El exlíder del PP de Cataluña Alejo Vidal-Quadras, de 78 años, ha recibido un disparo en la cara al mediodía de este jueves a la altura de la calle Núñez de Balboa, en el barrio madrileño de Salamanca, según informaron fuentes policiales.
El disparo se realizó con una pistola 9 milímetros Parabellum.

El exlíder popular catalán estaba consciente cuando fue trasladado de urgencia al Hospital Princesa de Madrid para ser operado de una doble fractura de mandíbula. El político se encuentra estable dentro de la gravedad y su vida no corre peligro.
Vidal-Quadras fue presidente de Vox, del PP en Cataluña y también eurodiputado por los populares
#Agresión con arma de fuego en c/Núñez de Balboa, 40. #Salamanca.@SAMUR_PC estabiliza a un hombre de 78 años con una herida por arma de fuego y lo traslada a un hospital de #Madrid.@policia investiga. Colabora @policiademadrid. pic.twitter.com/OZHJH866no
— Emergencias Madrid (@EmergenciasMad) November 9, 2023
La Policía descarta que el tiroteo tenga un móvil ideológico y apunta a la obra de un sicario, han informado a EFE fuentes de la investigación.
Desde el primer momento, los investigadores han apuntado a un crimen por encargo cometido por un profesional y, de hecho, ha sido el grupo de Homicidios el que se ha encargado de las pesquisas.
Según informan algunos medios, el propio Vidal-Quadras declaró a los investigadores que el suceso está vinculado a sus contactos con la oposición iraní.
El autor huyó en moto junto a una cómplice
La investigación del disparo a Alejo Vidal-Quadras apunta que el autor es un hombre que, tras detonar su arma, huyó del lugar montándose en una moto conducida por otra persona, de la que se sospecha que es una mujer cubierta con un casco.
Según las primeras pesquisas, el varón se acercó a Vidal-Quadras a pie cubierto con un casco a la altura del número 40 de la calle de Núñez de Balboa, en el distrito madrileño de Barrio de Salamanca, y abrió fuego contra él, que resultó herido al recibir un único disparo en el rostro, concretamente a la altura de la barbilla, con entrada en principio por el ángulo mandibular derecho y salía por el izquierdo.
Pocas horas después del suceso, la Policía ha encontrado en Fuenlabrada una moto quemada e investiga si se trata de la que ha utilizado el autor del tiroteo para escapar.
La investigación del suceso han sido asumidas por los investigadores del Grupo de Homicidios de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, mientras que a la zona se han desplegado también especialistas de la policía científica para recabar posibles indicios. De momento, los trabajos se centran en identificar al autor del disparo y al acompañante que colaboró en su huida.
Un grupo opositor iraní denuncia que se trata de un acto "terrorista"
El Consejo Nacional de la Resistencia de Irán (CNRI), con vínculos desde hace muchos años con Alejo Vidal-Quadras, condenó "enérgicamente" el ataque sufrido este jueves por el político español, que no dudó en calificar de "terrorista", tras recordar la animadversión hacia él del régimen de Teherán.
Shahin Gobadi, miembro del comité de asuntos exteriores del CNRI, recordó que "es de dominio público la virulenta enemistad del régimen clerical" con Vidal-Quadras, que "fue uno de los primeros políticos" a los que Teherán incluyó en su lista de terroristas, según un comunicado.
El Gobierno de Irán condena el "terrorismo" de la oposición sin mención a Vidal-Quadras
El Gobierno iraní ha reaccionado este jueves a las informaciones que le vinculan con el ataque contra Alejo Vidal-Quadras con un mensaje de condena contra el "terrorismo" de la Organización de los Muyahidines del Pueblo de Irán (PMOI o MKO).
La Embajada iraní en España ha difundido un mensaje en el que, sin aludir en ningún momento ni a Vidal-Quadras ni al ataque a tiros perpetrado este jueves en Madrid, carga contra "la secta MKO", a la que atribuye un total de "17.000 víctimas inocentes por los actos terroristas".
"La nación iraní ha sido y es una de las mayores y más antiguas víctimas del terrorismo", reza el escueto texto, publicado en la red social X (antes Twitter).
La Embajada subraya que "la lucha contra el terrorismo y llevar a los autores de actos terroristas ante la justicia se definen como uno de los principios y prioridades de la política exterior de la República Islámica de Irán", que "condena firmemente cualquier tipo de operación terrorista".
Vidal-Quadras figura en la lista de sanciones de Irán, entre otros motivos por su pública defensa del Consejo Nacional de Resistencia de Irán (CNRI), a la que Teherán considera un brazo político para las actividades armadas del PMOI.
Testigos: "Preguntaba si iba a volver"
Testigos del ataque a Alejo Vidal-Quadras han trasladado a Europa Press que el político aseguró no conocer a su agresor mientras que conseguía preguntar "con dificultad" "si iba a volver" el tirador una vez que estaba siendo auxiliado por un viandante, que le ha taponado la herida con su jersey.
"Al que le han disparado ha hablado. Nos ha preguntado a ver si iba a volver. Había un chico taponándole la herida pero el hombre hablaba preguntando a ver si iba a volver", han explicado algunos testigos.
Varias personas han visto huir al agresor con un casco negro, primero alejándose del lugar de los hechos andando y después corriendo. Dos trabajadores de una empresa de reforma han sido testigos de los minutos posteriores a la agresión al encontrarse en el número frente al del suceso, apoyados en una furgoneta. Vidal-Quadras "se ha quedado en el contenedor, de pie, y un chico, estaba taponándole la herida. El chico estaba en manga corta y estaba perdido de sangre", han explicado.
Los mismos trabajadores han confirmado que la Policía ha tardado "cuatro minutos" en llegar y no han podido ver cómo el agresor "se iba andando deprisa al principio", con un casco negro en la cabeza, "y luego ya ha echado a correr por la acera" hasta una moto en la que ha huido.
Los dos compañeros han escuchado el disparo, aunque sin entender qué era. Sí han podido hacer una ligera descripción del tirador, un hombre "delgado" que no ha pronunciado palabra. "El tío ha llegado, le ha pegado el tiro así y se ha ido", ha relatado.
Vidal-Quadras "iba en chándal, normalito, con una gorra". En ese momento desconocían que se trataba del expolítico, que había quedado "sujetado en el contenedor". "Con dificultad, lo único que ha dicho es a ver si va a volver, es lo único", han indicado.
Una hora antes criticaba el pacto PSOE-Junts
Una hora antes de lo ocurrido, el propio Vidal-Quadras publicaba en la red social X un comentario contra el contenido del acuerdo sellado en Bruselas por el PSOE y Junts que allana la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.
"Ya se ha acordado el infame pacto entre Sánchez y Puigdemont que tritura en España el Estado de Derecho y acaba con la separación de poderes. Nuestra Nación dejará así de ser una democracia liberal para convertirse en una tiranía totalitaria. Los españoles no lo permitiremos", ha escrito.
Ya se ha acordado el infame pacto entre Sánchez y Puigdemont que tritura en España el Estado de Derecho y acaba con la separación de poderes. Nuestra Nación dejará así de ser una democracia liberal para convertirse en una tiranía totalitaria. Los españoles no lo permitiremos.
— Alejo Vidal-Quadras (@VidalQuadras) November 9, 2023