Miles de personas marchan en las ciudades españolas por los derechos de las mujeres

El Gobierno celebra el Día Internacional de la Mujer de este año con un "especial recuerdo" a "aquellas mujeres que están viviendo la guerra"
Miles de personas participaron en las marchas convocadas en numerosas ciudades con motivo del Día Internacional de la Mujer. EP
photo_camera Miles de personas participaron en las marchas convocadas en numerosas ciudades con motivo del Día Internacional de la Mujer. EP

Miles de personas participaron este 8 de marzo en las tradicionales manifestaciones convocadas por las organizaciones feministas en todos los rincones del país para celebrar el Día Internacional de la Mujer y reivindicar la igualdad de derechos y oportunidades tras el parón de la pandemia.

 

UNA MAREA MORADA EN MADRID

Una marea morada, formada por miles de personas, en su mayoría mujeres, han vuelto a marchar en Madrid, tras el parón de la pandemia, en una multitudinaria manifestación por el Día Internacional de la Mujer, en la que han reclamado derechos para todas y todos los días del año. 

La marcha estaba convocada desde Atocha hasta la Plaza de Colón, si bien la cabecera se ha situado más adelante, a la altura de la fuente de Neptuno, con prendas moradas y música, mucha música, gracias a las batukadas y al ya considerado como nuevo himno feminista: el Ay Mamá de Rigoberta Bandini. 

Según la Delegación del Gobierno en Madrid, se han sumado a esta celebración del 8M alrededor de 30.000 personas, mientras las organizadoras han calculado cerca de 100.000. 

"Derechos sociales para todas, todos los días. Aquí estamos las feministas. 8M Madrid" ha sido el lema de esa primera pancarta que ha guiado a las demás en defensa del feminismo, de la igualdad para conseguir un mundo más justo, un mundo mejor. 


Los asistentes han portado también pancartas de "no a la guerra", de hecho, desde el Ministerio de Igualdad el pasado viernes se instó a reivindicar en esta fecha el fin del conflicto en Ucrania. 

 

Las portavoces de la Comisión 8M de Madrid, organizadora de la manifestación, han coincidido en reclamar el fin de las violencias machistas, "las que cruzan los cuerpos de las mujeres de manera diferente porque somos diversas". 

A la marcha han asistido numerosos representantes de partidos políticos y del Gobierno, como la ministra de Igualdad, Irene Montero, que ha celebrado que las calles vuelvan a teñirse de morado por el 8M, tras la pandemia del coronavirus: "es la mejor de las noticias", ha dicho a los periodistas. 

Ha restado importancia al hecho de que el movimiento feminista se haya dividido en este 8M, ya que otras organizaciones han convocado manifestaciones abolicionistas alternativas a la tradicional, al considerar que su Ministerio no cumple con la agenda feminista. 

También han acudido la vicepresidenta primera, Nadia Calviño y las ministras Carolina Darias, Isabel Rodríguez, Pilar Alegría, entre otras. 

Por parte del PSOE, la vicesecretaria general, Adriana Lastra, ha asegurado que el feminismo "es más urgente y más necesario que nunca" porque hay una ola de negacionismo y machismo en España y en toda Europa que "quiere acabar con lo conseguido en estos 40 años de democracia", en tanto que la secretaria de Igualdad, Adriana Fernández, ha insistido en la necesidad de abolir la prostitución. 

Y desde Ciudadanos, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha afirmado que están en la marcha representando a "un montón de mujeres", para que no se las discrimine, para que no se les pregunte en una entrevista de trabajo si quieren ser madres. 


CONTRA LA VIOLENCIA Y EL PATRIARCADO EN BARCELONA 

Más de 15.000 personas, según la Guardia Urbana, 60.000 según los organizadores, la mayoría mujeres, han participado en la manifestación del 8M que este martes ha transcurrido sin incidentes entre la plaza Universitat y el Arc de Triomf para reivindicar igualdad y el fin de las violencias.

Durante la manifestación, convocada por la Asamblea 8M bajo el lema de "Contra las precariedades, las fronteras y las violencias, las feministas estamos aquí", se han coreado lemas como "juntas contra las violencias" o "ni quemadas, ni violadas, ni asesinadas" y ha concluido con la lectura de un manifiesto en el Arc de Triomf.

En la manifestación ha participado el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la mayoría de sus consellers en el Govern, el primero que tiene una consellería específica de Feminismos, y que ha hecho un llamamiento a participar para "erradicar el patriarcado".

Una de las portavoces de la asamblea Dolores Pulido ha explicado que esta manifestación implica "la vuelta a la normalidad" después del parón por la pandemia y tras un 2018 en que el movimiento vivió su mejor momento en todo el mundo. 

 

RECLAMAN IGUALDAD DE DERECHOS DESDE ANDALUCÍA

Miles de personas han participado este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en las distintas manifestaciones y concentraciones convocadas por los colectivos feministas en todas las provincias andaluzas, tras las restricciones impuestas el pasado año debido a la pandemia. En muchas de las ciudades ha habido un doble convocatoria y marchas diferenciadas. 

 

"ESPECIAL RECUERDO" A LAS UCRANIANAS Y RUSAS

El Gobierno celebra el Día Internacional de la Mujer de este año con un "especial recuerdo" a "aquellas mujeres que están viviendo la guerra", según ha explicado este martes la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, quien se ha referido a las ucranianas, pero "también a las mujeres rusas que sufren la guerra de Putin". 

La "solidaridad" del Ejecutivo español con las mujeres que están sufriendo este conflicto se ha recogido en la declaración institucional que el Gobierno ha aprobado este martes en el Consejo de Ministros con motivo del 8M. 

En este sentido, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha explicado que en "cualquier conflicto bélico" de los primeros derechos "que se ven completamente arrasados" son los de las mujeres y de los niños y que "producto de la invasión criminal de Putin" se está produciendo "una grave vulneración" de estos. 

RTVE LANZA 'LA GRAN CONSULTA DE LA IGUALDAD"

La Corporación RTVE ha lanzado este martes 'La gran consulta de la igualdad', una iniciativa para conocer la opinión de la ciudadanía sobre esta materia y que ha puesto en marcha coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer. 

Por otra parte, RTVE ha publicado este 8 de marzo un video en redes sociales en el que conocidos rostros femeninos de la Corporación dan voz al poema 'Somos mujeres' de la escritora Elvira Sastre. 

"Porque un mundo sin mujeres no es más que un mundo vacío y a oscuras. Y nosotras estamos aquí para despertaros y encender la mecha", señalan en la pieza presentadoras como Anne Igartiburu, Silvia Intxaurrondo, Julia Varela, Nieves Álvarez, Cayetana Guillén Cuervo, Inés Hernand, Ana Ibáñez, Elena S. Sánchez o Desirée Ndjambo. 

Comentarios