DIRECTO | Así te contamos el debate

Sánchez recalca a PP y Cs que "no puede haber negación preventiva del indulto" a los presos del 1-O ►Casado y Rivera le atacan por sus "pactos" con los independentistas y le afean que no aclare si indultará a los "golpistas" 

Sánchez llama a hacer el 28A una "enorme moción de censura".  El presidente Pedro Sánchez ha llamado a los españoles a hacer una "enorme moción de censura contra la desigualdad, la corrupción y la crispación como forma de hacer política" el próximo 28 de abril, en su minuto de oro del debate a cuatro en RTVE. Sánchez, que ha intervenido el último de los cuatro candidatos, ha pedido el voto a los jóvenes, por el futuro; a las mujeres, por la igualdad y el respeto; a los mayores, por la seguridad; y a todos, por la convivencia.

Al igual que en su intervención inicial, el candidato socialista ha recalcado que los españoles están llamados a elegir el 28 de abril qué país quieren y se ha reivindicado como el garante de la España que avanza. A ese respecto ha defendido que hace diez meses presentó una "moción de censura que hizo historia y cambió el rumbo del país" y ha llamado a seguir apostando por esa "España que avance en justicia social, convivencia y limpieza". 

► Iglesias pide una sola oportunidad: Y si fallamos, "no nos voten nunca más". El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, ha pedido una única oportunidad para gobernar, "una sola", y ha dicho: "Y si después de cuatro años no hemos conseguido cambiar las cosas, no nos voten nunca más". Pablo Iglesias se ha dirigido así a los electores en este debate entre los cuatro principales candidatos, en el que ha pedido a los abstencionistas que vayan a votar porque -ha argumentado- "claro que la política sirve para cambiar las cosas".

"Lo que le quiero pedir a esa gente que piensa que la política no sirve para nada es que nos dé una oportunidad, una sola: estar en un gobierno cuatro años", ha dicho Pablo Iglesias. Y se ha preguntado: "¿Si la política no sirviera para cambiar nada, por qué las empresas energéticas se gastan tanto dinero en tener a políticos en sus consejos de administración? ¿Por qué se compraron a José María Aznar y a Felipe González?".

Pablo Iglesias ha dicho también que las "cloacas" del Estado se montaron para que Podemos no llegase al gobierno. 

Rivera: El silencio que se oye es el silencio "cómplice" de Sánchez. El candidato de Cs a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera, ha utilizado su último minuto en el debate para señalar que "el silencio que se oye" es el "silencio cómplice" de Pedro Sánchez y el del que "heló la sangre" a los españoles cuando los independentistas "quisieron romper Cataluña". Rivera, dirigiéndose a Sánchez, ha utilizado el silencio como recurso narrativo para armar esta última intervención y ha avisado de que el 28 de abril, los españoles van a decir "basta" al Gobierno socialista

Casado pide el voto para trabajar por las familias y "servir a España". El líder del PP ha pedido "humildemente" el voto a los electores, a quienes se ha dirigido directamente para decirles que va a trabajar por ellos, "para ser útil a su familia" y también para "servir a España", que -según ha señalado- es "lo más importante" para él. En el último minuto en el debate a cuatro en RTVE, ha asegurado que quiere ser el presidente "de todos los españoles", tanto los que le votan como los que no y que va a bajar impuestos, a crear empleo y a mejorar la sanidad y la educación. Ha advertido de que hay que "unir esfuerzos" en la "única alternativa", que es el PP, a un Gobierno de la izquierda con los "independentistas y batasunos". Y ha pedido el voto "humildemente, pero con la convicción de tener el mejor programa electoral y de ser el líder del partido que mejor lo ha hecho por los españoles".

Esta última intervención, la ha aprovechado Casado para repetir que el PP es "un valor seguro", su lema de campaña, y explicar que el voto es el acto de "mayor confianza" en democracia, ya que supone elegir a quien se encarga la educación de los hijos, la pensión de los padres y la sanidad de la pareja. 

Casado y Rivera exigen a Sánchez que diga si indultará a líderes del "procés".  Los líderes del PP, Pablo Casado, y Ciudadanos, Albert Rivera, han exigido a Pedro Sánchez que diga públicamente si piensa indultar a los dirigentes independentistas responsables del "procés" si son condenados. Sánchez les ha respondido insistiendo en que respeten la separación de poderes y dejen trabajar al Tribunal Supremo, que está en plena celebración del juicio por el procés, y se ha remitido a unas palabras de Felipe González para señalar que "no puede haber ni indulto ni negación preventiva de un indulto antes de una sentencia firme".

