miércoles. 08.07.2020 |
El tiempo
miércoles. 08.07.2020
El tiempo

Tercer día de protestas: reacciones políticas y nuevas manifestaciones

Concentración en Gran Vía. TONI ALBIR
Concentración en Gran Vía. TONI ALBIR
►Casado y Rivera exigen iniciar los trámites del 155 mientras Iglesias aboga por medidas "desinflamatorias" ► Torra dice que la violencia no le "representa" pero no condena los disturbios

► COMPARECE PEDRO SÁNCHEZ. El presidente del Gobierno en funciones asegurado este miércoles que ningún gobernante, en referencia al presidente de la Generalitat, Quim Torra, "puede ocultar su fracaso con cortinas de humo y fuego".

En una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa tras reunirse por separado con los líderes del PP, Unidas Podemos y Ciudadanos, Sánchez avisado a Torra que tiene el deber "moral y político" de condenar los actos violentos que se están produciendo en Cataluña.


"El legitimo derecho de manifestación reconocido en la Constitución debe estar amparado, sin embargo no hay causas, no hay razones o ideales que justifiquen el uso de la violencia en una democracia como la española. Por eso, la primera obligación es garantizar el derecho a convivir", ha aseverado. 

► NUEVOS INCIDENTES. Varios centenares de personas, convocadas por los CDR, se han concentrado frente a la sede de Interior, situada en la calle Diputación, y han lanzado botellas, latas y otros objetos a los Mossos que custodiaban la conselleria, que han cargado contra los manifestantes.

Los incidentes se han producido después de que una parte de las personas convocadas por los CDR en la confluencia de la Gran Via con la calle Marina, que ha reunido a unas 22.000 personas, según la Guardia Urbana, se desplazara luego a la sede de este departamento.

En un primer momento, parte de los concentrados ha zarandeado las vallas que resguardaban las inmediaciones del departamento de Interior y han empezado a lanzar papel de váter y a proferir gritos que pedían la dimisión del conseller de Interior, Miquel Buch.

PIDEN LA DIMISIÓN DE BUCH. Varios miles de personas, jóvenes en su mayoría, han exigido esta tarde la dimisión del conseller de Interior, Miquel Buch, en una concentración convocada por los llamados CDR en la confluencia de la Gran Vía con la calle Marina, que se ha desplazado luego frente a la sede del departamento de Interior. Los CDR habían llamado a los asistentes a acudir con papel de váter a esta protesta porque, según este colectivo, hay "mucha mierda por limpiar". Antes de reunirse en ese punto, los manifestantes han provocado cortes de tráfico en vías principales de la ciudad, como la Ronda Litoral y la Via Laietana, entre otras. Además de "Buch, dimisión", los manifestantes, que llevaban banderas independentistas, han gritado también consignas en contra de la represión y la violencia policial, y otras como "Las calles serán siempre nuestras" o "Policía el que no bote".

Pedor Sänchez y LAberti Rivera

RIVERA PIDE APLICAR YA EL 155. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido al presidente del Gobierno que aplique "ya" el artículo 155 de la Constitución en Cataluña y que lo haga "de verdad", porque cree que del anterior se salió "pronto y mal", y ha reclamado que cese al presidente de la Generalitat.

Rivera ha tachado al presidente catalán de "conductor suicida" responsable de la situación de "emergencia nacional" que se está viviendo en Cataluña y ha advertido de que con él al frente "solo podemos ir al suicidio", según ha manifestado en una rueda de prensa tras reunirse con Sánchez en el Palacio de la Moncloa.

También ha instado al jefe del Ejecutivo a enviar a Cataluña "todos los agentes disponibles" de la Policía y la Guardia Civil que sean necesarios para "blindar" esta comunidad autónoma y ha recalcado que las medidas que propone deberían formar parte de un "plan de Estado" compartido por el Gobierno, Cs y el PP como formaciones que defienden la aplicación de la Constitución, ha dicho. 

► NUEVA CONCENTRACIÓN DE LOS CDR. Varios miles de personas, en su mayoría jóvenes, se concentran a esta hora en la confluencia de la Gran Via con la calle Marina convocados por los llamados Comités de Defensa de la República (CDR), una protesta que está provocando el corte de ambas vías.


