martes. 19.11.2019 |
El tiempo
martes. 19.11.2019
El tiempo

De la huelga y las cinco columnas que inundaron la ciudad a las barricadas

Miles de personas que participan en las Marchas por la libertad entran en Barcelona por la Avenida Meridiana, este viernes. ALEJANDRO GARCÍA (EFE)
Miles de personas que participan en las Marchas por la libertad entran en Barcelona por la Avenida Meridiana, este viernes. ALEJANDRO GARCÍA (EFE)

Dos agentes resultan heridos ► La Policía lanza gas lacrimógeno y pelotas de goma en Via Laietana ► Treinta y cinco personas han sufrido lesiones en las protestas de este viernes en Cataluña ►Las Marchas por la Libertad congregaron en Barcelona más de medio millón personas ► La huelga general en Cataluña, con un seguimiento inferior al 50% en la mayoría de sectores, trae numerosos cortes de tráfico en calles y autopistas

Los Bomberos de Barcelona apagaron, pasada la medianoche del viernes, las últimas hogueras que quedaban en la zona del Arc de Triomf de Barcelona, tras una tarde y noche de altercados iniciados cerca de la Jefatura Superior de Policía y que se mantuvieron más de cuatro horas en la plaza Urquinaona. Algunos vecinos también salieron a apagar hogueras con cubos de agua o tirando agua desde los balcones. 

La Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra dispersaron a los manifestantes que mantuvieron altercados hasta las 23.00 en la zona de la plaza Urquinaona durante más de cuatro horas, y las barricadas y las hogueras se desplazaron al paseo de Gràcia y la Gran Via. 

PELOTAS, GASES Y AGUA

Los antidisturbios usaron principalmente para la dispersión las furgonetas, además de proyectiles viscoelásticos —los Mossos— y pelotas de goma y gases lacrimógenos —la Policía Nacional—. Los disturbios se habían iniciado frente a la Jefatura de Policía, en Via Laietana. 

Los Mossos utilizaron en la noche del viernes por primera vez en Cataluña la tanqueta de agua en la plaza de Universidad, la de Cataluña y otras calles del centro de Barcelona para apagar las barricadas y abrirse paso entre los manifestantes, que se fueron dispersando a su paso.

Agentes detienen a un manifestante. EFEFue el cuarto día consecutivo en el que se registraron disturbios en el centro de la ciudad, que este mismo viernes vivió una masiva manifestación pacífica que reunió a más de medio millón de personas en protesta por la condena del procés.

También se repitieron los disturbios en ciudades como Tarragona y Girona, después de una manifestación de 9.000 personas a las puertas de los juzgados que esperaba a otra contraria a la independencia de Cataluña que se había convocado a las 20.00 horas.

 AGENTES HERIDOS

Los disturbios registrados en Via Laietana dejaron herido a un agente de la Policía Nacional que intervenía en el dispositivo de seguridad ante la jefatura, que quedó momentáneamente inconsciente tras caer al suelo y recibir en la cabeza el impacto de un objeto grande y contundente lanzado por los manifestantes.

Según fuentes policiales, el agente, que recuperó poco después la consciencia, fue evacuado en brazos por tres compañeros que estaban junto a él en la línea policial y conducido por un vehículo policial a un hospital para ser atendido. Un segundo agente de la Policía resultado herido en los disturbios.

La protesta iniciada ante la Jefatura en Via Laietana acabó siendo un enfrentamiento entre manifestantes independentistas y policías en la zona de la plaza Urquinaona, en unos altercados que fueron subiendo de intensidad hasta convertirse en una batalla campal. Se crearon barricadas con material de obra, con contenedores en llamas y con maceteros. 

MARLASKA: "VAMOS A APLICAR EL CÓDIGO PENAL CON CONTUNDENCIA"

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, se dirigió este viernes a los responsables de los actos violentos para transmitir un mensaje: "Vamos aplicar el Código Penal con toda contundencia". Y les ha recordado que se enfrentan a penas de hasta 6 años de cárcel. 