Casado y Rivera han dedicado buena parte del bloque sobre política territorial a reclamar a Sánchez que respondiese a esta cuestión y a dar por hecho, en cualquier caso, que el presidente va a indultar a los independentistas porque es algo que "ya ha pactado", según ha dicho el líder del PP. Y como Casado, Rivera ha considerado que Sánchez ha acordado "indultos a cambio de escaños", pues sabe que "necesita a los separatistas".

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha criticado por su parte a los dos dirigentes de centroderecha por insistir en su pregunta. "Es como si el señor Marchena (presidente de la sala de lo Penal que juzga el caso) estuviera en un juicio farsa", ha lamentado Iglesias, quien ha pedido esperar "a ver qué pasa" antes de hablar de posibles indultos.

Algunas frases de los candidatos:

-Sánchez: A Rivera: "Qué decepción. Yo pacté con usted y ahora se abraza a la ultraderecha de este país" ; “La derecha lo que hace es jugar y hacer trampas con las palabras” ; "No puede haber indulto preventivo y tampoco la negación preventiva del indulto"

-Iglesias: "Este debate es lo suficientemente serio para no lanzarnos fotos ni papelitos" ; Sobre Cataluña: "Solo se puede resolver con empatía y diálogo, donde todo el mundo tendrá que reconocer que algo hizo mal. Con insultos y acusaciones no vamos a ninguna parte"

-Casado: "Me parece tremendo que usted aquí no diga que no va a indultar a los presos si son condenados por el Tribunal Supremo"; "Los que quieren romper a España tienen a Sánchez como su presidente"

-Rivera: "Señor Sánchez, ¿dimitirá si sale sentencia condenatoria de los ERE?" ; "Una tarjeta sanitaria única. Si gobernamos, les llegará a su casa en los primeros 100 días" ; "¿Cómo se puede usted sentar con un señor que nos llama bestias taradas?"

►Crece la tensión al hablar de política territorial:

Vox responde en las redes sociales al debate electoral. Vox ha organizado este lunes un "contra debate" en Twitter en el que critica a RTVE, corporación a la que acusa de haber "colaborado" en excluirles del debate electoral de esta noche entre los candidatos de PSOE, PP, Cs y Podemos. Esta iniciativa ha empezado en la red social a las 21.00 horas, con el hashtag #PorEspaña y con un primer tuit en el que la formación asegura: "En Vox teníamos muchas ganas de ir a los debates y nos habría permitido llevar nuestro mensaje a muchos indecisos y nuestro presidente habría ganado..." "Pero aquí mandan los separatistas. Hasta el #28A , claro", añade la formación que lidera Santiago Abascal, quien denuncia en un vídeo que "a un golpista" como el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, la Junta Electoral Central (JEC) le permite hacer un mitin desde la cárcel.

Sánchez a Casado: "El vientre de las mujeres no es un taxi". El presidente del Gobierno y candidato, Pedro Sánchez, ha advertido al líder del PP, Pablo Casado, de que "el vientre de las mujeres no es un taxi" y ha pedido que se lo diga a sus "amigos ausentes de la ultraderecha".  Para Sánchez lo que propone Casado para garantizar las pensiones es que las mujeres no aborten, por lo que le ha aconsejado que reflexione antes porque "dice las cosas que dice y asusta, no solo a las mujeres, sino a los hombres de este país".

Casado ha replicado que esa propuesta es "completamente mentira" y que se trata de una "fake news". También se ha dirigido Sánchez al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, para decirle que el vientre de una mujer "no se alquila", a lo que el presidente del partido naranja ha respondido que si se refiere a la gestación subrogada es un "carca" y "muy antiguo". Además, Rivera ha reprochado a Sánchez que pretenda decidir él por las mujeres.

►Subir o bajar impuestos, eje del bloque económico del debate electoral en TVE

► Casado acusa Sánchez de tener "caradura" por decir que subió las pensiones. El candidato del PP, Pablo Casado, ha acusado al presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, de tener "cara dura" y "desfachatez" por arrogarse una revalorización de las pensiones que, ha subrayado, fue aprobada por el Gobierno del PP y a la que el PP "votó en contra". "Cómo puede tener usted tanta caradura, si usted no tiene presupuestos, si lo hizo el PP", ha denunciado en el debate de RTVE. El presidente del PP ha criticado que Sánchez se permita "dar lecciones de política social" cuando su partido, el PSOE, sumió a España en una grave crisis económica que generó "tres millones y medio de parados". "No tenga ese cuajo para venir aquí con cifras falsas", le ha reprochado. 

