Así te contamos el debate a cinco

Pedro Sánchez, Pablo Casado, Albert Rivera, Pablo Iglesias y Santiago Abascal se miden en este espacio moderado por los periodistas Ana Blanco y Vicente Vallés
Foto de familia del debate a cinco JUAN CARLOS HIDALGO
photo_camera Foto de familia del debate a cinco JUAN CARLOS HIDALGO

Pablo Iglesias deja su minuto de oro a un testimonio de una joven que denuncia la situación social complicada que vive.


Pablo Casado quiere ser "útil" y liderar un gobierno al que "no le tiemble el pulso" con los independentistas.


Pedro Sánchez se distancia de Pablo Iglesias y de la derecha, "defendiendo la cohesión social". Pide el voto a los socialistas para llevar a cabo "políticas sociales".


Albert Rivera lanza un mensaje discursivo elaborado de apoyo a los emprendedores, pensando en que "sí se puede".


Santiago Abascal centra su discurso en Cataluña y la ilegalización de los partidos independentistas, en el Estado de Autonomías, en la soberanía nacional, en la "dictadura progre" y en el terrorismo. Termina con un "buenas noche y viva España".


MINUTO DE ORO. Inicia Santiago Abascal.


Pedro Sánchez recuerda el exilio republicano, las relaciones con el pueblo cubano y las peticiones de asilo de venezolanos.


Pablo Casado apunta en una breve intervención al sector del motor, al turismo, a la electrointensiva, a la mediambiental, a los discapacitados, al Ave y a la cultura mediante la ley de mecenazgo.


Albert Rivera afea a Santiago Abascal su amistad con Salvini, al que relaciona con el independentismo.


Santiago Abascal aboga por recuperar el peso de España en el mundo. "El Gobierno ha arrojado al Rey a sacarse una foto con los castristas".


Pedro Sánchez acusa a Pablo Iglesias de buscar solo acuerdos públicamente y rechazarlos en los momento clave. "Queremos aprobar un salario mínimo en toda Europa e impulsar la transición ecológica justa". El presidente en funciones reitera que en las zonas afectadas por la transición ecológica "volcarán recursos".


"Creo en la separación de poderes", inicia Iglesias. Continúa reclamando que las empresas del IBEX 35 dejen de irse a paraísos fiscales y "paguen impuestos aquí". El líder de Podemos vuelve a señalar a Sánchez por buscar un pacto con Casado, a la vez que le ofrece formar un futuro gobierno juntos.


Pablo Casado acusa a Sánchez de aprovechar todas las reformas llevadas a cabo por el PP.


"Vamos a seguir reclamando que la justicia española se cumpla tanto dentro como fuera de nuestras fronteras", responde Sánchez. Además se compromete a "traer" a Puigdemont ante la justicia.


Albert Rivera apuesta por "el libre comercio". "Hay que confiar en nuestros productos, es una locura entrar en una guerra proteccionista". El líder de Ciudadanos promete firmar una serie de tratados de libre comercio para "hacer fuerte a Europa".


Pablo Iglesias comienza su turno hablando de las "puertas giratorias, corrupción legal". Anuncia medidas de apoyo al sector del taxi, a las familias con problemas en el alquiler y a los ganaderos. "Tenemos que proteger a los trabajadores".


Pablo Casado le pide a Sánchez que vaya a la Casa Blanca a "pelear" por los aranceles. "Queremos que la prisión permanente revisable se mantenga, y vamos a introducir más supuestos". El líder del PP también pide una apuesta por la política europea común.


Pedro Sánchez reitera en el asunto de la reducción de la inmigración irregular. "Lo hemos hecho a través del diálogo, 14.000 seres humanos han evitado morir ahogados". "Queremos una política migratoria humanista".


Albert Rivera define a España como "un peso pluma" internacionalmente, y pide a Sánchez que sea valiente con "dictadores vivos" como "Maduro".


"Creo que no hay ninguna nación sin fronteras, el que quiera entra en nuestra casa tiene que pedir permiso para entrar, y si entra ilegalmente va a salir", comienza el líder de Vox. "Frente al globalismo nosotros defendemos a nuestros trabajadores". Abascal cree que la solución al problema demográfico no vendrá de otros países, "con culturas no asimilables".


BLOQUE 5: Política internacional. Inicia el bloque Santiago Abascal.


"Tenían a todas las fuerzas atemorizadas hasta que ha llegado Vox", responde Abascal a Sánchez. Pide respeto para todos los muertos, "desde Franco hasta La Pasionaria".