Marlaska se ha mostrado tajante en una comparecencia en el Palacio de la Moncloa tras la reunión del comité de seguimiento de los disturbios en Cataluña y ha vuelto a descartar la aplicación de medidas extraordinarias en la comunidad, al tiempo que ha elogiado la coordinación de Mossos y Policía Nacional.

Sobre los violentos altercados en la zona cercana a la Jefatura Superior de Policía de Barcelona, aseguró que están preparados "los dispositivos necesarios y precisos" para hacerles frente.

Grande-Marlaska cifró en 207 el número de agentes de las fuerzas de seguridad heridos en los disturbios en Cataluña.

35 HERIDOS

Un total de 35 personas resultaron heridas, una de ellas por contusión ocular, durante las protestas de este viernes contra la sentencia del procés, que coinciden con la huelga general convocada en Cataluña por dos sindicatos independentistas.

Según informó el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), la mayoría de asistencias se produjero en la ciudad de Barcelona, con un total de 25 hasta las ocho de la tarde. De ellos, 19 han sido dados de alta in situ.

MÁS DE MEDIO MILLÓN DE PERSONAS

Miles de personas que participan en las Marchas por la libertad entran en Barcelona por la Avenida Meridiana, este viernes. ALEJANDRO GARCÍA (EFE)



 

Unas 525.000 personas asistieron a la concentración en el centro de Barcelona en la que confluyeron las denominadas Marchas por la Libertad convocadas por Òmnium y ANC y la de los sindicatos Intersindical-CSC y la Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC), que promovieron la huelga general de este viernes, según informó la Guardia Urbana. 

Las Marchas por la Libertad confluyeron en los Jardinets de Gràcia de Barcelona tras recorrer cada una de las cinco columnas unos 100 kilómetros a pie desde de Girona, Tarragona, Tàrrega (Lleida), Vic y Berga (Barcelona), e inundaron en la tarde de este viernes el centro de la capital catalana con cientos de miles de personas con un ambiente festivo, familiar y con música reivindicativa.

La manifestación tuvo el lema Por los derechos y libertades, huelga general, cinco días después de conocerse la sentencia del juicio del 1-O. 

PROTESTA TAMBIÉN EN BILBAO

Un grupo de manifestantes en protesta por la sentencia del procés de Cataluña cortó este viernes el acceso rodado a Bilbao en los túneles de San Mamés, uno de los más utilizados para entrar y salir de la capital vizcaína en coche.

Según informó a Efe el departamento vasco de Seguridad, la protesta se inició pasadas las 17.30 horas en la calle Juan Antonio Zunzunegi, donde varias decenas de personas se sentaron en la calzada interrumpiendo el tráfico en ambos sentidos de la circulación a la altura de la Escuela de Ingenieros y la sede de ETB. Cuatro personas fueron detenidas por arrojar objetos contra la Ertzaintza. 

El tráfico quedó restablecido a última hora de la tarde.

► DETENIDOS DOS ULTRAS QUE DIERON UNA PALIZA A UN ANTIFASCISTA

Los Mossos d'Esquadra han detenido este viernes a dos miembros del grupo de extrema derecha que el jueves por la noche dio una paliza a un joven antifascista durante las protestas en Barcelona, han explicado fuentes de la policía catalana a Europa Press. 

► LA GUARDIA CIVIL CIERRA LAS WEBS DE TSUNAMI DEMOCRÀTIC

La Guardia Civil ha clausurado, por orden de la Audiencia Nacional, las páginas web de la iniciativa Tsunami democràtic, desde la que se está llamando a la movilización contra la sentencia del procés, han información fuentes de la investigación.

Precisamente Anonymous ha colgado un pantallazo de la app de tsunami demoràtic en la que se informa en catalán de que esa página web ha sido cerrada por disposición de la autoridad judicial, y que se puede abrir mediante Telegram. 

► TENSIÓN EN LA JEFATURA SUPERIOR DE POLICÍA

Un numeroso grupo de los estudiantes que se están manifestando por las calles del centro de Barcelona se ha detenido ante el edificio de la Jefatura Superior de Policía de la Via Laietana y ha arrojado huevos, latas, botellas de plástico y rollos de papel higiénico contra los policías que la custodian.

