DIRECTO 🗳 La participación baja dos puntos a las 18 horas y se sitúa en el 44,4%

La comunidad celebra sus duodécimas elecciones autonómicas con la incógnita de la participación y con el PP como máximo favorito, pendiente de si dependerá de Vox
Una nevera en el suelo junto a las papeletas de los diferentes partidos en el colegio Virgen del Mar de Almería. CARLOS BARBA
photo_camera Una nevera en el suelo junto a las papeletas de los diferentes partidos en el colegio Virgen del Mar de Almería. CARLOS BARBA

La participación en las elecciones autonómicas alcanza el 44,40% en Andalucía hasta las 18.00 horas, lo que supone 2,07 puntos menos que en los comicios celebrados en diciembre de 2018, cuando se situó en el 46,47%, según los datos facilitados por la Junta de Andalucía con el 92,40% de las mesas contabilizadas. 

La provincia de Córdoba, con el 48,45%, es la que registra un mayor índice de participación hasta las 18.00 horas, mientras que Huelva es la que cuenta por el momento con una menor movilización de su electorado, con el 39,88%. 

En el resto de provincias, la participación a las 18.00 horas se ha situado en el 47,25% en Jaén, el 46,63% en Sevilla, el 44,34% en Granada, el 43,48% en Málaga, el 41,59% en Almería y el 41,42% en Cádiz. 

El dato es 10,4 puntos inferior al registrado en Andalucía en las últimas elecciones generales, celebradas en noviembre de 2019, cuando la participación a las 18.00 horas se situó en el 54,85%.

La participación a mediodía estaba 4,3 puntos por encima de la anterior convocatoria

La participación  alcanzaba el 34,2% a las 14.00 horas, 4,3 puntos más que en los comicios celebrados en diciembre de 2018, con el 97,81% de las mesas contabilizadas.

La provincia de Córdoba, con el 39,89%, es la que registra un mayor índice de participación hasta las 14.00 horas, mientras que Huelva es la que cuenta por el momento con una menor movilización de su electorado, con el 29,72%. En el resto, la participación a las 14.00 horas se ha situado en el 37,75% en Jaén, el 35,43% en Sevilla, el 35,05% en Granada, el 32,82% en Málaga, el 32,01% en Almería y el 31% en Cádiz.

Más de un 15% de los electores pasaron por las urnas antes de las 11.30 horas

La participación en las elecciones autonómicas que se celebran este domingo alcanza el 15,39% hasta las 11.30 horas, atendiendo a los datos facilitados por la Junta con el 94,02% de las mesas contabilizadas. El porcentaje no se puede comparar con los anteriores comicios —celebrados en diciembre de 2018—, porque en aquella ocasión solo se difundieron datos de participación a las 14.00 (cuando fue del 29,92%) y a las 18.00 horas (46,47%).

Los candidatos llaman a los andaluces a votar

Los candidatos de los partidos que optan a asientos en el Parlamento andaluz han ido pasando por las urnas a lo largo de la mañana, compartiendo la habitual llamada a la participación.

Así, el candidato del PP a la reelección como presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha confiado en que los andaluces voten "masivamente" y "en libertad" este domingo, y en que no se produzcan incidentes durante la jornada. 

También el candidato del PSOE a la presidencia de la Junta, Juan Espadas, ha expresado su deseo de que la jornada electoral registre "uno de los niveles más altos de participación" en elecciones autonómicas, y concluya con el resultado "por el que hemos peleado todos estos meses" previos a la cita con las urnas. 

El cabeza de cartel de Cs y vicepresidente del Gobierno andaluz, Juan Marín, se ha mostrado convencido de que "hay muchas ganas en la gente de refrendar que este gobierno continúe". "Las sensaciones son buenas", ha sostenido.

La candidata de la coalición Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, por su parte, ha asegurado ejercer su derecho al voto con "más ilusión" que en anteriores comicios, y ha animado a la ciudadanía a acudir a votar durante la jornada con "libertad y valentía". 