Pedro Sánchez usa su turno para señalar "la corrupción del Partido Popular". Promete llevar a cabo una reforma para que los delitos de corrupción no prescriban.


"El señor Sánchez perdió el tiempo", interviene Pablo Casado. El líder del PP acusa a Sánchez de electoralismo y de preparar toda la situación actual, con la exhumación de Franco y con la campaña electoral.


Albert Rivera reclama volver a la actualidad y dejar de lado el "año 34". "El problema de España no es el siglo pasado, sino cómo pagar la cuota de autónomos o sacar a su familia adelante". "Les gusta la división porque así no hablamos de educación". Reclama a Sánchez que ilegalice a aquellos partidos separatistas que ataquen al resto.


Iglesias acusa a Abascal de no respetar el orden constitucional.


Santiago Abascal pide que no le den lecciones porque "soy el único que se ha jugado la vida con ETA". "Lo más arriesgado que hacía Sánchez jugaba al baloncesto".


"Parece que el señor Sánchez busca un acuerdo con la derecha", apostilla Iglesias. De nuevo lanza ofertas para formar gobierno después del 10-N. "Ojalá se ponga de acuerdo con nosotros".


Santiago Abascal pone el foco en la Ley de Memoria Histórica, apostando por una "reconciliación" que Pedro Sánchez quiere "romper".


Pedro Sánchez vuelve a ignorar la pregunta de Rivera. "Tenemos que sentirnos orgullosos de la España democrática que hemos construido". Además anuncia: "llevaremos a la Audiencia Nacional los delitos por apología del fascismo". La Fundación Francisco Franco también aparece en escena, prometiendo Sánchez abordar su situación.


Albert Rivera propone una nueva ley electoral con listas abiertas y con mayor proporcionalidad. "Hace falta coraje y manos limpias para cambiar las cosas". El líder de Ciudadanos saca el asunto de los ERE's y pregunta a Sánchez si dimitirá en caso de que la sentencia sea condenatoria.


Pedro Sánchez no responde ni a Rivera ni a Casado sobre la cuestión en torno a pactos con independentistas después del 10-N.


"El plan del PSOE es tener un gobierno estable", responde Sánchez, mientras acusa al resto de formaciones de "frenar y bloquear" todos los intentos de crear un Gobierno. 


Pablo Iglesias recuerda que estamos en un "sistema parlamentario, no presidencialista". "Creo que el señor Sánchez tendría que aclarar si va a pactar con nosotros o con el Partido Popular". Iglesias atiza las decisiones de Sánchez de cara a coaliciones electorales. Apunta también a presiones de "la señora Botín" para que no se produjese un "gobierno de izquierdas".


Pablo Casado comienza apuntando que la propuesta de Sánchez sobre el gobierno de la lista más votada fue rechazada cuando fue incorporada por el PP. "Pedro Sánchez lleva 3 años bloqueando el Gobierno de España, ha pactado con Otegi y Torra, lleva cesados a 2 ministros, ha sido sancionado por hacer uso del Estado para su campaña electoral y Estados Unidos plantea sanciones contra España por el trato con Maduro".


BLOQUE 4: Calidad democrática. Inicia el bloque Pablo Casado


Segunda pausa en el debate


Santiago Abascal cierra el bloque interpelando a Sánchez sobre si los violadores "saldrán de la cárcel"


"Hay que mantener la banca pública", cierra Iglesias. "Se obliga a sacar los pisos vacíos a los bancos y hay que acabar con las puertas giratorias en los oligopolios energéticos".


Albert Rivera cierra su intervención acusando a PSOE y PP de no cumplir con sus programas. Resalta las diferencias entre el rural y las ciudades.


"Hay que hablar de política social e igualdad primero para los españoles", indica Abascal, que añade que después ya se encargarán de las familias extranjeras, "a poder ser en su patria".


Pablo Iglesias reclama intervenir el mercado del alquiler y acusa a Sánchez de poner condiciones en sus pactos que no le permitían actuar en estos campos. "A los militares de más de 45 años se les da una patada en el culo y nadie se acuerda de ellos". El líder de Podemos también reclama una ley de bienestar animal.


"Hemos reducido en un 50% la entrada de inmigrantes ilegales en España", responde Sánchez. Plantea las reformas de sacar viviendas vacías a alquiler, crear un nuevo parque de viviendas y ayudar a la gente joven para conseguir "una emancipación 3 años antes". 


