Un diputado de Vox llama "chillona gallega" a la popular Ana Vázquez

La parlamentaria del PP acusa a Vox de "deber dinero a los españoles" por cobrar sin trabajar en la tramitación de los presupuestos y asegura ser la diputada más votada de España
José María Sánchez García y Ana Vázquez, este jueves en el Congreso. EFE
photo_camera José María Sánchez García y Ana Vázquez, este jueves en el Congreso. EFE

El portavoz de Vox en la comisión constitucional del Congreso, José María Sánchez García, ha querido descalificar este jueves a la portavoz de interior del grupo popular, la ourensana Ana Vázquez, llamándola "chillona" y asegurando que "deja en mal lugar a los gallegos", una apreciación a la que ella replicó que no dejará a sus vecinos en tan "mal lugar" cuando es la diputada "más votada de España"

García Sánchez aprovechó el debate en pleno sobre la sección de los presupuestos que incluye las partidas de Cortes Generales para criticar el, a su juicio, excesivo gasto en personal eventual de las mismas, y proponer que se reduzca el numero de asistentes de sus señorías, o directamente se supriman, para que así "trabajen más diputados y senadores". 

Tras varios días escuchando los reproches de los populares a Vox por no presentar enmiendas a los presupuestos ni acudir a los debates en comisión, Sánchez García aseguró que los 88 diputados del PP han trabajado "menos de la mitad" que los 52 de su grupo.

Y se ha referido en concreto, a Ana Vázquez, a la que ha definido como una "chillona" que "deja en mal lugar a los gallegos" y que forma parte de la "sucesión más dura de doña Cayetana" Álvarez de Toledo, anterior portavoz popular. 

Sus palabras fueron mal recibidas en la bancada del PP, que se revolvió y obligó a la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, a pedir silencio. "Sí, ya sé que esto es machismo; por cierto está aquí presente doña Cuca, que puede salir luego a decírmelo", apuntó García retando a intervenir a la actual portavoz del grupo popular, Cuca Gamarra, ante la ausencia en ese momento de Ana Vázquez. 

Al final del debate fue la propia aludida la que volvió al hemiciclo para replicar a García Sánchez y recriminarle que haya sido tan "cobarde" de insultarla mientras ella estaba atendiendo a la prensa.

La diputada achacó la actitud del miembro de Vox a que los de Santiago Abascal están "enfadados" porque no saben cómo justificar ante los españoles los "212.000 euros" que, según sus cálculos, han cobrado "por no hacer nada" en las dos últimas semanas de tramitación parlamentaria de los presupuestos. 

"Esa cobardía se la tienen que explicar al resto de españoles, a los que les deben ese dinero", insistió la diputada popular quien también enmarcó los ataques de Vox a que viene echándoles en cara que su ausencia en la comisión de presupuestos facilitara el rechazo de hasta 30 enmiendas que podrían haber salido adelante si hubieran estado allí para apoyarlas. 

La popular asegura que una veintena de miembros de Vox tienen vivienda en Madrid y cobran dietas por ser electos por otras circunscripciones

Vázquez concluyó diciendo a Vox que los gallegos sí que están orgullosos de ella, tanto que, según destacó, fue la diputada más votada de España junto a su compañero de candidatura Celso Delgado. 

"Lecciones aquí, ni una", proclamó la parlamentaria del PP, quien no desaprovechó la ocasión para recriminar al partido de Abascal que cuestionen que los diputados de fuera de Madrid cobren dietas cuando, según dijo, de los 52 miembros de Vox una veintena tiene vivienda en Madrid y las cobran por ser electos por otras circunscripciones. 

José María Sánchez García ya protagonizó encontronazos dialécticos con la vicepresidenta Carmen Calvo, a la que se niega a llamar en femenino y suele mencionar como "vicepresidente".

Comentarios