La dirección de Podemos consulta a sus bases si le dan el poder de decidir sobre Sumar

Apura los plazos para registrar una posible coalición para el 23-J y pregunta a los inscritos si la avalan para que decida sobre la posible confluencia con la formación de Yolanda Díaz 
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra. EUROPA PRESS
photo_camera La secretaria general de Podemos, Ione Belarra. EUROPA PRESS

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha anunciado la convocatoria de una consulta a sus bases para que decidan si dan a la dirección estatal plenos poderes para decidir sobre su integración o no en el proyecto Sumar, liderado por la vicepresidenta Yolanda Díaz. 

La consulta se desarrollará de forma telemática entre las 13.30 horas de este jueves y las 10.00 del viernes, con lo que los morados obligan a Sumar a apurar los plazos, ya que el límite para registrar las coaliciones que concurrirán a las elecciones generales del 23 de julio finaliza en la medianoche de ese mismo viernes.

No es lo que quería el equipo de Yolanda Díaz, que pretendía tener listo el acuerdo este jueves, pero sigue sin trascender ningún avance en las negociaciones con Podemos. Y si los ha habido no podrán anunciarse hasta conocer el resultado de la votación.

Como el tiempo se echa encima y no habrá posibilidad de consultar a la militancia para ratificar el acuerdo con Sumar, si lo hubiera, la dirección de Podemos ha decidido plantear un referéndum a priori para tener carta blanca en la negociación.

¿Qué preguntará la dirección de Podemos?

La pregunta es esta: ¿Aceptas que el Consejo de Coordinación de Podemos, siguiendo el criterio de unidad que marcó el Consejo Ciudadano Estatal, negocie con Sumar y, en su caso, acuerde una alianza electoral entre Podemos y Sumar? 

¿Cuáles son los plazos?

La consulta a los inscritos se ha abierto desde las 13.30 horas de este jueves y hasta las 10.00 de este viernes.

¿Quién puede votar?

Todas las personas que estén inscritas en Podemos y hayan verificado su identidad antes del 7 de junio.

¿Cuál es la situación interna?

Varias direcciones territoriales llevan presionando públicamente en las últimas horas para que Podemos alcance un acuerdo con Sumar, ya que temen un descalabro de los morados en caso de no concurrir juntos a las elecciones generales.

¿Qué está sobre la mesa?

Las negociaciones bilaterales y a varias bandas que Sumar está manteniendo con las fuerzas interesadas en formar parte de la coalición están centradas en el peso que deberá tener cada formación, los nombres de las listas, el poder territorial de cada partido, si la marca de cada uno figurará en la papeleta y la elaboración del programa.

También se está hablando sobre si cada partido tendrá autonomía dentro del grupo parlamentario en el Congreso, cómo serán las estructuras de los grupos en las dos Cámaras y el reparto de subvenciones públicas.

¿Qué partidos han dado ya su visto a bueno a la integración en Sumar?

Izquierda Unida, Chunta Aragonesista, Los Verdes Equo, Proyecto Drago de Canarias, Iniciativa del Pueblo Andaluz, AraMés en Baleares y Más Madrid. En ese último caso, el acuerdo será oficial en las próximas horas porque falta por cerrar algún fleco, aunque este miércoles el 96,11% de su militancia avaló concurrir a las elecciones generales con Yolanda Díaz.

Sumar rechaza la propuesta de Podemos de concurrir en solitario en la Comunitat Valenciana

Podemos ha planteado en la mesa de negociación para la coalición con Sumar la posibilidad de ir por separado en la Comunitat Valenciana, ante las dificultades de acuerdo con Compromís, y formar parte del frente amplio de izquierdas en el resto del país. Con todo, es una opción que la formación liderada por Yolanda Díaz no se plantea, según han confirmado a Efe fuentes de Sumar.

Podemos quiere concurrir en solitario en la Comunitat Valenciana ante la "evidencia de los vetos en las listas" a los candidatos de la formación morada y la situación manifestada por Compromís de copar los puestos de salida.

Comentarios