El edificio está protegido por vallas y varias dotaciones de la Policía Nacional y de los Mossos d'Esquadra. Delante de la policía, los estudiantes, algunos con pasamontañas, profirieron insultos e improperios a los agentes y corean eslóganes como "somos gente de paz", "somos estudiantes, no criminales", "dónde está nuestra policía" o "no sois nada sin farlopa".

El resto de la columna de miles de estudiantes ha seguido su recorrido para dirigirse a la plaza de Sant Jaume.

► LLEGAN LAS 'MARCHAS POR LA LIBERTAD'

Las cinco Marchas por la libertad, impulsadas por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, que iniciaron su andadura el pasado miércoles desde diversos puntos de Cataluña en protesta por la sentencia del procés, han llegado ya a Barcelona tras recorrer a pie unos 100 kilómetros cada una de ellas.

Las dos primeras de estas marchas, procedentes de Vic (Barcelona) y Berga (Barcelona), han entrado poco después del mediodía en la capital catalana por la avenida Meridiana, una de las principales arterias de la ciudad.

Miles de personas participaban en esta marcha en un ambiente festivo y sin incidencias, más allá de las afectaciones viarias.

Poco después, llegaba a la capital catalana por la Gran Vía, otra de las grandes vías de entrada y salida de Barcelona, la marcha que había partido de Girona y que ha congregado también a una multitud de participantes.

Las dos últimas en llegar a Barcelona han sido las marchas que salieron de Tarragona y Tàrrega (Lleida), que han entrado por la avenida Diagonal.

Durante la llegada de las marchas a la ciudad condal se vivieron algunos momentos de tensión por el ataque de varios grupos ultras contra los manifestantes.

►CARGAS EN EL PUERTO DE BARCELONA

Además, los Mossos han cargado contra manifestantes miembros de un piquete de la huelga general que pretendía acceder al puerto de Barcelona para intentar bloquear la terminal de cruceros.

Los manifestantes se han concentrado en la rotonda de Drassanes, a la que han llegado desde el centro de Barcelona tras cortar la ronda Litoral, y han intentado entrar en las instalaciones portuarias, fuertemente custodiadas por Mossos d'Esquadra y Guardia Civil.

Para dispersar a los concentrados, agentes antidisturbios de los Mossos d'Esquadra han golpeado con sus defensas a los manifestantes, que suman al menos un millar, mientras efectivos de la Guardia Civil se han desplegado por las instalaciones del puerto.

Centenares de personas protagonizan una sentada ante la Sagrada Familia de Barcelona. MARTA PÉREZ (EFE)► PARALIZADA LA SAGRADA FAMILIA

Centenares de personas se han manifestado este viernes en la Sagrada Familia, convocados por el colectivo Picnic x la República, en motivo de la huelga general de este 18 de octubre y en protesta por la sentencia condenatoria a los líderes independentistas, y han bloqueado el acceso al templo.

Los manifestantes han llegado en torno a las 11.00 horas y se han congregado en la calle Marina frente a la Sagrada Familia bajo la expectación de los turistas que han sacado sus móviles para grabar.

Han clamado consignas a favor de la independencia de Cataluña y de los políticos encarcelados. También han gritado en contra de los cuerpos de seguridad del Estado y han pedido la dimisión del consejero de Interior, Miquel Buch.

Los manifestantes han portado esteladas, pancartas a favor de los presos e imágenes del Rey boca abajo.

► SEGUIMIENTO DESIGUAL

La huelga general registra un seguimiento desigual, inferior al 50% en la mayoría de sectores excepto en las universidades y el comercio, y se ha visualizado en los problemas de movilidad por los cortes de carreteras y los servicios mínimos en el transporte público.

Según ha informado el conseller de Trabajo, Chakir El Homrani, hasta las 12 horas la huelga convocada por los sindicatos independentistas Intersindical CSC e IAC, ha tenido una afectación del 30,39% en la función pública, del 43% en la enseñanza pública y del 26,3% en la sanidad.

Por su parte, en la universidad y el comercio se han registrado seguimientos del 90% y de entre el 60 y el 80%, respectivamente.