Iglesias pide a Sánchez que aclare si va a pactar con Ciudadanos. El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, ha pedido a Pedro Sánchez aclarar si pretende pactar con Ciudadanos tras las elecciones del 28 de abril, ante lo que éste ha replicado que Albert Rivera ya ha dicho que no pactará con los socialistas. "Ya, pero el señor Rivera dice una cosa un día y otro día otra", ha asegurado durante el primer bloque. En ese momento, el presentador Xabier Fortes ha recordado a Iglesias que habrá un espacio específico sobre pactos electorales. Frente a esa acusación, Albert Rivera ha interrumpido a Pablo Iglesias para recordarle que él también se compró "un chalé" y le ha pedido no dar lecciones. "No le doy ninguna lección", ha respondido el líder de Podemos, que ha asegurado que solo ha preguntado a Pedro Sánchez "si va a llegar a un acuerdo con Ciudadanos o no" porque cree que debería aclararlo a sus electores.

►Rivera a Casado: "¿Sabe dónde está el milagro económico del PP? En la cárcel".  El candidato de Cs a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera, ha contestado a su adversario del PP, Pablo Casado, que el "milagro económico" del que tanto presumen los populares está en prisión: "¿Sabe dónde está el milagro económico del PP? En la cárcel".  En el bloque económico del debate electoral, también ha criticado a Casado por olvidarse, entre otras cosas, de la mayor subida de impuestos del PP con Cristóbal Montoro o de los incrementos del IVA o del IRPF.

Por primera vez desde el inicio del debate, ha hablado del pacto de gobierno al que Rivera quiere llegar con el PP si dan los números tras el 28A, advirtiendo al líder popular de que si logran ese acuerdo postelectoral la política impositiva de los populares tendrá que cambiar por otra que incida en la bajada de impuestos. 

Algunas frases de los candidatos:

-Sánchez: "La derecha propone más recortes" ; "Nosotros no solo hemos compuesto el Gobierno con el mayor número de ministras sino que hemos puesto en marcha el Pacto contra la Violencia de Género"; "Dígale a sus amigos ausentes de la ultraderecha que el vientre de una mujer no es un taxi"; "La moción de derecha fue por la corrupción del PP; no despisten ustedes, señores de la derecha".

-Iglesias: "Si no hubiese sido por Podemos ustedes nunca habrían subido el salario mínimo"; "Lo que hay que hacer es bajar los impuestos" ; "Discutamos las propuestas que tenemos sin insultos y sin monólogos"

-Rivera: "Necesitamos un pacto educativo y dar empleo de calidad" ; "¿Sabe dónde está el milagro económico del PP? En la cárcel" ; "El señor Sánchez tiene la palabra indulto en la frente"

-Casado: "Cuando el PSOE entra por la puerta el empleo se va por la ventana"; "Me comprometo a crear 2 millones de empleos"; "Yo quiero un presidente que no se arrodille ante los que quieren que se rompan España; me duele España"

Sánchez pide un "detector de verdades" para rebatir a Casado y Rivera. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido esta noche un "detector de verdades" para rebatir "las mentiras" de los líderes del PP, Pablo Casado, y de Ciudadanos, Albert Rivera, en materia económica. Durante el bloque económico del debate a cuatro en RTVE, Sánchez respondía así a la acusación de Casado de que se estaban destruyendo al día 6.800 empleos, una cifra que según el presidente es falsa porque se están creando más de 1.483. Casado ha insistido en acusar a los socialistas de hacer una política que destruye puestos de trabajo: "Cuando entra el PSOE por la puerta el empleo sale por la ventana", ha replicado.

Rivera, por su parte, ha dirigido sus ataques al líder de Podemos, Pablo Iglesias, arremetiendo contra su política fiscal "bolivariana" y ha advertido de que votar a Sánchez y a Iglesias es "lo mismo, votar al pasado". 

El líder de Podemos, por su parte, ha señalado que una política fiscal responsable es la que se hace en Europa, con mayor presión que en España, y ha insistido en que este país está aún "lejos en justicia fiscal". 