Santiago Abascal apuesta por hablar de la "inmigración ilegal". Se centra en los "menas" a los que acusa de provocar un gran miedo en las personas, que pueden "ser asaltadas". "Hablemos del problema de seguridad". "Conocemos todo sobre las manadas de españoles, pero no sobre las de inmigrantes".


Pablo Iglesias reitera en su posición de quitar el foco sobre Cataluña para ponerlo sobre los servicios públicos: "Dentistas gratis, educación entre 0 y 3 años gratis, material escolar gratis para familias vulnerables, etc.".


Albert Rivera pide la creación de "una tarjeta sanitaria única" para recuperar la igualdad. "Quiero un pacto nacional de la educación". El líder de Ciudadanos también reclama equiparación policial.


"Me comprometo a que cuando sea presidente del Gobierno haya 30 días de espera", dice Pablo Casado.


Pedro Sánchez pide a Albert Rivera y a Pablo Casado que sancionen las palabras de Abascal, y además les llama "derecha cobarde". Los mencionados entremezclan sus acusaciones al socialista.


Santiago Abascal ataca la ley sobre la violencia de género, la que pide derogar. Indica que esta ley "no ha ayudado" a las mujeres.


Pedro Sánchez indica que quiere "implantar la gratuidad en la educación entre 0 y 3 años". Además apuesta por derogar la ley Mordaza y aprobar "la eutanasia, la muerte digna".


"Ojalá sea la última vez que tenemos un debate en el que no hay ni una mujer", comienza Iglesias. "Alternativa habitacional inmediata para las mujeres víctimas de violencia de género", además de incluir un salario para aquellas personas en esa situación.


Pablo Casado pone el foco en las pensiones. Acusa a Sánchez de ser partícipe y culpable de la situación actual en este asunto. "La izquierda siempre deja quebrado el sistema público".


Albert Rivera cree que lo principal "no debe ser ostentar el cargo, sino cumplir el ciclo vital de cualquier persona: estudiar, tener trabajo, formar familia y recibir una pensión digna". Sitúa el problema en el paro, en especial en los "contratos basura", pidiendo que de salida los contratos sean "indefinidos".


BLOQUE 3: Política social e igualdad. Abre el bloque Albert Rivera.


"Un país sin niños no tiene futuro ni dignidad", dice Rivera. Iglesias pide un "gobierno de izquierdas". Pedro Sánchez cree que los "empresarios tienen que crear empleo" y defiende a Amancio Ortega y sus donaciones.


"Solo los ricos se pueden permitir no tener patria", indica Abascal.


Sánchez sale del foco del debate y pone el acento en la "crisis climática". "El Gobierno ha hecho cosas potentes contra el cambio climático". "Hemos aprobado una transición energética justa para todas las comarcas con cuencas mineras o centrales. No les vamos a dejar solos".


Iglesias vuelve a dirigirse a Sánchez hablándole sobre las discusiones y pactos de la derecha, sobre los que pide que tome nota. "A ver si gobernamos juntos y derogamos de verdad la reforma laboral". 


Albert Rivera acusa a Abascal de vivir de "un chiringuito". "Le pido coherencia".


Abascal no suelta el asunto del Estado de las Autonomías, al que considera culpable de la falta de empleo. "Planteamos la rebaja de impuestos y la supresión del de sucesiones". "Tenemos que terminar con la sanidad universal para los inmigrantes".


"Todos conocemos el modelo económico del Partido Popular, porque lo hemos sufrido", así inicia su intervención Pedro Sánchez. El presidente en funciones enumera la lista de medidas que ha llevado a cabo, como "un plan de lucha contra el fraude laboral". Indica, además, que tienen pendiente "derogar la reforma laboral".


Pablo Casado se encara con Rivera. "Usted a mí de corrupción no me habla". "Usted viene aquí a embarrar el terreno de juego, además mi partido ha gestionado algo, no como el vuestro". Los dos representantes se cortan mutuamente.


Albert Rivera cree que "estrangular" a los que contratan es un error. Promete la supresión del impuesto de sucesiones. Además habla del ICB (impuesto de corrupción del bipartidismo), el que dice que es el más necesario de suprimir. "Prometo un gobierno que no robe".


Por su parte Pablo Iglesias promete elevar las pensiones mínimas a los 600€. El líder de Podemos apunta al fraude fiscal como principal causa de "robo a los españoles". "Los bancos tienen que devolver euro por euro el dinero prestado por los ciudadanos".


Pablo Casado promete bajar el impuesto de rentas, sucesiones y "hacer que los autónomos paguen menos".


