destacar en este día el "trabajo silencioso" de las mujeres, su esfuerzo para conciliar la vida familiar y laboral y su lucha contra la violencia machista
Villalobos, Montero y Navarro
photo_camera Villalobos, Montero y Navarro

Diputadas de todos los partidos están reivindicando este miércoles, en el Día Internacional de la Mujer, la plena igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, no solo en una jornada tan señalada, sino todo el año.

La popular Celia Villalobos ha recordado que las mujeres están dando "el callo" permanentemente en la conciliación de la vida familiar y laboral y siguen siendo víctimas del drama de la violencia de género.

"Yo que tengo ya la edad que tengo, 67 años, me pregunto en qué nos hemos equivocado las mujeres que llevamos tantos años luchando por la igualdad, en qué nos hemos equivocado cuando ya hay chavalas de 14 años que mueren por acciones de sus compañeros, todavía amigos, aunque sean muy íntimos, y por qué todavía mujeres jóvenes soportan el control de determinados íntimos amigos", ha denunciado. A su juicio, esa dinámica hay que romperla o, de lo contrario, "no iremos a ningún lado".

La socialista Micaela Navarro ha denunciado que cuanto más tiempo pasa "más tiempo falta" para que las mujeres tengan las mismas oportunidades. "Sigue siendo un día para reivindicar; anoche leía que nos faltan 169 años para llegar teóricamente a esa igualdad real, no solo igualdad legal, sino igualdad de oportunidades", ha lamentado.

Desde Podemos, Irene Montero, ha defendido el trabajo "muy silencioso" que hacen las mujeres y ha reclamado una dotación presupuestaria suficiente para acabar con las "violencias machistas" y se permita que las mujeres sean "protagonistas" de sus vidas.

Su jefe de filas, Pablo Iglesias, se ha felicitado de que durante la sesión de control de este miércoles solo vayan a intervenir mujeres por parte de su grupo parlamentario. "Creo que es un gesto que tocaba hacer hoy y para mí es un honor formar parte de este grupo", ha destacado.

El Congreso no se sumará como institución al paro convocado en este Día Internacional de la Mujer aunque celebrará varios actos conmemorativos con motivo de la jornada en la que será homenajeada Clara Campoamor y las parlamentarias de la legislatura constituyente.

La Cámara trasladará a la sala conocida como el escritorio de prensa en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo el busto de Campoamor, diputada durante la II República y principal impulsora del sufragio femenino, y que hasta ahora se exhibía en uno de los edificios de ampliación. El traslado del busto tendrá lugar después del pleno de este miércoles, tras lo cual los diputados y diputadas posarán para una foto de familia en la escalinata de los Leones.

Comentarios