martes. 31.03.2020 |
El tiempo
martes. 31.03.2020
El tiempo

Los diputados Jové y Salvadó, al banquillo por planificar el 1-O

El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, conversa con el diputado de ERC Josep María Jové. EFE
El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, conversa con el diputado de ERC Josep María Jové. EFE
El TSJC impone una fianza de 4,5 millones de euros a los que fueran altos cargos de Junqueras y le cita a declarar el día 11

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha procesado a los diputados de ERC Josep Maria Jové y Lluís Salvadó, altos cargos con Oriol Junqueras, por desobediencia, prevaricación, malversación y revelación de secretos por su participación en la organización del referéndum ilegal del 1-O, y le impone una fianza de 4,5 millones de euros. 

La jueza que ha instruido la causa a Josep Maria Jové —actualmente forma parte de la mesa de diálogo entre Gobierno y Generalitat— y a Lluís Salvadó, concluye que ambos tuvieron una "participación activa" en los preparativos del 1-O. La magistrada, que ha citado a declarar a los dos diputados de ERC el día 11, les ha impuesto la obligación de acudir mensualmente al juzgado, les ha retirado el pasaporte, les ha prohibido salir de España y les ha fijado una fianza de 2,8 millones en el caso de Jové y otra de 1,6 millones compartida para ambos. 

La jueza descarta decretar prisión preventiva para ellos dada la "imposibilidad" de que destruyan pruebas y la "inexistencia" de indicios de fuga. Asimismo, aprecia indicios de criminalidad respecto a Jové, que formó parte del equipo republicano que negoció con el PSOE la investidura de Pedro Sánchez, por su "participación" en la preparación del 1-O y porque, por su cargo, "conoció y autorizó" gastos superiores a los 2,1 millones. 

En cuanto a Salvadó, la jueza esgrime su implicación en la elaboración de las denominadas estructuras de Estado, haciendo especial hincapié en la Agencia tributaria de una eventual Cataluña independiente y en la recaudación de todos los impuestos.

Por otra parte, el líder del PP, Pablo Casado, ha pedido, de nuevo, este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que levante ya la "mesa de negociación por la determinación y la amnistía" de Cataluña, y cree "inasumible" que en ellas estén sentados "inhabilitados condenados", como Quim Torra, o "procesados por malveración, prevaricación y desobediencia", como el diputado de ERC Josep Maria Jové.

Los diputados Jové y Salvadó, al banquillo por planificar el 1-O
Comentarios