Pedro Sánchez recuerda que España está creciendo por encima de la media europea. "No debemos recortar el Estado de bienestar". Pedro Sánchez promete crear una vicepresidencia económica, en la que situaría a la gallega Nadia Calviño.


Santiago Abascal retorna sobre el Estado de Autonomías fracasado y sobre la "inmigración subvencionada". "A mí lo que me sorprende es que el señor Rajoy se divirtiera con el rescate de las autonomías". "Al final tendremos que elegir: autonomía o pensiones".


Albert Rivera se centra en "derecho a formar familia". "Quiero ser el presidente de las familias". Promete una ley que beneficie a las familias, haciendo de familia numerosa aquellos hogares "con dos hijos" o monoparentales. Además promete un cheque para aquellas familias que tengan hijos. "Quiero una revolución en las familias".


Casado acusa a Sánchez de negar la evidencia de la aparición de una nueva crisis, "igual que Zapatero". "Subir impuestos, aumentar el gasto y llevarnos de nuevo a una crisis".


Pablo Iglesias advierte sobre la posible llegada de una nueva crisis. "Proponemos hacer los recortes por arriba". Remite a la Constitución para aplicar un sistema fiscal progresivo, limitar el precio de los alquileres o para crear una empresa pública de energía, "apostando por una transición ecológica solo con renovables".


BLOQUE 2: Política económica. Inicia el bloque Pablo Iglesias.


Primera pausa.


Pedro Sánchez se apunta como reto el problema demográfico.


Albert Rivera indica que en Cataluña hace falta "convivencia y dosis altas de respeto". Señala a Torra como "xenófobo" y pide cesarlo.


Pablo Casado promete acabar con el "adoctrinamiento en la escuela catalana", a la par que vuelve a recuperar el concepto de un "Gobierno que ponga orden". Ha advertido a Rivera también de que "no se equivoque de adversario".


Santiago Abascal cree que el Estado de Autonomías "ha fracasado". "España es mucho más que Madrid y Barcelona". 


Pablo Iglesias pide "diálogo y reconciliación" para avanzar en Cataluña, sin "líneas rojas". Apela a Abascal, al que le indica que no le "de lecciones sobre ser Español", una cuestión que no va de "banderas", sino de servicios como la "sanidad pública".


Abascal promete "ilegalizar" a los partidos independentistas, a los que acusa de ser "organizaciones criminales". Además reclama llevar a Torra ante la justicia.


"En España hay políticos presos por quebrantar la democracia". Pedro Sánchez dice tener una discrepancia de fondo con Pablo Iglesias.


Pablo Iglesias pide a Pedro Sánchez "trabajar por un acuerdo de país, que apueste por la reconciliación". "Se equivoca usted si busca a la derecha como aliado".


En lo que parece un lapsus, Pedro Sánchez ha acusado a Pablo Casado de pertenecer a un partido que gobierna en Galicia con la ultraderecha.


Pablo Casado pregunta a Pedro Sánchez si Cataluña es una nación. A lo que el presidente del Gobierno en funciones se remite a la Constitución. El representante del PP acusa a Sánchez de electoralismo a la hora de pactar con nacionalistas.


Pedro Sánchez reclama "legalidad democrática, proporcionalidad y unidad".


Pablo Iglesias quita el foco sobre Cataluña y lo sitúa sobre el territorio rural. Iglesias se acuerda de los productores lácteos gallegos. El secretario general de Podemos dice que se están olvidando los problemas que afectan a buena parte de España.


Santiago Abascal indica que en Cataluña se vive "un golpe de Estado permanente". El líder de Vox pide aplicar un 155 que no sea "descafeinado".


Albert Rivera saca un adoquín, del que dice que representa el caos y el desorden que se vive en Cataluña. Además reclama una nueva aplicación del 155.


Pablo Casado responde recordando los agentes que han sido heridos durante los disturbios en Cataluña. 


BLOQUE 1: Cohesión de España. Lo inicia Pedro Sánchez, reclamando más "puntos de encuentro y diálogo". Anuncia una medida para prohibir "referéndums ilegales".


Pablo Casado indica que lo que "queremos es un referéndum sobre Pedro Sánchez". El líder del PP también se ha acordado sobre la situación en Cataluña, donde pide un "gobierno que pida orden".


Pedro Sánchez pide acabar con el bloqueo, "principal problema en España". "Sin Gobierno no se pueden resolver el resto de problemas". El presidente en funciones pide que se deje gobernar a la lista más votada.


