Empeora la calidad del aire al aumentar la emisión de ceniza del volcán

Es "extremadamente desfavorable", según datos del Gobierno canario
La nube de ceniza, sobre el volcán de La Palma. MIGUEL CALERO
photo_camera La nube de ceniza, sobre el volcán de La Palma. MIGUEL CALERO

 

La calidad del aire, "extremadamente desfavorable"

La calidad del aire en el municipio de Los Llanos de Aridane (La Palma) ha pasado a ser entre las 8 y las 9 de este martes "extremadamente desfavorable", al elevarse la presencia de partículas inferiores a 10 micras (PM10) hasta los 276 microgramos por metro cúbico de aire.

Según datos del Gobierno de Canarias, entre las 00.00 y las 8.00 horas la presencia de partículas PM10 no había superado los 94 microgramos por metro cúbico de aire, pero entre las 8 y las 9 horas se ha elevado hasta las 276.

La calidad del aire se califica por la presencia de partículas PM10. Si es menor a 20 microgramos por metro cúbico, es buena; si hay entre 21 y 40, razonablemente buena; regular si hay entre 41 y 50, y desfavorable si la concentración es mayor a 50 microgramos por metro cúbico y hasta 100. 

Pasa a ser muy desfavorable si hay entre 101 y 150 y a extremadamente desfavorable cuando hay entre 151 y 1.200 microgramos de partículas PM10 por metro cúbico de aire. 

42 sismos a profundidades de entre 10 y 37 kilómetros

Los 42 movimientos sísmicos que el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado durante las primeras horas de este martes se han producido a profundidades de entre 10 y 37 kilómetros.

Del total de sismos de las primeras horas de este martes 27 se han localizado en el municipio de Fuencaliente y 15 en el de Mazo, y la magnitud máxima ha sido de 3.6, a la que se ha llegado en dos ocasiones, y en ambas en Fuencaliente.

Estos dos seísmos de magnitud 3,6 se han producido el primero a las 2.29 horas a 11 kilómetros de profundidad, y el segundo a las 4.21 horas a 14 kilómetros de profundidad.

El primero de los terremotos localizados durante este martes se produjo a las 00.27 horas con magnitud 3,1 y a 11 kilómetros de profundidad, y el último a las 7.55 horas en el mismo municipio con magnitud 2,6 y a 16 kilómetros de profundidad. 

El lunes aumentaron las emisiones

El nuevo volcán de La Palma ha emitido durante este lunes más lava y cenizas a la atmósfera, con lo que ha empeorado la calidad del aire en algunas zonas y ha incrementado el caudal de las coladas, una de las cuales amenaza con cortar una de las dos carreteras de acceso a Puerto Naos, en Los Llanos de Aridane.

El aumento de la ceniza también ha llevado a que la compañía aérea Binter haya paralizado este lunes de forma temporal los vuelos con La Palma, mientras que continúa en descenso la emisión de dióxido de azufre (SO2), que el domingo llegó a las 4.990 toneladas, y la sismicidad, si bien sigue siendo elevada ha descendido.

El volcán entró en erupción el pasado 19 de septiembre en el sistema Cumbre Vieja, en el municipio de El Paso, en la zona suroeste de La Palma, y tras 43 días de proceso eruptivo ha afectado a una superficie de 967,85 hectáreas.

Comentarios