Dos altos cargos de la Generalitat Valenciana dimiten por su implicación en el caso Nóos

El director del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Jorge Vela, y el secretario autonómico de Turismo, Luis Lobón, imputados en la pieza separada del caso Palma Arena relacionada con el Instituto Nóos, han dimitido hoy para, según han afirmado, no dañar la imagen e la Generalitat Valenciana.

El juez instructor del caso Nóos, José Castro, acordó ayer la imputación de Lobón a petición de la acusación popular tras declarar en calidad de testigo en la pieza que investiga los contratos que reportaron más de tres millones de euros públicos al instituto presidido por Iñaki Urdangarin y Diego Torres.

El director del Instituto Valenciano de Finanzas, Jorge Vela, figuraba como imputado en este procedimiento desde finales del año pasado. Lobón, por su parte, fue imputado ayer por su gestión como responsable de Grandes Proyectos de la Generalitat Valenciana, etapa en la que el Instituto Nóos organizó en la ciudad tres cumbres sobre turismo y deporte, las llamadas Valencia Summit.

''NO FUE TODO LO LEGAL QUE DEBIÓ HABER SIDO''

Según manifestó ayer la letrada de la acusación popular, Virginia López Negrete, hay indicios de "supuestas irregularidades a la hora de adjudicar contratos al instituto Nóos. No fue todo lo legal que debió haber sido".

El hasta hoy director del Instituto Valenciano de Finanzas, Jorge Vela, que fue director general de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, declaró como imputado el pasado 13 de abril y afirmó ante el juez que la orden de prorrogar el contrato supuestamente irregular con el Instituto Nóos se la dio Luis Lobón.

Vela aseguró que fue Lobón quien le dijo que volviera a contratar a la entidad que presidía Iñaki Urdangarin en 2005 y 2006 con las mismas condiciones que en la primera edición de 2004.

Jorge Vela declaró que él nada tuvo que ver con las condiciones del contrato con Urdangarin y su socio Diego Torres, ya que el acuerdo estaba cerrado cuándo él asumió su responsabilidad en la Ciudad de las Artes y las Ciencias en marzo de 2005.

RESPETO A LA PRESUNCIÓN DE INOCENCIA
La consellera de Turismo, Dolores Johnson, ha hecho hoy ante los periodistas un llamamiento a respetar al máximo la presunción de inocencia en el caso de Lobón, hasta hoy alto cargo de su departamento. Johnson ha explicado que ha sido el propio Lobón el que ha tomado la decisión de dimitir, al igual que ha ocurrido, según han manifestado a EFE fuentes de la Generalitat, en el caso de Jorge Vela.

En un comunicado remitido por Vela a EFE, el exdirector explica que su decisión "personal" se produce con el objetivo de que el Instituto Valenciano de Finanzas y la Generalitat no sea vean afectados "en unos momentos convulsos y complicados como los actuales".

La investigación judicial del Instituto Nóos suma hasta el momento seis imputados en la Comunitat Valenciana: Jorge Vela, Luis Lobón, el exdirector de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa) José Manuel Aguilar, la exdirectora de gestión y la exresponsable jurídica de Cacsa Elisa Maldonado y María Ángeles Mallent y el propietario de Lobby Comunicación, Miguel Zorío.

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha justificado las dos dimisiones de cargos autonómicos imputados en la pieza separada del caso Palma Arena relacionada con el Instituto Nóos en que "los ciudadanos están exigiendo ejemplaridad". "En esta administración no puede haber imputados porque los ciudadanos están exigiendo ejemplaridad. Desde mi Gobierno tenemos muy claro que aquellas personas que estén involucradas en algún proceso judicial van a tener que dejar sus responsabilidades", ha asegurado.

Los grupos de la oposición en Les Corts Valencianes han criticado, al contrario, que Luis Lobón y Jorge Vela no hayan sido destituidos por el presidente de la Generalitat.

Comentarios