Casi un 40% de las pequeñas y medianas empresas de Cataluña han paralizado su actividad este viernes por la convocatoria de huelga general, la mayoría a través de acuerdos con sus plantillas para aplicar fórmulas de flexibilidad o para trabajar a distancia, según datos facilitados por la patronal catalana Pimec.

Respecto a la reducción del consumo eléctrico, la Generalitat la ha cifrado en un 10,11% respecto de la de ayer, mientras el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska la ha reducido a un 7 por ciento, lo que a su juicio puede "indicar un impacto reducido del paro".

► MARLASKA ATRIBUYE LA VIOLENCIA A GRUPOS MINORITARIOS

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha atribuido este viernes los incidentes en Cataluña a grupos minoritarios con "estrategia y mando" y ha dejado claro que no habrá impunidad.

Sí habrá una "respuesta proporcional, adecuada y necesaria a la realidad de una violencia minoritaria" que actúa con una "determinada estrategia y con un mando", ha recalcado el ministro.

Marlaska ha vuelto a comparecer en rueda de prensa tras la reunión del comité de seguimiento de los "incidentes violentos" que están ocurriendo en Cataluña desde el lunes en un día que, según fuentes de Interior, es si cabe más "sensible" por la huelga general.

Según ha dicho, ocho del total de detenidos por los altercados de los últimos días ya han ingresado en prisión.

VISITAR BARCELONA "CON NORMALIDAD". En cuanto a la imagen dada por Cataluña durante esta semana Marlaska, ha dejado claro este viernes que los incidentes violentos se producen en momentos y lugares concretos y que "se puede visitar Barcelona con total normalidad".

El ministro ha subrayado que los incidentes de los últimos cuatro días están causando un "grave desamparo a los ciudadanos, un grave daño a las instituciones y un grave daño a la reputación de Cataluña".

Pero, pese a los mensajes difundidos por varias embajadas como las de Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Portugal sobre los riesgos de viajar a Cataluña, el ministro ha dejado claro que se puede visitar "con total normalidad".

► VEJACIONES A ÁLVAREZ DE TOLEDO: "MAL FOLLADA"

Varios centenares de manifestantes independentistas han increpado este viernes a la diputada del PP por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, con gritos de "fascista, hija de puta", entre otros improperios, frente al ayuntamiento de Barcelona, en la plaza Sant Jaume.

"Mal follada", "argentina de mierda" o "vete a tu país" han sido otros de los insultos que han inferido a la diputada del PP, que se dirigía al consistorio para mantener un encuentro con su grupo municipal y que ha tenido que ser protegida por los mossos.

"Xenófobos", "id al colegio o a trabajar", "aprender algo sobre democracia y Estado de derecho", les ha respondido la política popular, que ha mantenido la calma e incluso ha saludado con ironía a los que la insultaban y le dirigían proclamas de "independencia".

► INTERVENIDA UNA BOMBONA Y DETENCIONES

Los Mossos d'Esquadra han intervenido una bombona de gas manipulada que estaba abandonada en el centro de Barcelona y, que, una vez inspeccionada, se ha comprobado que estaba vacía, por lo que no habría podido llegar a explotar.

Según han informado a Efe fuentes policiales, el artefacto intervenido es una bombona de helio, que llevaba colocado un iniciador muy básico y que no contenía ningún tipo gas.

La bombona manipulada se ha localizado pasadas las 05.00 horas en la Ronda de Sant Pere, cerca del paseo de Gràcia de Barcelona, uno de los escenarios de los disturbios en las últimas noches en las protestas contra la condena a la cúpula del procés.

Artificieros de los Tedax de los Mossos d'Esquadra se han desplazado al lugar y han retirado la bombona de la vía pública para poder analizar su composición.

DETENCIONES. Además, la Guardia Urbana ha detenido este viernes en el centro de Barcelona a un hombre por la quema de un contenedor.

Los hechos han ocurrido a primera hora de la mañana en la confluencia de la calle Pelayo con la ronda Universidad. La policía local de Barcelona ha trasladado al detenido a una comisaría de los Mossos d'Esquadra, según ha explicado a Efe la policía catalana, y se prevé que el sábado pase a disposición judicial.

