lunes. 30.11.2020 |
El tiempo
lunes. 30.11.2020
El tiempo

Disturbios contra los 'cierres' y nuevo récord de contagios en España

Una protesta contra las restricciones desemboca en violentos disturbios en Barcelona

Varias comunidades han batido récords de contagios por covid en el inicio del puente de Todos los Santos, en el que casi el 87 % de los españoles no puede salir de sus regiones por los confinamientos perimetrales, una medida que provocó anoche y de madrugada violentos disturbios en algunas ciudades.

En Barcelona, las protestas que tuvieron lugar la pasada noche se saldaron con catorce detenidos, dos de ellos menores de edad, y treinta personas heridas: 20 agentes de los Mossos d'Esquadra, tres guardias urbanos y siete ciudadanos.

Siete jóvenes, entre ellos un menor, fueron detenidos también en Valencia tras participar en una concentración no autorizada en la plaza del Ayuntamiento para protestar contra las medidas adoptadas por el Gobierno para contener la propagación del virus, y agredir a cinco agentes de la Policía Nacional.

En Santander, los disturbios que se sucedieron tras una concentración en el centro de la ciudad acabaron con ocho detenidos, dos de ellos menores de edad, y cuatro agentes de policía heridos.

La revuelta callejera registrada en Burgos se saldó con dos detenidos, uno de ellos menor; mientras que en Gijón siete personas fueron sancionadas por incumplir el cierre perimetral del concejo y el toque de queda.

Unos disturbios que el líder de Vox, Santiago Abascal, ha achacado a la "extrema izquierda", a menores extranjeros no acompañados y a "infiltrados" de provocar "disturbios y saqueos".

En Cataluña, Ciudadanos ha protagonizado un rifirrafe con el líder de Vox en esa región, Ignacio Garriga, por unos mensajes en Twitter en los que atribuía los altercados en Barcelona al hartazgo de la ciudadanía ante las restricciones y señalaba que tras los saqueos había inmigrantes ilegales.

Por otro lado, la primera noche en la que están en vigor las restricciones en Madrid se saldó con el desalojo de 105 fiestas privadas en domicilios por parte de la Policía Municipal, que ha intervenido, además, en 22 botellones y en 16 locales de ocio abiertos pasada la hora del cierre.

Todos estos incidentes tuvieron lugar la noche antes de una jornada en la que el virus sigue sin dar tregua en prácticamente todo el país, como el Cataluña, donde se han registrado 6.212 nuevos casos y 16 fallecidos más en las últimas horas.

El índice de crecimiento potencial o riesgo de rebrote en esta comunidad ha llegado a 904, y, aunque la velocidad de reproducción de la enfermedad ha descendido de nuevo (de 1,29 de ayer a 1,26 hoy) y los pacientes ingresados en hospitales se han reducido a 2.411 (23 menos que ayer), los ingresados en las UCI, en cambio, han aumentado hasta los 463 (16 más).
Otra comunidad que arroja datos muy preocupantes es Andalucía, que ha batido un nuevo récord de contagios, con 5.622 nuevos casos confirmados en las últimas 24 horas, y 54 fallecimientos.

Es el tercer día consecutivo con más de 5.000 contagiados en la comunidad y el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha pedido a los andaluces que mantengan "la guardia" tras haberse superado "sin incidencias destacadas" el primer día de cierre perimetral.

También sigue al alza el coronavirus en el País Vaco, que ha vuelto a registrar un nuevo récord de contagios diarios, con 1.502 diagnosticados en el día de ayer, mientras que la tasa de positivos ha subido hasta el 8,9 %.

Otro nuevo récord ha batido la Región de Murcia, al registrar 11 fallecimientos y 903 nuevos casos (109 más que el día anterior), por lo que la Consejería de Salud ha pedido limitar en la medida de lo posible la interacción social y ha instado a quedarse en casa.

La pandemia ha dejado una nueva marca negativa en Castilla y León con 2.183 nuevos casos confirmados mediante pruebas de infección activa (61 más que los registrados el día anterior) y 23 fallecidos.

La Comunidad Valenciana ha contabilizado 1.431 nuevos contagios y 25 nuevos brotes de origen social, laboral y en el ámbito educativo, uno de ellos, en la residencia universitaria "Ausias March" de Valencia, con 72 casos, lo que ha obligado a la Generalitat a ordenar el confinamiento del centro.

Galicia, donde las siete principales ciudades se encuentran sometidas a restricciones de movilidad, ha sumado en las últimas horas un total de 769 casos, y tiene actualmente 474 personas ingresadas en hospitales de la región, 69 de ellas en UCI.
Aragón han vuelto a repuntar ligeramente los contagios con respecto al día anterior, con 1.269 nuevos positivos notificados el viernes, y los fallecidos suman otros 4, hasta 1.681 en total.

La Rioja registra también un ascenso de 70 casos activos frente a la jornada de ayer, viernes, con lo que el número de contagios se elevan a 1.781.

Canarias ha notificado este sábado 103 casos nuevos, mientras que no se registrado fallecimientos por lo que el número de muertes se mantiene en 283 desde el comienzo de la pandemia.

Además, es la única comunidad donde la presión sobre las UCI hospitalarias ha bajado en la última quincena, desde el 14,39% registrado el 15 de octubre al 10,61% del día 30, y además presenta unos datos muy inferiores al umbral del 25% que determina el nivel extremo de riesgo.

El otro archipiélago, el balear, suma este sábado 218 nuevos contagios y la cifra de casos activos se sitúa en las islas en 3.082, que son 25 más que la víspera; mientras que en Cantabria aumentan a 122 los hospitalizados y a 250 los fallecidos desde el inicio de la pandemia.

En Navarra la cifra de positivos ha registrado un ligero descenso aunque sigue aún con niveles de contagio muy elevados, cercanos a los 600 casos.

Extremadura ha notificado en las últimas 24 horas 547 casos positivos, solo 25 menos que la cifra más alta de contagios registrada en esta segunda ola de la pandemia -este jueves y viernes-, y cuatro fallecidos, que elevan el total de decesos a 732.

Asturias registró ayer, viernes, 400 nuevos contagios, 35 menos que el jueves, en una jornada en la que se realizaron 4.927 pruebas PCR que arrojaron una tasa de positividad que se sigue manteniendo por encima del 8 por ciento. 

Disturbios contra los 'cierres' y nuevo récord de contagios en España