Dos encuestas valoran positivamente el primer año de reinado de Felipe VI

Los sondeos valoran una mejora en la imagen de la Monarquía hacia el exterior y la revocación el título de Duquesa de Palma a la infanta Cristina
El rey Felipe VI, junto a la reina Letizia, en el balcón del Palacio Real, el día de su proclamación
photo_camera El rey Felipe VI, junto a la reina Letizia, en el balcón del Palacio Real, el día de su proclamación

El primer año del reinado de Felipe VI es valorado de forma positiva y favorable por una gran mayoría de los encuestados en dos sondeos para El País y ABC que incluyen en sus ediciones de de este viernes de ambos diarios.

La gestión del rey al frente de la Monarquía es aprobada por 81 de cada cien encuestados, mientras que la de la reina Letizia es aprobada por 74 de cada 100, según un sondeo de Metroscopia para El País realizado los pasados 15 y 16 de junio sobre una muestra de 1.200 personas.

La Corona, según la encuesta, proyecta una imagen positiva hacia el exterior para el 78 por ciento y negativa para el 19 por ciento, contribuye a respaldar el sistema democrático en un momento de crisis para el 70 por ciento y no es así para el 25 por ciento.

El 66 por ciento de los encuestados opina que ejerce sus funciones de forma imparcial y sin partidismos, contra un 26 que no está de acuerdo, y da estabilidad al Estado por encima de los sucesivos cambios de Gobierno para el 63 por ciento, mientras que un 32 por ciento opina que no.

En un sondeo de GAD3 para ABC un 58,8 por ciento de los encuestados valora positivamente el primer año de reinado de Felipe VI, un 11,3 por ciento hace una valoración muy positiva, un 13,6 por ciento negativa y un 10,6 por ciento muy negativa.

La imagen de la Monarquía ha mejorado para el 55,7 por ciento de los encuestados, ha empeorado para el 13,6 por ciento y se mantiene igual para el 29,5 por ciento.

La decisión de revocar el título de Duquesa de Palma a la infanta Cristina es vista de forma positiva por un 43 por ciento de los encuestados, bastante positiva por un 40 por ciento, bastante negativa por un 2 por ciento, porcentaje similar a los que la valoran como muy negativa. Un 13 por ciento no la consideran ni negativa ni positiva.

La actividad institucional de la Familia Real es valorada como positiva por un 48,4 por ciento, muy positiva para el 5,9 por ciento, negativa por un 22 por ciento y muy negativa para el 16,7 por ciento.

Los consultados ponen en primer lugar de su valoración a Felipe VI, con un 75,2 por ciento, por delante de su madre, la reina Sofía, -un 73,2 %-, la reina Letizia -un 68,7 %- y el rey Juan Carlos I -61,8 %.

Un 55,2 por ciento de los encuestados prefiere la Monarquía como forma de Estado, mientras que un 34,6 se decanta por la República en el sondeo, realizado sobre 600 entrevistas entre el 3 y el 12 de junio pasados.

Comentarios