Los CDR han convocado a las 19:00 horas una concentración en ese punto de la ciudad con el lema Que se'n vagin (Que se vayan), donde los manifestantes lanzan rollo de papel higiénico al aire.
 

637068440062779755w

IGLESIAS PIDE 'DESINFLAMAR'. El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que apoyará al Gobierno en aquellas medidas que incidan en la "desinflamación" y ha considerado que tendrá que ser el PSOE quien aclare si "está con Casado y Rivera" o en otro camino.

En su comparecencia posterior a la reunión mantenida con el presidente en funciones para analizar la crisis en Cataluña, Iglesias ha dicho tener la impresión de que el Gobierno "no tiene prevista tomar ninguna medida de excepcionalidad" en Cataluña y ha reafirmado que la aplicación del 155 no sirvió para resolver el conflicto. Iglesias ha destacado que él apuesta por la "reconciliación". 

Por su parte, Sánchez ha trasmitido a Iglesias la importancia de la "unidad de acción" y le ha dicho que "no descarta ningún escenario" en Cataluña y actuará, si es preciso, desde la firmeza, la proporcionalidad y la unidad, según han informado fuentes del Gobierno.

REABRE LA RONDA LITORAL. El grupo de manifestantes que cortaban la Ronda Litoral de Barcelona, a la altura de la salida 21 -Paral·lel- se han dispersado, con lo que ha quedado normalizado el tráfico en los dos sentidos.

La Guardia Urbana ha informado de que, en estos momentos, una manifestación en movimiento ha cortado la Via Laietana en los dos sentidos, lo que ha obligado a realizar desvíos de tráfico en Plaza Urquinaona y Plaza Antoni López. 

TERMINA LA REUNIÓN CON IGLESIAS. La reunión entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias para analizar la situación de crisis en Cataluña ha terminado a las seis de la tarde, justo una hora después de comenzar.

A las siete de la tarde ha citado al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que cierra esta ronda de contactos y que se ha quedado el último por voluntad propia, ya que no ha querido cancelar su intervención en un acto de Cs en Barcelona.

► CORTADA LA RONDA LITORAL. Un grupo de unos pocos centenares de manifestantes mantienen cortada la Ronda Litoral de Barcelona, a la altura de la salida 21 -Paral·lel- y en los dos sentidos de la marcha, en la tercera jornada de protestas contra la sentencia del procés.

La Guardia Urbana ha informado de que el corte ha obligado a realizar desvíos de vehículos. Este grupo, integrado básicamente por estudiantes, ha llegado hasta la ronda caminando desde la plaza Espanya, cruzando el Paral.lel hasta llegar a la avenida Drassanes.

► MÁS REFUERZOS. La Policía Nacional enviará a partir de este fin de semana nuevos efectivos a Cataluña tal y como estaba previsto en el plan operativo inicial para garantizar la seguridad y el ejercicio de los derechos de los ciudadanos en Cataluña. Así lo han indicado a Efe fuentes del Ministerio del Interior, que no han precisado el número de efectivos por razones de seguridad.

►CASADO EXIGE INICIAR EL PROCESO PARA EL 155. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha trasladado este miércoles al líder del PP, Pablo Casado, que no descarta "ningún escenario" en Cataluña, que está "todo previsto" y que actuará, si es preciso, "desde la firmeza, la proporcionalidad y la unidad".

Así lo han indicado fuentes del Gobierno después del encuentro que han mantenido ambos en el Palacio de la Moncloa. El jefe del Ejecutivo ha agradecido también la disponibilidad para el encuentro del líder del PP, quien le ha transmitido su apoyo.

Según Moncloa, Sánchez le ha trasladado un mensaje claro: "No descarta ningún escenario, todo está previsto y actuará, si es preciso, desde la firmeza, la proporcionalidad y la unidad".