También se ha tenido constancia de un segundo arresto. Los Mossos detuvieron este viernes a un activista independentista por quemar neumáticos en un corte de carretera en Sant Celoni (Barcelona).

► CORTES E INCIDENCIAS

Una barricada de fuego cortó la Ronda de Dalt de Barcelona durante las primeras horas de este viernes. ALEJANDRO GARCÍA (EFE)
Una barricada de fuego cortó la Ronda de Dalt de Barcelona durante las primeras horas de este viernes. ALEJANDRO GARCÍA (EFE)
 

La huelga arrancó con cortes viarios y problemas de movilidad que se prevé que se vayan incrementando a lo largo del día, mientras los servicios mínimos se han desarrollado con normalidad.

Entre las principales vías afectadas por los cortes, una veintena a primera hora, se encontraban la AP-7, la A-2 y la N-340, estas dos últimas afectadas por barricadas a las que grupos de activistas han prendido fuego.

Asimismo se han cortado en diversos tramos la N-240, la N-420, la C-37, la C-44, la C-45, la C55, la C-16, la N-145, la N-152, la C-25 en tres puntos y la C-58 en puntos muy concretos debido a alguna de las columnas de las "Marchas por la libertad".

Además, los accesos hacia Andorra y Francia también han sufrido diversos cortes durante la jornada.

Además han interrumpido de manera intermitente la circulación ferroviaria en varios puntos de la red ferroviaria catalana durante esta mañana, lo que ha afectado brevemente a la Estación de Francia de Barcelona y a otros puntos como Molins de Rei o Terrassa.

Según Renfe, la circulación en la estación de Francia ha estado interrumpida poco más de 15 minutos por la presencia de manifestantes, mientras que un grupo de personas han cortado las vías de Renfe en Terrassa durante más de media hora hasta que han sido retirados por la policía y se ha recuperado la circulación.

Por otra parte, el servicio de tranvía también ha resultado afectado por las protestas y algunas paradas han estado sin servicio y con la frecuencia de paso alterada.

La huelga general ha provocado la cancelación de 57 vuelos en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, que por lo demás ha arrancado el día con normalidad.

Según una actualización hecha por AENA a las 11.43 horas, de los 979 vuelos programados este viernes en el aeropuerto de El Prat, 237 ya han operado.

La mayor parte de los vuelos cancelados, 36, debían ser operados por la aerolínea Vueling, que el jueves ya anunció que los anulaba preventivamente.

También se han cancelado 12 vuelos del Puente Aéreo Madrid-Barcelona de Iberia y el resto corresponden a otras compañías aéreas.

Los servicios mínimos decretados en el metro y autobuses de Barcelona y los trenes de Renfe han funcionado con normalidad en las primeras horas, excepto en momentos puntuales por la acción de manifestantes.

Los grandes hospitales públicos y concertados de Barcelona y del área metropolitana también han funcionado con normalidad en los servicios de urgencias y apenas se han producido alteraciones en las actividades previstas para este viernes.

Mercabarna, el mercado central de Barcelona, ha abierto sus puertas este viernes, pero está registrando muy poca actividad debido a la huelga.

En las universidades públicas el seguimiento es masivo este viernes y una tranquilidad inusual se respira en los diversos campus universitarios, sin prácticamente alumnos.

Por su parte, la planta de Seat en Martorell (Barcelona) ha interrumpido su producción debido a las protestas independentistas y a la huelga general convocada en Cataluña, mientras que Nissan ha abierto con normalidad su planta de la Zona Franca de Barcelona.

Seat acordó este jueves un paro técnico de producción, que se empezó a aplicar por la tarde y que afectará a todos los turnos de este viernes, para evitar el riesgo de que sus trabajadores no pudieran acudir a su puesto de trabajo, y también de que hubiera problemas para recibir suministros.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y parte de su gobierno se han reunido esta mañana en el Palau de la Generalitat para hacer seguimiento de la jornada de huelga.

Un grupo de manifestantes realiza una sentada en la Plaza de España de Barcelona en la mañana de este viernes. MARTA PÉREZ (EFE)

► 1,5 MILLONES EN DAÑOS

El Ayuntamiento de Barcelona valora en 1,5 millones de euros los daños producidos en el mobiliario urbano, los contenedores y las señales de la ciudad durante las últimas cuatro noches de disturbios en la capital catalana, según el primer balance provisional hecho por el consistorio.