La más madrugadora en votar ha sido candidata de Vox a la Presidencia de la Junta, Macarena Olona,  quien ha confiado en que no se produzcan incidentes durante esta jornada electoral y en que todos los partidos "respeten el resultado". 

Por su parte, la candidata de Por Andalucía, Inma Nieto, ha destacado que esta es una "convocatoria histórica" que "va a consolidar o cambiar un estado de cosas" en Andalucía, y ha confiado que habrá una "mayoría social" a favor de ese cambio. 

Más de 6,6 millones de andaluces están llamados a votar

Un total de 6.641.856 personas están llamadas a las urnas este domingo en las duodécimas elecciones autonómicas de Andalucía, lo que supone un incremento de un 1,5% con respecto al censo de los últimos comicios celebrados en diciembre de 2018. Los colegios electorales han abierto a las 9.00 horas, en una jornada en la que se espera una tregua meteorológica tras una semana de intensa ola de calor en la comunidad.

La comunidad llega a la cita con las urnas con el PP como claro favorito en todas las encuestas de intención de voto y la incógnita de la participación, siempre más baja en convocatorias en solitario. Los andaluces decidirán en las urnas si optan por el segundo gobierno sin presencia socialista en más de 40 años de autonomía en una cita con indudable impacto en la política estatal, donde Pedro Sánchez mide su respaldo electoral en el principal bastión histórico del PSOE, Alberto Núñez Feijóo afronta sus primeros comicios como líder del PP, la vicepresidenta Yolanda Díaz ensaya su proyecto Sumar semanas antes de su presentación oficial e Inés Arrimadas se juega la propia supervivencia de Ciudadanos (Cs) como proyecto político. 

El PP encara la cita electoral con el viento de cara en todos los sondeos, que le auguran una amplia victoria, y con la incógnita de si estaría dispuesto a formar gobierno con Vox, pregunta a la que no ha dado una respuesta explícita durante la campaña.

A estas elecciones se presentan candidaturas de 22 partidos y cinco coaliciones para obtener alguno de los 109 escaños del Parlamento andaluz, aunque solo once de ellas presentan listas en las ocho provincias de la comunidad.

Entre las once formaciones que presentan candidaturas en toda Andalucía figuran, con las mismas denominaciones, cuatro de las cinco que han contado con representación en el Parlamento andaluz durante la undécima legislatura, es decir el PSOE-A, PP, Ciudadanos y Vox, a los que se suma la nueva coalición Por Andalucía, que aglutina a IU, Más País, Verdes Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz. La alianza cuenta también con Podemos Andalucía y Alianza Verde, aunque éstos aparecen en las listas como independientes tras registrar tarde el nombre de la coalición.

Adelante Andalucía-Andalucistas, que lidera Teresa Rodríguez, es otra de las coaliciones que ha registrado candidaturas en las ocho provincias andaluzas, al igual que Andaluces Levantaos y Recortes Cero.

Cerca de 3.800 colegios electorales

Para esta jornada se han dispuesto 3.795 colegios electorales con 10.189 mesas, que estarán atendidas por 30.567 miembros titulares y 61.134 suplentes.

Del total de personas que pueden votar, 6.378.352 residen en Andalucía y 263.504 en el extranjero (en 159 países), mientras que de los residentes en la comunidad hay 302.450 nuevos electores que podrán ejercer su derecho al voto por primera vez al haber cumplido 18 años.

Voto por correo

Han solicitado el voto por correo 176.991 personas, de las que 176.655 residen en España y el resto, 336, en el extranjero. Además, 10.588 andaluces que residen de manera permanente fuera de España han formalizado también su derecho a ejercer el voto desde sus países de residencia, según datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística.

El escrutinio se podrá seguir en la página web www.resultados.eleccionesparlamentoandalucia2022.es.

Comentarios