Y es que el líder del PP le reclamó que envíe al president catalán un "requerimiento" para que cumpla sus "obligaciones constitucionales y legales" por si es necesario aplicar el 155. Se trata de un paso previo para poner en marcha el mecanismo de este artículo constitucional, según ha explicado Casado, y estar "preparados" para activarlo si Torra se niega acatar el requerimiento que pueda hacerle el Gobierno.

INFARTO EN EL PRAT.  Un hombre de nacionalidad francesa falleció el pasado lunes en el Hospital de Bellvitge de l'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), adonde fue trasladado en helicóptero desde el aeropuerto del Prat tras sufrir una parada cardiorespiratoria, coincidiendo con el bloqueo de esta infraestructura.

Según publica este miércoles Diari de Tarragona, el hombre, de 62 años, tuvo que realizar una caminata, maletas en mano, para llegar al aeropuerto, ya que en ese momento los accesos a las terminales estaban bloqueados por las protestas.

Tras ser atendido por personal de las ambulancias, el hombre fue trasladado en estado crítico en helicóptero al Hospital de Bellvitge, donde se le intentó reanimar sin éxito y falleció poco después
 

TORRA NO CONDENA LA VIOLENCIA.  El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha obviado este miércoles los altercados ocurridos anoche en las protestas callejeras de los CDR y ha afirmado que su Govern está "al lado de la gente" y apoya "todas las manifestaciones que se están haciendo en Cataluña" contra la sentencia del "procés". Ha evitado, además, condenar la violencia, tal y como le exigía el Gobierno en la mañana de este miércoles

Tras los disturbios de anoche, Torra se ha reunido a primera hora de la mañana en el Palau de la Generalitat con el conseller de Interior, Miquel Buch, el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, y la consellera de la Presidencia, Meritxell Budó, y posteriormente se ha desplazado hasta Caldes de Malavella (Girona) para unirse a una de las marchas independentistas iniciadas esta mañana.

A la altura de Sils (Girona), Torra ha hecho un alto en la marcha para hacer declaraciones -sin admitir preguntas de los periodistas- acompañado del exlehendakari Juan José Ibarretxe: "Que nadie tenga ninguna duda de que este president y su Govern están al lado de la gente", ha afirmado.

La marcha a la que se ha sumado Torra ha partido a las 9.00 horas de Girona y transcurre por la N-II, cuya circulación han sido cortada por los manifestantes.

FÚTBOL. LaLiga ha solicitado al Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol (RFEF) que el Clásico Barcelona-Real Madrid, previsto para el sábado 26 de octubre dentro de la décima jornada de LaLiga Santander, se juegue en el Santiago Bernabéu en lugar del Camp Nou.

Fuentes de LaLiga confirmaron a Efe la petición del cambio de escenario del encuentro, "por fuerzas de causa mayor", después de que la patronal lo fijara inicialmente para las 13.00 horas de ese día.

CONTACTOS.  El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se encuentra ya reunido con el líder del PP, Pablo Casado, en la Moncloa, en el primero de los encuentros que va a mantener esta jornada con los responsables de la oposición para abordar la situación en Cataluña.

ADVERTENCIA DEL TC.  El Tribunal Constitucional ha advertido en la mañana de este miércoles al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y al resto del Govern del riesgo penal de incurrir en un delito de desobediencia si no acata la suspensión de los acuerdos del Parlament sobre el derecho a la autodeterminación y la legitimidad de la desobediencia civil.

En sendas providencias, el TC ha admitido por unanimidad los dos incidentes de ejecución de sentencia presentados por el Gobierno para anular los acuerdos del Parlament del pasado 26 de septiembre y ha suspendido los apartados que hacen referencia a la "orientación política general del Govern", donde la Cámara volvió a declarar ejercer de manera concreta el derecho de autodeterminación.

PRESOS. Los presos condenados por la sentencia del "procés" se han desmarcado este miércoles de los altercados de anoche en Cataluña y han subrayado que la violencia no les "representa".

Oriol Junqueras, Raül Romeva, Carme Forcadell, Dolors Bassa, Josep Rull, Jordi Turull, Joaquim Forn, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart han publicado en Twitter el mismo mensaje: "Todo el apoyo a las movilizaciones y a las marchas masivas y pacíficas. Ninguna violencia nos representa", han advertido.

