Doña Cristina dice que renunció antes de que el Rey le revocase el título

Zarzuela asegura que recibió un escrito de la infanta exponiendo su decisión, aunque fue después de que Felipe VI le comunicase su resolución por teléfono
Iñaki Urdangarín y la infanta Cristina
photo_camera Iñaki Urdangarín y la infanta Cristina

La infanta Cristina envió al Rey un texto manuscrito de cuatro hojas, para explicarle que, tras una "larga y dolorosa reflexión", había decidido renunciar al título de duquesa de Palma, "evitando así cualquier polémica que, por razón de ello, pudiera plantearse en la Ciudad de Palma". Con todo, Zarzuela asegura que el escrito no llegó hasta ayer mismo, después de que el Rey hubiera resuelto revocar el título a su hermana y se lo hubiera comunicado por teléfono.

El texto escrito de puño y letra por doña Cristina fue dado este viernes a conocer por La Vanguardia y la Casa del Rey no ha querido pronunciarse sobre su contenido.


Sus palabras están escritas en papel timbrado con la corona real y la palabra "Palma" en su parte superior izquierda, con tinta azul perfectamente legible, tal y como reproduce el diario barcelonés.

La infanta Cristina dice a su hermano que al otorgarle su padre la titularidad del Ducado de Palma con motivo de su boda con Iñaki Urdangarin, el título, "tanto por el momento, como por lo que para nosotros representaba Palma, me llenó de satisfacción y lo serví con la máxima fidelidad y cariño".

También le explica que Palma todavía "representa para mi marido y para mí una referencia de fuertes e importantes recuerdos".

A renglón seguido afirma: "Cuando en los últimos tiempos, como consecuencia de las acusaciones infundadas dirigidas contra mi persona por parte del Sindicato Manos Limpias, he conocido iniciativas que ponían en cuestión la continuidad del título de duquesa de Palma, lo he vivido con enorme disgusto e incomodidad".

Y apunta que no quiso "hacer caso de aquellas iniciativas" por estimar que "de tenerlas en cuenta, podría estar ofendiendo a todos aquellos que no las compartieran y que pudieran interpretar una inmediata respuesta por mi parte como un desdén a la ciudad que tanto queremos y admiramos".

Pese a esta consideración, explica que "en este momento" y tras "una larga y dolorosa reflexión" ha llegado a la conclusión de que debe renunciar a su título "evitando así cualquier polémica que, por razón de ello, pudiera plantearse en la Ciudad de Palma".

"Seguiré llevando esta ciudad en mi corazón, me sentiré siempre agradecida por las atenciones y el cariño que han manifestado a mi familia", apostilla la hermana de Felipe VI antes de reafirmarse en que quiere alejarse "de cualquier debate que del uso del título por mi parte pudiera trasladarse a la sociedad mallorquina".

Concluye su misiva con un ruego al Rey para que adopte "las medidas necesarias" para la "debida formalización" de su renuncia y antes de rubricarla escribe "con afecto y cariño".

Comentarios