Fuentes municipales consultadas por Efe han señalado que en las cuatro noches han contabilizado un total de 700 contenedores de basura quemados, 60 de ellos anoche, además de numerosos daños en la pavimentación de las calles, en semáforos, señales, en el servicio municipal de bicicletas y en el arbolado.

Esta valoración aún es provisional, porque falta por evaluar algunos de los daños y desperfectos causados en el cuarto día de disturbios. Los daños de las protestas de este jueves afectaron a 60 contenedores, con un coste aproximado de 65.000 euros, mientras que los bomberos tuvieron que hacer 65 servicios de emergencia para apagar fuegos provocados por los alborotadores.

En la mañana de este viernes un centenar de operarios de una cuarentena de equipos de limpieza han trabajado para limpiar y reparar los desperfectos causados.

El Ayuntamiento de Barcelona ha encargado ya la reposición de los contenedores quemados, aunque no los instalará hasta dentro de unos días, cuando la situación espera que se haya calmado y cesen los altercados causados por los radicales.

► PINTURA CONTRA LA DELEGACIÓN DE HACIENDA EN GIRONA

Un grupo de manifestantes que se ha concentrado a las 6:00 horas ante la estación del tren de alta velocidad (AVE) de Girona, protegida por un dispositivo policial, recorre las calles de la ciudad y ha lanzado pintura contra de delegación de Hacienda.

La policía ha despejado poco después esta zona, que permanece cerrada al tráfico, como sucede en las vías por las que pasan estos centenares de huelguistas, según confirma la Policía Local.

Las pintadas en comercios de la capital gerundense coincide con cortes de carretera en la provincia, como sucede con la autopista AP-7 en sentido sur en la localidad fronteriza de La Jonquera.

También y con motivo de la jornada de huelga convocada en Cataluña por el sindicato Intersindical-CSC, los manifestantes han bloqueado el tráfico de vehículos en la carretera C-37 en Vall d'en Bas con afectación de los túneles de Bracons y en la C-25 en Santa Coloma de Farners.

Las diferentes convocatorias tienen lugar después de una nueva noche de altercados en la capital gerundense con enfrentamientos con la policía y cinco detenidos.

BALANCE DEL CUARTO DÍA DE PROTESTAS

Un total de 42 personas resultaron heridas en la noche de este jueves en Cataluña, 36 de ellas en Barcelona, en la cuarta jornada de altercados en protesta por la sentencia del procés.

Según informa el Servicio de Emergencias Médicas (SEM) de Cataluña, 16 de los 36 heridos contabilizados en Barcelona fueron dados de alta in situ, mientras que otros 20 tuvieron que ser atendidos en centros hospitalarios.

En Girona, sufrieron heridas cinco personas, dos de las cuales fueron trasladadas a un hospital, mientras que las otras tres fueron tratadas por los servicios médicos en el lugar de los incidentes y dados de alta allí mismo.

Finalmente, en Tarragona un persona herida tuvo que trasladada a un centro sanitario.

DETENIDOS. Los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional detuvieron durante la noche de este jueves a diecinueve personas en Cataluña en la cuarta jornada de altercados, operación en la que además resultaron heridos cinco agentes de la policía catalana en Barcelona.

Según informan los Mossos este viernes, cuatro de las detenciones tuvieron lugar en Barcelona, cinco en Girona, dos en Lleida, dos en la zona central y seis en Tarragona.

Las diecinueve personas han sido detenidas por desórdenes públicos y por "atentado a agentes de la autoridad," a la espera de que pasen a disposición judicial.

INDEPENDENTISTAS VS FASCISTAS. Diversas zonas de Barcelona fueron escenario este jueves de violentos disturbios, que comenzaron cuando radicales independentistas y de extrema derecha se han enfrentado entre ellos y han culminado con nuevos actos de guerrilla urbana de independentistas contra los Mossos d'Esquadra.