Cruce de reproches:

Independentismo. Sánchez ha asegurado este lunes que con la llegada del PSOE al Palacio a la Moncloa han "puesto rumbo a una España de justicia social" y "limpieza" que ha "desterrado la corrupción". Sin embargo, los líderes de PP y Cs, Pablo Casado y Albert Rivera, le han atacado por sus pactos con los independentistas.  Rivera ha asegurado que Sánchez ahora quiere indultar a los presos independentistas que están siendo juzgados por el Tribunal Supremo y "lleva en la frente la palabra indulto".  También Casado ha echado en cara a Sánchez sus pactos con los independentistas y con el líder de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi, que, según ha recalcado, han dicho que les volverían apoyar si suman. 

Sin embargo, Sánchez ha puesto en valor lo que ha hecho estos meses y ha criticado que "la derecha" diga que todos iba "maravillosamente bien" hasta la llegada del PSOE. 

Casado se presenta como "única alternativa" a Sánchez. El líder del PP y candidato, Pablo Casado, se ha presentado este lunes como "única alternativa" a un Gobierno de Pedro Sánchez, al tiempo que ha asegurado que su partido puede "remediar" la situación y volver a "echarse a España a las espaldas" para sacarla de la crisis y de la "fractura" causada por la izquierda. En su intervención inicial en el debate a cuatro en RTVE, ha explicado que con el PP la situación "se puede remediar" y "recuperar España", motivo por el que se ha declarado como la única alternativa presente en el plató de televisión. También ha asegurado que se ha llegado "a este punto" a causa de una moción de censura que quitó al PP del poder cuando estaba creando empleo y bajando impuestos y llevando a los "golpistas" catalanes al banquillo. "Quizás por eso Torra y Otegi apoyaron la moción de censura y quizás, por eso, le volverán a apoyar si suman", ha advertido con respecto a un Gobierno de Pedro Sánchez. 

Sánchez: "¿Queremos que España avance o retroceda?".  El presidente del Gobierno y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, ha planteado que la disyuntiva del próximo 28 de abril es "si queremos que España siga avanzando o retroceda", en su intervención inicial del debate electoral a cuatro de RTVE. Sánchez ha avanzado, dirigiéndose a los espectadores, que durante este espacio electoral en televisión escucharán dos historias: "la de la derecha, según la cual iba todo maravillosamente bien hasta que los malvados socialistas presentaron la moción de censura" y la suya, que explicará como ha puesto "rumbo a la limpieza, la convivencia y la justicia social" en diez meses de gobierno.

Iglesias pide regular los debates, "más importantes que la propaganda". El candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha llamado este lunes en su primera intervención en el debate de Radio Televisión Española (RTVE) a regularlos para que sean obligatorios porque, ha dicho, son más importantes que "la propaganda electoral". "Toca que discutamos aquí de las propuestas que tenemos, sin insultos, sin monólogos, para que la gente tenga instrumentos útiles para decidir su voto", ha dicho Pablo Iglesias, que en referencia a la polémica por estos espacios televisivos ha dicho que todos los candidatos deberían tener claro que la televisión pública nunca más se debe utilizar.

Vestido con camisa azul, el candidato a la Presidencia del Gobierno por Unidas Podemos está acompañado en el plató por su jefe de gabinete, Pablo Gentili. Iglesias ha dado las gracias también a los trabajadores de la televisión pública por la defensa de la independencia de este medio.

► Rivera abre el debate en RTVE pidiendo la dimisión de Rosa María Mateo. El candidato de Cs a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera, ha abierto el debate pidiendo la dimisión de la administradora única de RTVE, Rosa María Mateo, por intentar, a su juicio, impedir la celebración de este espacio electoral en la cadena pública. Rivera, que también ha reprochado a Pedro Sánchez que haya intentado que este debate no se celebrara, ha iniciado su intervención recordando a las víctimas fallecidas en el atentado en Sri Lanka. 

► Los candidatos de los principales partidos políticos —PSOE, PP, Unidas Podemos y Ciudadanos— celebran este lunes en RTVE el primero de los dos debates a los que se enfrentarán antes de los comicios del próximo domingo con el foco puesto en los indecisos. Y es que, si las encuestas se ajustan a la realidad, todavía hay cerca de cuatro millones de electores que no tienen claro a quién votar. 

El debate reúne al presidente del Gobierno y candidato del PSOE, Pedro Sánchez; el del PP, Pablo Casado; el de Unidas Podemos, Pablo Iglesias; y el de Ciudadanos, Albert Rivera, que volverán a verse las caras este martes, tan solo 24 horas después, en un nuevo debate que organiza Atresmedia. 

Comentarios