Santiago Abascal comienza exigiendo que las elecciones en Cataluña se celebren en "completa libertad"


Albert Rivera continúa con la tónica de volver "sin reproches". 


Pablo Iglesias apuesta por "ponerse de acuerdo", debido a que no cree que se vayan a producir mayorías absolutas. El líder de Podemos dice presentarse "sin reproches".


PREGUNTA INTRODUCTORIA: Bloqueo político. Pablo Iglesias abre el debate, también será él quien lo cierre.


COMIENZA EL DEBATE.  Vicente Vallés y Ana Blanco presentan el espacio que se encargarán de moderar.


► LOS PARTICIPANTES YA HAN LLEGADO

Los cinco candidatos a la Presidencia del Gobierno que participarán este lunes en el debate organizado por la Academia de la TV se encuentran ya en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo, donde se ha instalado un plató de 300 metros cuadrados.

El primero en llegar ha sido el líder de Vox, Santiago Abascal, sin corbata y a bordo de una furgoneta azul oscuro.

Preguntado por los informadores si estaba animado ante esta importante cita para las elecciones del 10 de noviembre, Abascal ha remarcado: "Mucho".

El siguiente en llegar ha sido el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quien al igual que en el debate de las elecciones del pasado mes de abril, ha optado por un taxi para el traslado.

Tras Iglesias, con traje oscuro y corbata azul marino, ha hecho acto de aparición el presidente de Cs, Albert Rivera, que ha saludado sonriente a la prensa.

El presidente del PP, Pablo Casado, también ha elegido traje azul oscuro y una corbata del mismo color, aunque algo más clara, con camisa blanca.

Al igual que el resto de candidatos, Casado, con gesto muy sonriente y relajado, ha sido recibido por la presidenta de la Academia de la Televisión, la periodista María Casado.

El último en llegar al Pabellón de Cristal de la Casa de Campo ha sido el presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE, Pedro Sánchez.

Traje azul y corbata en tonos morados ha sido el vestuario escogido por Sánchez, que ha posado relajado ante los fotógrafos.

► TODO PREPARADO PARA EL DEBATE

Todo está ya listo para el debate de esta noche que enfrenta a los candidatos a La Moncloa de los cinco principales partidos, y que tendrá un mismo objetivo para todos los protagonistas: convencer a los millones de votantes que aún no saben por quién apostar el domingo.

A partir de las diez de la noche, Pedro Sánchez, Pablo Casado, Albert Rivera, Pablo Iglesias y Santiago Abascal se medirán en este debate moderado por los periodistas Ana Blanco y Vicente Vallés y que se celebrará en un plató de 300 metros construido en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid.

Los candidatos empezarán a llegar allí a partir de las ocho y media, en orden de menor a mayor representación parlamentaria y en intervalos de diez minutos, y se instalarán primero, junto a sus equipos, en las cinco salas del mismo tamaño montadas cerca del plató.

Una hora y media después comenzará este debate en el que los aspirantes tendrán que responder, ya desde el principio, a la situación de bloqueo político que vive España. Porque "cómo salimos de ésta" será la primera pregunta que se les va a formular.

El azar ha querido que sea el líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien abra y cierre el debate, porque así lo decidió el sorteo que se celebró hace una semana.

Iglesias será así el primero en utilizar el minuto de apertura que se da a los cinco candidatos. Tras él hablarán Albert Rivera, Santiago Abascal, Pedro Sánchez y Pablo Casado.

Son 5 los bloques temáticos del debate y cada candidato abrirá uno -decidido también por sorteo-: Sánchez empezará el primer bloque sobre cohesión de España, Iglesias se encargará del segundo sobre política económica, el tercero de políticas sociales e igualdad será para Rivera, Casado arrancará con el de calidad democrática y Abascal iniciará el de política internacional.

Y tras 125 minutos que llevarán estos cinco bloques, el debate acabará con los minutos de oro para que cada candidato cierre su intervención esa noche.

Abascal será el primero en hacer uso de su turno final, al que le seguirán Rivera, Sánchez y Casado e Iglesias será el último en hablar en este debate electoral, algo que ya ha hecho en otras tres ocasiones.

Los cinco candidatos a la Presidencia del Gobierno se situarán detrás de un atril y su disposición en el plató también se decidió por sorteo.

De izquierda a derecha estarán Pablo Casado, Pedro Sánchez, Santiago Abascal, Pablo Iglesias y Albert Rivera en este debate que puede ser decisivo para el voto de millones de indecisos que o bien no saben si van a ir a votar o bien no tienen decidido aún a quién.

Comentarios