A las barricadas, hogueras y quema de mobiliario urbano y objetos de terrazas y comercios, se sumaron por lo menos, tres agresiones, dos de grupos de extrema derecha a jóvenes independentistas, y otra en la que la víctima ha sido al parecer un joven de extrema derecha.

► PREOCUPACIÓN POR LA PRESENCIA DE RADICALES DE FUERA DE CATALUÑA

Las Fuerzas de Seguridad han detectado a grupos anarquistas y antisistemas de fuera de Cataluña preparados para desatar el caos en Barcelona en las protestas convocadas por radicales de los Comités de Defensa de la República (CDR) y otras plataformas como Tsunami Democrátic, han informado a Europa Press fuentes policiales.

Los mandos al frente del dispositivo conjunto de Mossos d'Esquadra, Policía Nacional y Guardia Civil han dado la orden de redoblar la presencia de agentes antidisturbios a partir de este viernes, cuando confluyen en Barcelona las llamadas Marchas por la Libertad

La movilización de los grupos violentos es alta, según precisan las citadas fuentes, y está funcionando la coordinación porque se usan aplicaciones móviles específicas con códigos QR desde donde se reciben instrucciones, además de las habituales consignas por redes sociales como Telegram. El Ministerio del Interior ha reconocido que estos grupos violentos son minoritarios pero están muy bien coordinados. 

Desde Tsunami Democràtic se ha apelado este jueves por la tarde a protestar "sin violencia, con creatividad e inteligencia", pese a que el lunes fue la plataforma que incitó a los manifestantes a que intentaran bloquear el aeropuerto de El Prat, dando inicio a las protestas por la sentencia del procés. 

Expertos en seguridad esperan que la escalada de violencia se recrudezca aún más desde este viernes y que el fin de semana "sea en su conjunto complicado desde el punto de vista del orden público". Sostienen que Barcelona es para los foros de grupos extremistas un escenario idóneo para lo que se conoce como "guerrilla urbana", al estilo de las escenas vividas en cumbres internacionales de jefes de Estado. 

De esta forma, preocupa la sofisticación con la que los radicales –encapuchados y jóvenes, en su mayoría con residencia en Cataluña– se están enfrentando a Mossos y Policía, ya que mezclan la quema de contenedores y mobiliario urbano, las barricadas y el lanzamiento de ácido y cócteles de molotov. El miércoles incluso se llegó a atacar con material pirotécnico el helicóptero de la policía catalana.

ESCENARIO DE MÁXIMA TENSIÓN. En un escenario de máxima tensión por la convocatoria de una huelga general de carácter político, se espera que policialmente se tenga que hacer frente a piquetes violentos que pueden tener entre sus planes grandes almacenes comerciales y empresas que no se hayan sumado al paro. Además, se mantiene la presencia de antidisturbios en infraestructuras críticas, conexiones ferroviarias y principales carreteras. 

El miércoles, el comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Eduard Sallent, ordenó la "máxima activación" de los agentes del cuerpo desde el viernes al domingo. El Ministerio del Interior también ha enviado policías de refuerzo en las últimas horas para sumarse al millar de agentes movilizados durante las últimas semanas. 

Entre el diverso material dotacional de antidisturbio, tanto los Mossos como la Policía han movilizado sus camiones lanza agua por si fuera necesario utilizarlos en una situación de dispersión de la masa. Los mandos también han redoblado los mensajes para evitar provocaciones y actuar con proporcionalidad, como entienden que se está haciendo desde el lunes tras publicarse la sentencia del procés. 

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha comparecido este jueves desde el Palacio de la Moncloa tras la reunión del gabinete de crisis por la situación en Cataluña. Allí ha recordado las 97 detenciones practicadas hasta el miércoles y ha avisado que "no habrá impunidad ni para los inductores ni para los partícipes de los actos violentos". En base a la información policial de la que dispone, ha dicho que espera que los disturbios "disminuyan" con el paso de los días. 

Desde Interior han reconocido este jueves que verían "razonable" que se aplazara el partido de fútbol entre FC Barcelona y Real Madrid el sábado, 26 de octubre. 

De la huelga y las cinco columnas que inundaron la ciudad a las...
Comentarios