El mensaje de los presos, que va acompañado de imágenes de movilizaciones pacíficas, llega después de los altercados provocados esta pasada noche por grupos minoritarios, una vez terminadas las principales movilizaciones.

REUNIÓN. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se reunirá a lo largo del día por separado con los líderes del PP, Pablo Casado; Ciudadanos, Albert Rivera; y Unidas Podemos, Pablo Iglesias, para analizar la escalada de violencia en Cataluña a raíz de la sentencia del procés.

"Hacemos es un llamamiento a Torra para que condene los incidentes violentos", ha declarado la ministra Celaá

Así lo han indicado fuentes del Palacio de la Moncloa, que han denunciado que una minoría esté tratando de imponer la violencia y quebrar la convivencia en Cataluña. 

EXIGENCIA A TORRA. La ministra portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, ha hecho este miércoles un llamamiento al presidente de la Generalitat, Quim Torra, para que condene los incidentes violentos acontecidos en Cataluña.

"Hacemos es un llamamiento a Torra para que condene los incidentes violentos", ha declarado Celaá a los medios de comunicación antes de participar en el Congreso Internacional "Mujeres en el exilio republicano de 1939" donde ha mostrado "todo el respeto por las manifestaciones pacíficas". "¡Sólo faltaba!", ha exclamado.

►DETENIDOS. Los Mossos d'Esquadra han detenido hasta el momento a 30 personas por los altercados registrados anoche y esta madrugada durante las diferentes protestas.

La segunda jornada de protestas ha dado lugar a nuevos choques entre los Mossos, Policía Nacional y manifestantes independentistas en varios puntos de Cataluña, con especial crudeza en Barcelona, donde el centro se ha convertido en el escenario de una batalla campal, con cargas policiales y decenas de barricadas y contenedores ardiendo.

Fuentes de la policía autonómica han informado de que el número total de detenidos tras los incidentes asciende a 30, la mayoría de ellos en la demarcación de Tarragona, donde han sido arrestadas 14 personas.

En Lleida fueron han sido detenidas 8 personas; en Barcelona 6; y otras dos han sido arrestadas en Sabadell y L'Ametlla del Vallès (Barcelona)

Durante los enfrentamientos, un total de 43 agentes de los Mossos han resultado heridos, han informado las mismas fuentes.

TRENES. El servicio de alta velocidad entre Barcelona y Figueres (Girona) está interrumpido desde las 6.40 horas de este miércoles debido a "cortes intencionados" de la fibra óptica en varios puntos del recorrido, según han informado a Efe fuentes de Adif, lo que ha afectado al sistema de comunicaciones.

Las mismas fuentes han indicado que no hay previsión de cuándo se restablecerá el servicio, debido a que hay problemas para que lleguen los materiales necesarios por carretera.

MARCHAS. El independentismo vuelve a movilizarse este miércoles con cinco Marchas por la libertad para protestar contra las condenas a los líderes del procés, que arrancaban a primera hora de la mañana desde Girona, Vic (Barcelona), Berga (Barcelona), Tàrrega (Lleida) y Tarragona y que avanzarán por etapas hasta llegar el viernes a Barcelona.

Las cinco marchas están organizadas por la Asamblea Nacional Catalana (ANC), con el apoyo de Òmnium Cultural, aunque también se han adherido los Comités de Defensa de la República (CDR), que han llamado a "bloquear el país de punta a punta" durante los tres días que durará la iniciativa, con previsibles cortes en la red viaria catalana.

La primera de las cinco movilizaciones en ponerse en marcha fue la que arrancó en Tàrrega (Lleida), a las 7.00 horas, seguida de la de Tarragona a las 7.30 horas, la de Berga (Barcelona) a las 8.00 horas y la de Vic (Barcelona) a las 8.30 horas.

A las nueve de la mañana se inició la que tiene su origen en Girona, en la que participarán familiares de procesados como Montse Bassa, hermana de la exconsellera Dolors Bassa, además de Anna y Montse Puigdemont, hermanas del expresident Carles Puigdemont.

Tercer día de protestas: reacciones políticas y nuevas manifestaciones
Comentarios