Feijóo dice que "la Moncloa está investigada por corrupción" y Sánchez avisa que no le quebrarán

Tensión en la sesión de control de este miércoles en el Congreso, la última antes de las elecciones europeas
Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, en el Congreso. EUROPA PRESS
photo_camera Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, en el Congreso. EUROPA PRESS

Tensión en la sesión de control de este miércoles en el Congreso, la última antes de las elecciones europeas. En ella, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "La Moncloa está investigada por corrupción" y le ha pedido "acabar con esto", en alusión a su petición de poner fin a la legislatura y convocar elecciones.

El socialista, en su réplica, ha cargado contra PP y Vox por seguir con la "máquina del fango" y ha dicho a la bandada del Grupo Popular: "Esto lo hacen para quebrarme con su fango, pero van listos". 

Este cruce de reproches se ha producido un día después de saberse que el juez ha atribuido a Begoña Gómez, la esposa del presidente del Gobierno, la "condición de investigada" desde finales de abril. El PP ya acusó el martes a Sánchez de "ocultar" esa condición que, a su juicio, "sabía" antes de publicar su carta a los españoles. 

Feijóo, a Sánchez: "Usted lo sabía y lo tapó"

Ese mismo argumento ha repetido Feijóo este miércoles en el Congreso. "Como le dije cuando se destapó la trama Koldo, usted lo sabía y lo tapó. Ayer conocimos que su esposa estaba siendo investigada con anterioridad al 25 de abril, fecha en la que usted firmó esa carta ocultando lo que estaba ocurriendo a todos los españoles", ha aseverado el líder del PP.

En este punto, le ha exigido que explique esa "investigación judicial por corrupción por tráfico de influencias" que afecta a su mujer. "Usted no se fue a reflexionar, se fue a preparar su defensa", ha asegurado Feijóo sobre los cinco días de reflexión de Pedro Sánchez.

El popular ha pedido que "no use más excusas", como "utilizar" al pueblo argentino o la "noble causa del pueblo palestino" para no dar aclaraciones a los ciudadanos sobre el caso de presunta corrupción que lo rodea. "La Moncloa está investigada por corrupción. Lo que debe de hacer, señor Sánchez, acabe con esto. Le vuelvo a reiterar, acabe con esto. No se puede ir así", ha demandado.

Pedro Sánchez: "Volverán a perder las elecciones"

En su turno, el jefe del Ejecutivo ha echado en cara al líder del PP sus pactos con Vox y "seguir chapoteando en el fango". "Hazte Oír, el de la motosierra, Manos Limpias, Netanyahu, toda la ultraderecha diseñando la política de oposición del Partido Popular. Fango, fango y más fango señor Feijóo", le ha espetado.

"Por cierto, ¿qué opinión tiene usted de la foto que se hizo el señor Abascal con el señor Netanyahu este martes animándole a continuar con los bombardeos en Gaza y en Rafah? Este es un Gobierno libre que defiende la paz y la legalidad internacional y ustedes son esclavos de sus pactos con la ultraderecha", ha señalado, aludiendo así al viaje del presidente de Vox a Jerusalén para verse con el primer ministro de Israel.

Sánchez ha recordado que Feijóo dijo que "venía a no insultar y a elevar el debate político" cuando, a su juicio, lo que hacen PP y Vox es poner "en marcha esa máquina del fango para tapar sus gobiernos de la vergüenza" con el partido de Santiago Abascal.

"Ya sé, señoría, que ustedes esto lo hacen para quebrarme con su fango, pero van listos, van listos", ha exclamado, para mostrarse convencido de que "volverán a perder las elecciones".

Un micro abierto recoge a Yolanda Díaz diciendo "a la mierda"

Un micrófono abierto en el pleno del Congreso ha recogido a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, diciendo "a la mierda" al final de una intervención de Pedro Sánchez, ante lo que el PP ha sostenido que la dirigente les había mandado a la mierda y ha exigido disculpas y sugerido su dimisión. 

Fuentes del equipo de la líder de Sumar han explicado que la vicepresidenta no se estaba dirigiendo al PP ni estaba insultando a Feijóo, sino que animaba al jefe del Ejecutivo ante su intervención, aludiendo a la expresión que, también en el Congreso, usó en 2003 el diputado aragonés de Chunta Aragonesista José Antonio Labordeta.

En cambio, los populares han interpretado que eran los destinatarios de la frase de Díaz. El vicesecretario del PP Elías Bendodo ha sostenido en el hemiciclo que Díaz había dicho "a la mierda, se pueden ir a la mierda todos" mientras Feijóo contestaba a Sánchez y le ha exigido que pida disculpas.

Comentarios