Discusión entre Iglesias y Montero: "No seas cabezón"

La bronca entre los dos miembros del Ejecutivo se produce en un nuevo momento de tensiones entre los dos partidos de la coalición a cuenta de la subida del salario mínimo
Un momento de la discusión. EFE
photo_camera Un momento de la discusión. EFE

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y la ministra portavoz, María Jesús Montero, han sido vistos este mediodía manteniendo una intensa discusión en los pasillos del Congreso en la que la titular de Hacienda ha llegado a llamar "cabezón" al líder de Podemos.

La discusión entre los dos miembros del Ejecutivo se produce en un nuevo momento de tensiones entre los dos partidos de la coalición a cuenta de la prohibición de los cortes de suministros para personas vulnerables o la subida del salario mínimo.

Según han contado testigos del momento, Montero e Iglesias han estado hablando durante unos minutos en un tono elevado en una de las salas cercanas al hemiciclo a la que no pueden acceder los redactores de los medios acreditados en el Congreso por las restricciones debidas a la pandemia.

No obstante, fuentes del Ministerio de Hacienda han asegurado que en realidad ha sido una "conversación cordial entre colegas de Gobierno".

Podemos denunció la "negativa reiterada" del Ministerio de Transición Ecológica, que dirige Teresa Ribera, a impedir los cortes de suministros mientras dure el estado de alarma

"Ellos se llevaban bien y se siguen llevando bien", han dicho las mismas fuentes.

En el entorno de Iglesias también han quitado hierro a esta escena y han asegurado que ha sido una conversación "normal", como las que debe haber en un Gobierno de coalición, y no una discusión ni una bronca.

Y sobre el término empleado por Montero al dirigirse a Iglesias han señalado que es posible que el vicepresidente haya insistido, como está haciendo estos días Podemos, en la necesidad de acelerar algunas medidas.

Las cámaras de los fotógrafos han captado a ambos ministros con semblante serio, y a Montero hablando la mayor parte del tiempo.

Este martes, Podemos denunció la "negativa reiterada" del Ministerio de Transición Ecológica, que dirige Teresa Ribera, a impedir los cortes de suministros mientras dure el estado de alarma.

Ribera ha dicho que no hay que generar preocupación en la gente sobre este asunto, porque "no hay motivo para ello"

Después, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, María Jesús Montero subrayó que "no hay duda" de que el Ejecutivo prohibirá los cortes de suministros a las personas vulnerables y reivindicó la "sensibilidad" que ha mostrado la vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera, sobre ese asunto.

Esta misma mañana, Ribera ha dicho que no hay que generar preocupación en la gente sobre este asunto, porque "no hay motivo para ello".

Y aunque ha admitido que le pilló "por sorpresa alguna declaración un poco extraña ayer", ha señalado que lo importante, más allá de la dificultad técnica en la elaboración de una normativa y de la integración de las competencias de distintas administraciones que se requiere, es que "la voluntad del Gobierno es garantizar el confort de las personas vulnerables y de los hogares que lo están pasando mal".

La posible subida del salario mínimo interprofesional es objeto también de discusión entre los dos partidos del Gobierno. En Podemos quieren que dicha subida vaya al último Consejo de Ministros del año y sea como mínimo del 0,9 por ciento, con arreglo al alza de los precios de consumo.

Esta tarde, horas después de la escena de la discusión, Iglesias y María Jesús Montero han posado un momento en el hemiciclo ante los informadores gráficos y se han saludado sonrientes

En Podemos han vuelto a defender este miércoles su estrategia de presión para sacar adelante las medidas del Gobierno.

Y frente a quienes les reprochan que desvelen discusiones en el seno del Gobierno o denuncien que otros departamentos vayan despacio tomando las medidas comprometidas, en el partido de Iglesias han insistido en defender airear algunas diferencias porque la experiencia les ha demostrado que eso lleva a desatascar sus iniciativas.

Esta tarde, horas después de la escena de la discusión, Iglesias y María Jesús Montero han posado un momento en el hemiciclo ante los informadores gráficos y se han saludado sonrientes con un toque de codo para dar una imagen de sintonía.

A la salida del Congreso, en una conversación informal con periodistas, María Jesús Montero ha recalcado el tono cordial de la conversación con Iglesias, al que ha reconocido que ha pedido: "piénsalo, no seas cabezón".

Comentarios